La comunicación es aquella transmisión de información, verbal o no verbal (mensaje) entre una persona que quiere expresar alguna idea y otra que desea recibirla. Desde el inicio de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, y para ello, día tras día ha buscado nuevas formas de hacerlo. Esto ha provocado que la comunicación en el siglo XXI sea como es hoy en día.
Índice de contenidos
La evolución de la comunicación
La comunicación ha en el siglo XXI es el resultado de una larga evolución a lo largo del tiempo. Hoy en día, contamos con maneras sencillas y accesibles para compartir y conocer la información.
Estos son algunos de los hitos en la historia de la comunicación, que han marcado la comunicación en el siglo XXI.
Comunicación primitiva
Nuestros antiguos antepasados utilizaban gestos y sonidos para expresar todo lo que querían. Utilizaban esta comunicación principalmente para alertar de ataques de animales, aunque también para expresar estados de ánimo.
Pinturas rupestres – 30.000 a.C.
Siguiendo con nuestros antepasados, nuestros antepasados utilizaban las pinturas rupestres para relatar diversas historias de caza. Las pinturas rupestres más antiguas conocidas se encuentran en Francia.
Jeroglíficos – 5.000 a.C.
Los egipcios fueron en muchas cosas avanzados para su época. Éstos plasmaron sobre piedra, pared y papiro sus actividades diarias. Ellos temían no ser recordados, por lo que de esta forma quedaban marcados para la posteridad. Con conocidos como los padres de la escritura.
A su vez, pero a miles de kilómetros de distancia, los indios americanos desarrollaron un sistema de fogatas y atalayas para avisar de la existencia de un peligro, y ahuyentar a los enemigos.
Paloma mensajera – 776 a.C.
La paloma mensajera fue utilizada por los griegos debido a su inteligencia y sentido de la orientación. Su principal objetivo era el de comunicar el resultado de las olimpiadas a los pueblos cercanos.
Primer servicio postal – 550 a.C.
Fue en este periodo, cuando en el Imperio persa se recogían los servicios de un hombre a caballo, el cual pasaba por distintos puestos a recoger mensajes destinados a otras ciudades.
Heliógrafo – 57 a.C.
Este instrumento fue creado en Roma para mandar señales a pueblos lejanos. Sin embargo, su principio de utilización ha sido utilizado para las señales de radio, y otras ondas usadas en la telecomunicación.
Papel y el inicio de la imprenta – 105 d.C.
En China desarrollaron un sistema anterior al de la imprenta moderna, capaz de plasmar tinta en unos papeles de arroz.
Imprenta moderna – 1.440
Johannes Gutemberg inventó la imprenta cerca del 1.440 d.C. Sin embargo, hay un debate en la actualidad, en el que se discute quién fue el verdadero padre de la imprenta.
Lenguaje de señas – 1.600
Aunque distinto en cada país, el lenguaje de signos marcó un antes y un después para todas aquellas personas con problemas de audición.
El telégrafo y el código Morse – 1.835
Gracias al código Morse, y a la invención del telégrafo en EE.UU., se pudieron mandar los primeros mensajes transoceánicos con tan sólo apretar un botón.
Sistema de Braille – Mediados de 1.800
Al igual que el lenguaje de signo s ayudó a aquellas personas con problemas de audición, Louis Braille creó, a mediados del siglo XIX, un sistema con el que personas con discapacidad visual fuesen capaces de leer y escribirá través de puntos y relieves.
Teléfono – 1.876
Gracias a la invención de Antonio Meucci en 1.854, y el posterior desarrollo y patente en 1.876 por parte del escocés Alexander Graham Bell y el estadounidense Elisha Gray, el teléfono marcó un hito en la comunicación. Convirtieron el habla en un impulso capaz de viajar por la línea telefónica, donde es nuevamente transformado.
Señal de Radio Transatlántica – 1.901
Tras la colaboración de los científicos Hertz, Maxwell y Tesla, quienes desarrollaran los principios de la radio, en 1.901 fue posible enviar una señal de radio de una punta a la otra del mundo.
Primera emisión televisiva – 1.926
Tras la aparición de la radio, en 1.927 el escocés John Logie Baird, inventó la televisión, permitiendo escuchar un sonido, a la vez que proyectar una imagen instantáneamente.
Este invento ha sido ampliamente desarrollado, pasando del blanco y negro, a una televisión en color con alta definición y conexión a la red.
ARPANET – 1.969
ARPANET fue el origen de internet como lo conocemos hoy. Creada como una red militar de comunicación deEE.UU., se convirtió más tarde en nuestra World Wide Web (WWW), accesible a través de cualquier señal de Internet.
La comunicación en el siglo XXI es difícilmente imaginable sin internet, puesto que cambiado radicalmente la forma en la que accedemos a y compartimos información.
Redes Sociales – Comunicación en el siglo XXI
Aunque en ocasiones las redes sociales pueden ser consideradas algo conflictivas, la verdad es que bien utilizadas son una herramienta potente y útil de comunicación. Las redes sociales nos permiten intercambiar mensajes, fotos o vídeos con cualquier persona en cualquier parte del mundo con acceso a internet.
Algunas de las redes sociales más utilizadas globalmente son Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Youtube o LinkedIn.
Comunicación en el siglo XXI
Podemos decir que la forma de comunicarnos hoy en día se basa en las facilidades que la tecnología nos ofrece.
Las diversas modalidades de comunicación de las que disponemos hoy en día, nos ofrecen nuevas posibilidades de interconexión. Los medios, junto con todas estas nuevas formas de comunicación, ejercen un gran nivel de influencia a nivel global. De hecho, la comunicación ha de ser utilizada con gran precaución, puesto que puede ser utilizada con objetivos equivocados, y dañar tanto a individuos, como a sociedades enteras.
Internet es donde se centra la mayor parte de la comunicación en el siglo XXI. Si el medio es bien utilizado, esta es una gran herramienta para comunicarse eficaz y rápidamente.
Comunicare: agencia de marketing digital estratégico
En Comunicare, con nuestra sede en Madrid, nos ocupamos de desarrollar y ejecutar los planes de marketing en base a tus necesidades. Para ello, realizamos un estudio exhaustivo del sector, así como del histórico de cada empresa.
Utilizamos estrategias que son realizables y fijamos objetivos tanto a corto, como a largo plazo.
Además, estudiamos el mercado, los clientes, y la competencia, de tal forma que somos capaces de crear un plan de marketing real con objetivos realistas y alcanzables.
Como agencia 360º, todos los planes que planteamos los llevamos a cabo nosotros mismos. Nos encargamos desde el inicio inicial hasta el seguimiento y cumplimiento de las metas fijadas.
Si quieres saber más acerca nuestro, no dudes en contactarnos.