Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación en gestión empresarial?
La comunicación empresarial puede ser definida como un conjunto de procesos que una empresa lleva a cabo, con el objetivo de transmitir cierta información. Puede ser tanto a nivel interno o externo. Interno, cuando la comunicación se da entre los diferentes departamentos, o externo, cuando la comunicación se da con el exterior de la empresa en cuestión. Este conjunto de procesos, o de información, es lanzada por la empresa sobre sí misma.
Contar con un adecuado plan de comunicación en gestión empresarial es muy importante. Pero siempre teniendo en cuenta al público objetivo, y teniendo presente los valores y objetivos de la propia empresa. Un plan de comunicación empresarial siempre persigue unos objetivos. A nivel interno, el objetivo principal sería facilitar la comunicación entre los trabajadores. Con el fin de que todos trabajen al mismo ritmo y en la misma dirección, cumpliendo cada uno sus responsabilidades.
A nivel externo de la empresa, la comunicación es esencial. Sobre todo para contactar con las empresas del exterior, así como generar una buena imagen de marca. Siempre positiva, para captar a los clientes potenciales.
Tipos de comunicación empresarial
Cada empresa tiene una forma diferente de comunicarse. Por tanto, podemos diferenciar varias clasificaciones de comunicación en gestión empresarial:
Interna y externa.
La comunicación interna, como hemos mencionado antes, es la comunicación que se da dentro de la empresa. Es decir, la comunicación entre los diferentes departamentos; entre los empleados; etc. El objetivo de esta comunicación interna se centra exclusivamente en los empleados de la empresa. Por otro lado, la comunicación externa es la que se da con el exterior de la empresa. Ya sea con otras empresas, con la competencia, etc.
Ascendente, descendente y horizontal.
La comunicación ascendente es la que se establece entre los trabajadores del nivel más bajo de la empresa, con sus superiores. Tiene como objetivo proporcionar ideas, sugerencias o peticiones. Por otro lado, la comunicación descendente es la que llega desde lo más alto de la empresa. Y se dirige a los jefes de departamentos. Es unidireccional. Y, por último, la comunicación horizontal, se da entre empleados del mismo nivel dentro de la empresa. Se utiliza para compartir información, entre otras cosas.
Elementos esenciales para una buena comunicación empresarial
La comunicación empresarial dentro de una empresa es una prioridad. Al usarse correctamente puede llegar a ser una herramienta muy potente para conseguir mejorar notablemente los resultados. Una buena comunicación está formada por una serie de elementos indispensables:
- Emisor.
- Receptor.
- Mensaje.
- Canal de comunicación.
- Código.
- Contexto
- La relación empresarial.
- El factor humano
- La cultura de la empresa.
Funciones de la comunicación en gestión empresarial
¿Para qué sirve exactamente la comunicación en gestión empresarial? Pues muy sencillo. Te mostramos las funciones más importantes que cumple este tipo de comunicación.
- Motiva. Para mejorar el rendimiento de los empleados, un buen director ejerce la acción de la comunicación interna para incentivarlos, estimularlos a obtener grandes resultados.
- Facilita el control. Con un adecuado plan de comunicación en gestión empresarial, tus empleados entenderán a la perfección cuáles son las políticas del trabajo a realizar. Es decir, qué tipo de trabajo se debe hacer, cómo hacerlo y en qué plazos.
- Mejora el flujo de la información. Se define la forma en la que se va a transmitir la información. De forma interna, y de forma externa a la empresa.
- Mejora la interacción. La interacción entre los empleados y los departamentos, así como entre la empresa y el exterior, son relaciones interactivas muy importantes.
- Brinda una buena retroalimentación. La retroalimentación nos permite saber si la información que se transmite está siendo captada por los receptores. De esta forma conocemos si la estrategia de comunicación empresarial se está cumpliendo, o no.
Agencias de comunicación en gestión empresarial
Comunicare: tu empresa de comunicación en gestión empresarial
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y publicidad. Nos dedicamos a la comunicación corporativa, entre otros tipos de comunicación. Nuestra misión es satisfacer a todos nuestros clientes. Con más de 12 años de experiencia en el sector, nuestro equipo de profesionales está especializado en la comunicación en gestión empresarial.
Trabajamos con el mejor equipo, y estamos en constante formación. Ya que nuestro foco consiste en no quedarnos atrás. Utilizamos herramientas efectivas como Semrush, Google Analytics, Google Search Console, Toolbox, Facebook Ads, etc. Ya son más de 200 los clientes que han confiado en nuestros servicios de calidad. Bonduelle, IFEMA Feria de Madrid, Vanylu, Just Eat, Redpiso son algunos de ellos.
Future Brand
Future Brand es una agencia de branding en España con más de 20 años de experiencia en el sector. Ofrecen servicios que engloban cuatro áreas. Auditoría y estrategia de marca, identidad de marca, comunicación de marca y gestión de marca. Su equipo de expertos está especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación en gestión empresarial. Son una agencia creativa, flexible, positiva y emprendedora. Toman iniciativas y riesgos, con el fin de alcanzar los mejores resultados aplicando la creatividad y la innovación.
Ice – Imagen y Comunicación Empresarial
Esta agencia lleva más de 25 años ayudando a sus clientes en la comunicación en gestión empresarial. ICE fue creada para ayudar a otras empresas a difundir sus valores y objetivos. Analizando a sus audiencias y a las empresas de la competencia. Con el fin de diseñar y ejecutar la estrategia de comunicación más efectiva y rentable para la marca en cuestión. Esta agencia cuenta con un equipo de profesionales, entre los que se encuentran periodistas, economistas, expertos en marketing, etc. Todos ellos comparten la misma pasión y entrega por este trabajo.
Notorius Comunicación
Con más de 20 años de experiencia en la comunicación en gestión empresarial, es una de las más destacadas agencias de comunicación de Madrid. Ofrecen servicios de consultoría de comunicación, comunicación digital, gabinete de prensa, comunicación interna, identidad corporativa y employer branding. Han ayudado a más de 40 empresas, entre ellas Universidad Nebrija, Transcom, y CEU. Se adaptan a todo tipo de empresas, desde pymes hasta grandes empresas.