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¿Qué es la comunicación o marketing experiencial?
Hoy en día, con la saturación de información, publicidad que recibimos por todos los medios, se ha convertido cada vez más difícil para las empresas, que su marca destaque y que sea reconocida entre la multitud de opciones que existen en mercado. Las marcas y las empresas necesitan, cada vez más, nuevas estrategias para diferenciarse de la competencia. La clave está en aportar algo que haga que un producto destaque y esa es precisamente la función de la comunicación experiencial.
Los tiempos van cambiando, cada vez los clientes son más exigentes, por lo que no nos podemos conformar con satisfacer únicamente sus exigencias. Es por ello que la publicidad ha orientado la estrategia de marca hacia la búsqueda de experiencias del cliente.
En definitiva, estamos ante la esencia del marketing o la comunicación experiencial. Además, tengamos en cuenta que esto es una muy buena oportunidad para ampliar y diversificar conocimientos en un sector que no para de cambiar y crecer. Nos guste o no, en el mundo del marketing es necesario mantenerse siempre al día y en constante formación.
¿Qué es el marketing experiencial?
Para poder entender lo que se esconde detrás de la idea de marketing experiencial (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional), debemos partir del marketing tradicional.
Mientras que la publicidad convencional, se suele centrar en aspectos del producto como, por ejemplo, su calidad, sus características y sus beneficios, el marketing o la comunicación experiencial se centra en el cliente y la experiencia que este puede obtener como resultado del uso o consumo del producto que se pretende vender. Esto no quiere decir que el marketing experiencial rechace o no se apoye en parte en el marketing tradicional. Quizás la clave del marketing experiencial reside en que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.
Hoy en día, lo que se intenta no es únicamente vender productos o servicios literalmente, sino que más bien vender una filosofía de vida, un estilo, una emoción o una sensación, un proceso de transformación gracias a eso.
Aquí es donde entra en juego la subjetividad, porque seguramente para mí la felicidad, calidad es una cosa, y para otra persona otra cosa. Estos pequeños detalles son con los que las marcas intentan jugar.
Por arrojar una pequeña definición y concretar un poco más: El marketing experiencial es la gestión del valor de la oferta de un producto a través de las experiencias emocionales del consumidor gracias a la comunicación y al consumo de los productos de la marca.
¿Por qué la experiencia se ha convertido en el motor de la marca?
Como hemos podido ver anteriormente, el marketing o la comunicación experiencial intenta establecer conexiones emocionales entre la marca y el consumidor, lo cual a la postre marca tanto al consumidor. Partimos de la base, que en el mundo occidental o con cierto poder adquisitivo, los consumidores prefieren invertir una parte significativa de sus salarios en vivir experiencias increíbles. Esto ha provocado el surgimiento de una industria experiencial que se basa en los sentidos de los consumidores a través de la interactividad con la marca.
Características del marketing experiencial
Una vez visto en general qué es el marketing experiencial, vamos a pasar a resumir cuáles son sus características fundamentales:
- La marca escucha y conoce al cliente, para lo cual previamente ha estado recopilando datos. Sabe cuáles son sus intereses y por eso puede crear un vínculo con él que vaya más allá del propio producto o de la marca que se pretende vender.
- En el marketing experiencial la comunicación es bidireccional entre la marca y el público. Se establece un diálogo entre ambos para que los dos puedan recibir un beneficio de este tipo de estrategias publicitarias.
- Se cuida mucho a los potenciales compradores y se les trata con cuidado y cariño.
- La decisión de compra que toma el consumidor está directamente relacionada con la conexión emocional que ha establecido con la marca o el producto.
- Los consumidores dedican su tiempo a la marca porque realmente les interesa, les apetece y disfrutan con lo que esta les ofrece. Al final se sienten como parte de la marca.
Tipos de marketing experiencial
No todos los tipos de marketing experiencial son iguales ni apelan a lo mismo. Lo más habitual es que se planteen cinco estrategias distintas en función de qué conexión quiere establecer la empresa.
Cada uno de estos módulos ofrece una experiencia clave que conecta con los clientes, logrando que interactúe con ellos y que asiente la información que la empresa quiere y necesita vender. Como consecuencia de esto, existen cinco tipos de marketing de experiencias:
- Marketing de sensaciones
La idea de este tipo de marketing experiencial es atraer al cliente produciéndole placer estético, emociones o agrado a través de la estimulación de sus sentidos.
- Marketing de sentimientos
Trata de despertar sentimientos positivos en los consumidores cuando estos utilizan o prueban los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
- Marketing de pensamientos
Apela a la inteligencia del consumidor para crear experiencias que le ayuden a resolver problemas y que deriven en el uso del producto para dar solución a la necesidad generada.
- Marketing de actuaciones
Vincula las experiencias al cuerpo y al comportamiento del cliente. Apela a su estilo de vida y a sus relaciones sociales.
- Marketing de relaciones
Su intención es ofrecer experiencias significativas para que el cliente conecte a nivel emocional con otras personas o grupos gracias al producto y/o servicio de la empresa.
Metodología para realizar marketing experiencial
Ahora vamos a ver cuáles son los cinco puntos claves a tener en cuenta sobre el marketing experiencial. Unas pistas sobre lo que se puede hacer, cuál es el futuro de esta estrategia y que podemos ofrecer a los clientes con este tipo de publicidad:
- Las campañas de marketing experiencial deben suponer un beneficio significativo para el consumidor.
- El marketing experiencial se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor.
- Se basa en implicar a la gente de forma memorable.
- El marketing experiencial dará más poder al consumidor individual
- Será la clave del éxito o del fracaso de las marcas del futuro.
Pongamos un ejemplo apoyándonos en la experiencia que nos puede suponer tener que comprarnos un móvil. Bien es verdad que muchos de nosotros tenemos ya de antemano una preferencia, ya sea porque ya hayamos sido usuarios de una determinada marca, su precio, por estética…, lo cual obviamente nos condiciona a la hora de elegir una marca u otra. Supongamos que nuestra experiencia con nuestra marca de móvil actual no ha sido buena y queremos cambiar, por lo que nos dirigimos a unos grandes almacenes, donde se venden muchas marcas juntas en un reducido espacio físico. ¿Te has fijado cómo cada una decora su espacio? ¿Cómo intentan transmitirte su propuesta de valor, para que te llame más la atención una u otra? Cada una intenta atraer a sus posibles clientes de diferentes maneras. Unas emplean un tipo de música, otras emplean esencias olfativas. Pues bien, todos esos mecanismos tienen el mismo objetivo, que es ni más ni menos destacar y que tu como cliente te decantes por su marca. Al final vas a elegir aquel que más te llene, aquel que creas que te va a hacer más feliz cada vez que lo utilices.
Es verdad que los consumidores cada vez son un poco más resistentes ante las acometidas de la publicidad. Por eso el marketing experiencial es especial. Una forma distinta de hacer publicidad que ataca directamente a las emociones de las personas y las hace identificarse con la marca o el producto.
Para llevar a cabo este tipo de campañas hacen falta profesionales especializados y cualificados. Desde Comunicare te brindamos todo el apoyo necesario para que tu campaña de publicidad sea un éxito.
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Listado de agencias de la competencia
95mc
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Territorio Sherpa
Son un estudio creativo de Diseño Gráfico y Marketing Digital donde siempre ponen por delante la creatividad y la estrategia. Están especializados en proyectos de diseño gráfico, branding y comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Qué caracteriza a las empresas con una orientación al marketing experiencial?
Las empresas con orientación al marketing o la comunicación experiencial se basan en escuchar y conocer al cliente. Para ello tienen que saber cuáles son sus preferencias, sus intereses con el fin de crear un vínculo que vaya más allá del propio producto o de la marca que se pretende vender. En el marketing experiencial la comunicación es bidireccional entre la marca y el público y la clave está en vender experiencias.
¿Qué es el marketing externo?
El marketing externo es el proceso por el cual una empresa externaliza su departamento de marketing, bien porque no cuenta con gente cualificada o porque los resultados no han sido los esperados. El lado positivo es que la empresa delega las responsabilidades relacionadas con el diseño de la estrategia y el plan de marketing a manos de unos profesionales del sector.