En el post de hoy conocerás en profundidad los tipos de comunicación formal e informal en una empresa, sus características y ventajas y desventajas. Además, te mostraremos las mejores agencias de comunicación en Madrid que podrán impulsar tu negocio. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Comunicación formal e informal en las empresas
La comunicación formal e informal en la empresa, son igualmente importantes para las organizaciones. La comunicación formal en la empresa es la comunicación que se realiza a través de los canales oficiales, donde los directivos y empleados participan al mismo nivel. Esta comunicación puede realizarse de forma oral o escrita y se conserva íntegramente en el seno de la empresa.
La comunicación informal en la empresa se utiliza para la comunicación personal, sin embargo, se lleva a cabo de la misma manera en el lugar de trabajo, y puede ser a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y personalmente. Esta comunicación no está respaldada oficialmente por la empresa.
Independientemente de las diferencias existentes entre la comunicación formal e informal en las empresas, ambas vías de comunicación ayudan a mantener un ambiente positivo el cual permite establecer buenas relaciones y momentos agradables entre los participantes de la organización.
A continuación, veremos en profundidad en qué consisten la comunicación formal e informal en la empresa.
¿Qué es la comunicación formal en la empresa?
La comunicación formal en la empresa se desarrolla y transmite por medio de reglas, procesos y estándares que evitan el uso de términos incultos o coloquiales. Establece el intercambio oficial de información que surge en los distintos niveles de la estructura empresarial y se rige de las políticas y reglamentos de la empresa.
Características de la comunicación formal en la empresa
Como ya hemos visto lo que es la comunicación formal en el sector empresarial, a continuación, os mostramos sus características principales:
- Involucra protocolos preestablecidos: Esto indica que la comunicación debe pasar por canales determinados según los niveles jerárquicos de la empresa.
- Puede ser oral o escrita: Mientras que algunos acuerdos sólo necesitan de conversaciones simples, otros deben realizarse de manera escrita como es el caso de los documentos o memos.
- Las relaciones son formales: Por lo general este tipo de formalidad se da en las empresas donde las relaciones entre los empleados son serias y formales, ya que con anticipación se encuentran establecidas por la empresa.
¿Qué es la comunicación informal en la empresa?
La comunicación informal en la empresa es un tipo de comunicación no planificada, casual e informal, cuya información se realiza de manera automática y no sigue reglas establecidas, procesos formales, sistemas de distribución, nivel de mando o control de la organización. Esta es una conexión personal basada en la relación entre compañeros, lo que demuestra que tienes total libertad en las dinámicas y las reglas establecidas. No tienen canales específicos de comunicación, porque la información se surge de forma dinámica de las relaciones entre personas con intereses comunes.
Características de la comunicación informal en la empresa
Tras analizar en profundidad la comunicación informal en la empresa, a continuación, os mostramos sus características principales:
- Creíble: contiene información más confiable que la información obtenida por la gerencia, sin embargo, pueden surgir rumores con información falsa.
- No se exige rendición de cuentas: El intercambio de mensajes en este tipo de comunicación está exento de rendición de cuentas a la alta dirección y órganos sociales.
- Poco Control: Este proceso de comunicación no es manejado por la dirección de la empresa, ya que los propios empleados son los encargados de dirigir y controlar las comunicaciones de información.
Agencias de comunicación
Después de descubrir en qué consistela comunicación formal e informal en las empresas, a continuación, te mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras analizar el sector de la comunicación, especialmente la comunicación formal e informal en las empresas, te informamos de que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre comunicación formal e informal en las empresas
¿Qué diferencias podemos encontrar entre la comunicación formal e informal en las empresas?
Algunas de las diferencias más significativas que podemos encontrar entre la comunicación formal e informal en la empresa son:
- La comunicación formal es más confiable, mientras que la comunicación informal es menos confiable y carece de apoyo.
- La empresa es la originadora de canales formales de comunicación a través de rangos y estándares establecidos, por otro lado, la comunicación informal es completamente espontánea por parte de todos los miembros de la empresa sin necesidad de seguir niveles formales.
- La comunicación formal se utiliza para transmitir instrucciones, órdenes y todo lo relacionado con el sistema de trabajo, y la comunicación informal agiliza todas las acciones necesarias e incluso ayuda a obtener información adicional.
- Mientras que la comunicación formal se llama comunicación formal y la comunicación informal se llama chisme.
- Por último, la comunicación formal es lenta debido a los procedimientos burocráticos, mientras que la comunicación informal es rápida e instantánea.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación formal e informal en la empresa?
Comunicación formal: ventajas
- Como usa canales oficiales a través de los reglamentos establecidos, es menos probable que surjan errores que causen confusión al informar.
- Garantiza la credibilidad del mensaje, debido a la responsabilidad que tiene el emisor en la transmisión de la información.
Comunicación formal: desventajas
- Implica una carga de trabajo adicional para los empleados debido a la necesidad de cumplir con pautas específicas y reglas de comunicación.
- Realizar cambios en los acuerdos a través de canales formales suele ser difícil y, a veces, imposible debido a su rigidez.
Comunicación informal: ventajas
- Los mensajes y efectos de esta comunicación son atendidos en tiempo y forma.
- Permite más libertad de comunicación y soluciones rápidas a problemas difíciles.
Comunicación informal: desventajas
- La información recibida muchas veces no es confiable y no tiene base para tomar una decisión.
- No tiene un canal específico ya que evita las restricciones corporativas.