Cada vez más son las empresas que empiezan a entender que la comunicación, el saber el qué y cómo comunicar son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando se va a desarrollar la estrategia de comunicación de la organización. La comunicación en el mercadeo busca nuevas perspectivas sobre el producto, marca y/o idea y el valor que podría aportar a los consumidores.
El implementar un plan de comunicación es vital para obtener una estrategia de comunicación integrada y muy bien definida. Hacer que los productos y servicios sean conocidos entre los usuarios es tarea de la comunicación en el mercadeo.
Por ello, a partir de este post podrás conocer mejor cómo funciona la comunicación en el mercado, cuáles son sus objetivos y ventajas.
Índice de contenidos
Comunicación en el mercadeo, ¿qué es?
La comunicación en el mercado, hoy en día más conocida como comunicación integrada de marketing (CIM), hace referencia a la integración de todos los métodos de promoción de una marca para promocionar un producto o servicio en el mercado. En este tipo de estrategias se trabajan todos los aspectos del funnel de ventas en conjunto para maximizar la rentabilidad y aumentar el número de ventas.
Cabe destacar que nunca nos podemos olvidar que en una buena estrategia de comunicación la empresa antes de poner en marcha las acciones debe tener presente en todo momento y muy claro 3 aspectos:
- Qué quiere comunicar
Es crucial planear y conocer lo que se quiere comunicar sobre el producto y/o marca para así llegar a una estrategia de comunicación eficaz, transmitiendo un mensaje claro a los usuarios.
- Cómo va a comunicarlo
La empresa debe entender cómo comunicar el mensaje. Debemos ser lo más efectivos posibles, tenemos que integrar mensaje con canal y usuario. Nuestro objetivo es hacer del mensaje una herramienta atractiva e interesante como para que los consumidores lleguen a nosotros.
- El reconocimiento que se espera obtener
Nuestra estrategia comunicativa tiene que tener una cohesión con nuestra marca. Es decir los usuarios deben reconocer nuestra marca en el anuncio. En este punto la empresa tiene que destacar y diferenciarse de sus competidores en el mercado.
Cómo podemos ver, la comunicación en el mercadeo busca la integración y coordinación en los múltiples canales de comunicación para que la empresas logren transmitir un mensaje claro y consistente a los usuarios.
Las 4 Cs de la comunicación integrada al marketing mix (CIM)
Coherencia
Dentro de la estrategia de comunicación de una empresa puede ser que se quieran desarrollar distintas acciones comunicativas para hacer llegar el mensaje deseado al público objetivo. Para ello, es crucial que las sus diversas comunicaciones de marketing tengan un sentido en conjunto. Estos mensajes deben tener relación entre sí, es decir, al final toda la estrategia de comunicación debe decir lo mismo o tener el mismo objetivo a fin de poder transmitir un mensaje coherente y sólido a los consumidores.
Consistència
Seguido de la coherencia, va la consistencia, las diferentes acciones comunicativas que se lancen hacia las distintas audiencias no deben ser contradictorios. Toda nuestra estrategia comunicativa debe seguir una misma línea y propósito.
Continuidad
Al igual que la coordinación de las técnicas y tanto las acciones como mensajes de comunicación deben ser coherentes, la idea comunicativa tiene que llegar y mantenerse en la mente del usuario. Por ello las empresas tienen que mantener una continuidad comunicativa, es decir, seguir transmitiendo el mismo mensaje en todos los canales de comunicación (dónde esté nuestro público) para no perder su atención.
Complementariedad
La suma de todas las partes debe lograr que todas nuestras acciones comunicativas se encuentren implementadas y complementadas entre sí para asegurar el éxito de la estrategia de comunicación integrada de marketing en para la empresa.
Comunicare cómo agencia de comunicación
Somos una empresa especializada en la creación de campañas internas de comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación interna española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo de profesionales
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer campañas de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación en el mercadeo eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra estrategia
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación, como por ejemplo el desarrollo de técnicas de comunicación integrada de marketing (CIM), cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
Elaboramos campañas de comunicación para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Aumentando la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Es a través de la implantación de las campañas de comunicación que nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Otras agencias de comunicación en el territorio español
Black Beast
BlackBeast ofrece estrategias a medida, como agencia de marketing digital y comunicación integrada de marketing (CIM) sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Trabajan el posicionamiento digital de innumerables de cada cliente, consiguiendo cumplir en todo momento los objetivos de las empresas.
Cuentan con más de 10 años de experiencia y con un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además, realizan presupuestos a medida, donde el cliente paga por aquello que quiere conseguir y necesita.
Becool Publicidad
Agencia que desarrolla campañas completas, desde su creación hasta su difusión. Proporcionan proyectos adaptados a las medidas y necesidades de cada uno de sus clientes.
BeCool Publicidad nació en 2004 como agencia de medios y creativa y actualmente ofrece atención 360º. Se describen como una agencia multidisciplinar y multisectorial, la cual su trabajo se basa en el diseño de estrategias a medida para cada cliente, considerando la casuística de cada mercado para maximizar la rentabilidad de las campañas.
Han colaborado con empresas de prácticamente todos los sectores de actividad: turismo, alimentación, inmobiliarias, retail, automoción, construcción y reformas, AAPP, colegios profesionales, etc.
Nos Sobra Creatividad
En Nos Sobra Creatividad se inspiran en la imaginación y creatividad como forma de comunicación. Su servicio incluye la creación de campañas de marketing y branding para aumentar las visitas a tu sitio web. Además, también ofrecen servicios en SEO, fotografía, analítica web y auditorías ecommerce.
PurpleBlue Agency
Agencia de Comunicación y Marketing Digital con sede en Barcelona desde 2014. Sus servicios más destacados son la creación y ejecución de campañas de comunicación integrada de marketing (CIM) para clientes con actividad en la Moda, Gastronomía, Deporte, Beauty, Lifestyle y Business.
También han elaborado y aplicado desde webs, estrategias de comunicación en el mercadeo, branding, gamificación, activación de patrocinios, redes sociales, catálogos, tiendas online y anuncios de captación.
Les encanta escuchar nuevas propuestas y evolucionar para no quedarse atrás. Por ello, cumplen tus objetivos, acercándose a tus clientes potenciales y cuidando de los habituales, enseñando al mercado tus valores y el trabajo creativo que desempeñamos, comunicándolo a través tanto de medios tradicionales como digitales.
Entre sus métodos de trabajo destacan la generación de relaciones comerciales con los consumidores, creando recuerdos a través de las experiencias del producto o servicio, mediante campañas de marketing digital óptimas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación en el mercado?
La comunicación en el mercado o también conocida como comunicación integrada de marketing (CIM) hace referencia a la integración de todos los métodos de promoción de la marca para promocionar un producto o servicio en el mercado. En la CIM todos los aspectos trabajan en conjunto para la máxima rentabilidad y aumento de las ventas.
¿Qué es la comunicación y su importancia?
La importancia de la comunicación proviene de saber hacer llegar el mensaje, es decir la forma para tratar de entendernos los unos a los otros. En otras palabras, la comunicación es una herramienta para relacionarnos, obtener lo que necesitamos, aquello que queremos expresar.
¿Cuál es la importancia de la comunicación en el mercado?
La comunicación integral de marketing trata de las comunicaciones que hay alrededor de los clientes y los ayuda a avanzar a través de las diversas etapas del proceso de compra o buyer journey. La organización al mismo tiempo consolida su imagen, desarrolla un diálogo y nutre su relación con sus clientes.