Existen muchos tipos de agencias de comunicación en España, que se dedican a diferentes tipos de proyectos. Por tanto, las estrategias a desarrollar son siempre diferentes, en función del tipo de cliente y los objetivos que se desean alcanzar. Hoy, en este artículo, te contamos qué es una agencia de comunicación en España, qué características poseen las mejores empresas, y cuáles son sus funciones. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia de comunicación en España es una empresa encargada de construir y mejorar la imagen de marca de un negocio. ¿Cómo lo hace? Pues muy sencillo. A través de comunicados oficiales, notas de prensa, en la que se incluye información relevante y atractiva de la empresa en cuestión. De esta forma, la agencia de comunicación ayuda a las marcas a mejorar su reputación y visibilidad gracias a los medios de comunicación.
Cada agencia cuenta con un equipo de profesionales. Estos especialistas en el sector de la comunicación, se encargan de diseñar y desarrollar una estrategia efectiva y un buen plan de comunicación. Para así, alcanzar los objetivos de la marca. Pero, esto no es lo único que realiza una agencia de comunicación. A continuación te contamos cuáles son sus otras funciones. ¡Sigue leyendo!
Funciones de las empresas de comunicación en España
Una vez establecida la definición del término “agencia de comunicación”, debemos saber distinguir las diferentes funciones que este tipo de empresa realiza.
Crea una comunicación interna efectiva.
Es muy necesario conocer cómo está organizada la comunicación interna de la empresa del cliente. Ya que, los empleados, son los mejores embajadores que una marca puede llegar a tener. Una buena comunicación dentro de la empresa, facilita la llegada de la información a los empleados, y evita la pérdida de autoridad de los jefes, así como la inseguridad que pueda tener algún empleado respecto a su trabajo.
Desarrolla una efectiva estrategia de comunicación de marketing.
Los consultores de comunicación en España deben ser expertos en el diseño de estrategias para sus clientes. Deben conocer cómo desarrollar de la forma más efectiva, rentable y profesional, eventos especiales, ferias profesionales, etc. es decir, cualquier tipo de evento necesario para el negocio del cliente.
Investiga y analiza a sus clientes.
Es decir, realiza una investigación profunda de la presencia digital de sus clientes en los diversos medios. De esta forma, se puede conocer el tipo de conversaciones en el que se encuentra, con el fin de recoger los datos necesarios para la elaboración del plan de comunicación en España.
Facilita las relaciones públicas de una empresa.
Para desarrollar una estrategia de comunicación corporativa, es necesario que la agencia haga de relaciones públicas. Tiene como objetivo buscar todas las posibles oportunidades que puedan surgir para la empresa del cliente.
Características de las mejores agencias de comunicación en España
A día de hoy, existen múltiples agencias de comunicación en todo el país. Por tanto, escoger a la más adecuada para el negocio es una decisión complicada de realizar. ¿Cuál se debe escoger? Cada empresa de comunicación en España es diferente, pero todas ellas, para ser una agencia de calidad y profesional, debe tener ciertos requisitos:
- Una buena agencia de comunicación en España debe poseer una base de datos amplia y organizada. Esto puede ser una herramienta fundamental a la hora de ejecutar un buen plan de comunicación.
- La redacción de contenidos de la agencia debe ser lo más profesional posible. Debe ser contenido de calidad, original, atractivo e innovador.
- La agencia de comunicación en España debe crear una relación de empatía contigo. Debes poder confiar en ella, y viceversa. Una buena relación agencia-cliente es fundamental a la hora de trabajar en un proyecto.
- Creatividad e innovación. Son dos valores que debes poder encontrar en tu agencia de comunicación.
- La empresa debe tener profesionales especializados en las nuevas tecnologías. El dominio de estas herramientas puede ser una gran ventaja a la hora de poner en marcha un proyecto.
Comunicare, tu empresa de comunicación en España
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones integrales a todos nuestros clientes. Diseñamos y desarrollamos estrategias de marketing 360, altamente efectivas y rentables, para alcanzar el éxito. Trabajamos en la persuasión digital, optimizando todos los canales de comunicación en España, para que nuestros clientes obtengan grandes resultados.
Nuestro equipo de profesionales trabaja cada día con entusiasmo y pasión por cada proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás. Por eso nos formamos constantemente, para estar al día en las últimas tendencias del mercado. Utilizamos siempre las herramientas más actualizadas y efectivas, y diseñamos técnicas y estrategias modernas con la tecnología más actual.
Otras agencias de comunicación en España
Atrevia
Atrevia es una de las empresas de comunicación más destacadas de España. Se basan en la esencia y en la creatividad. Con estos dos valores consiguen crear el mayor impacto en el público de las marcas que han confiado en ellos. A través de cualquier medio o canal consiguen los mejores resultados. Construyen marcas, y generan negocio. Ofrecen servicios de estrategia, de marketing y comunicación digital, SEO, comunicación corporativa, comunicación publicitaria, etc. Pero su principal valor es la experiencia.
LLYC
Llorente y Cuenca es una de las agencias de comunicación y relaciones públicas más destacadas del país. Se encuentra dentro del Top 50 a nivel global. Esta empresa de comunicación en España, ofrece un gran equipo de especialistas en relaciones institucionales, diplomacia corporativa y lobby. Cuentan con un modelo de negocio innovador, que se basa en una consultoría previa integral y global. Incorporando la estrategia, investigación y producción como base del diseño del plan de marketing digital. Algunos de sus grandes clientes son Multiópticas, Dove, y Pernod Ricard, entre otros.
Equipo singular
Esta agencia de comunicación y relaciones públicas integradas está especializada en comunicación lifestyle. Se define como una empresa singular, única y diferente. Cuentan con un gran equipo de expertos de más de 60 especialistas en comunicación, entre los que se pueden encontrar planners, creativos, periodistas, programadores, producers, analistas, etc. Entre todos ellos se centran en alcanzar la excelencia de la marca para la que trabajan. Ofrecen notoriedad y relevancia para todos sus clientes. Ofrecen muchos servicios, para lograr en conjunto, los objetivos profesionales de sus clientes.
Apple Tree Comunications
Esta agencia de comunicación estratégica estudia los proyectos de las marcas desde diversos ángulos. Esto les permite construir y ejecutar estrategias y campañas de comunicación en España muy innovadoras. Esto otorga a la marca muchas ventajas frente a su competencia. Desde la agencia desarrollan planes de comunicación estratégica, que a su vez, combinan con creatividad, marketing digital, market insights, PR estratégico, para alcanzar el éxito. Creen en la comunicación con propósito, en los líderes y las marcas, y en la habilidad de los equipos para garantizar el éxito profesional.