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Qué es la comunicación empresaria
La comunicación empresarial o corporativa es aquella que se realiza de forma organizada por parte de una empresa o entidad y que se dirige a aquellas personas o grupos del entorno donde se realiza su actividad. El principal objetivo es el establecimiento de relaciones de calidad entre empresa y público, proyectando a esas personas cuáles son sus fines y sus actividades.
De esta manera, si la empresa es nacional, hará su comunicación orientada a todo el territorio nacional; si es local, en la ciudad o municipio en la que actúe y si es internacional, pues en aquellos países donde desarrolle su actividad. Ésta ha de transmitir la personalidad, valores y filosofía que la fundamentan.
Por qué es importante tener una buena comunicación
Que una organización genere buenas acciones comunicativas implica una mejor competitividad por parte de la empresa, una mejor adaptación a los cambios en el entorno generados alrededor de la compañía, mayor facilidad a la hora de comunicar y cumplir los objetivos corporativos… También gracias a ella la empresa podrá coordinar y controlar las actividades y de tal manera, fomentar la motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de los integrantes de los grupos receptores de los mensajes. Además, se genera un mejor clima de trabajo gracias al flujo de información derivado de la comunicación. Una vez definido el concepto de comunicación empresarial, daremos paso a hablar sobre ciertas características que este modelo posee.
Tipos de comunicación empresarial
Tras definir el concepto de comunicación empresarial y la importancia del proceso, daremos paso a enumerar los tipos de comunicación empresarial existentes:
En primer lugar, diferenciamos entre comunicación interna y externa. Hay una diferencia notable entre estas dos y es que la comunicación interna se caracteriza por dirigirse a los trabajadores de la propia entidad y los distintos departamentos que la forman. Mientras tanto, la externa es aquella dirigida a los agentes ajenos a la empresa: entidades bancarias, clientes, públicos, proveedores…
Si lo que nos interesa estudiar es la comunicación empresarial en base a la jerarquía organizacional, podemos diferenciar 2 tipos: vertical y horizontal. En la comunicación vertical a su vez diferenciamos la ascendente, definida como los mensajes que el emisor transmite a un receptor, el cual tiene un puesto superior y la descendente, siendo el supuesto a la inversa. En cuanto a la horizontal, es aquella donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo escalón jerárquico.
La comunicación bidireccional se define como la que, tanto en el emisor como el receptor, envían mensajes a fin de entablar una comunicación entre ambas partes. En caso de que sólo sea el emisor el que transmite la información, entonces será mono direccional.
La formalidad de los mensajes es el último tipo entre los mencionados anteriormente. La comunicación empresarial formal suele darse cuando el receptor de la información es un agente externo, en especial organismos oficiales, entidades financieras y servicios exteriores, se suele usar un tipo de comunicación más serio, respetuoso y técnico.
La formalidad también suele darse entre miembros de la misma empresa, pero cuando esta es vertical. La informalidad suele darse cuando el emisor y el receptor se encuentran al mismo nivel jerárquico. Es decir, comunicación horizontal.
Fases de un plan de comunicación empresarial
Un plan de comunicación de una empresa es una guía que, tras un estudio y un análisis exhaustivo de cada situación, indica qué medios y canales de comunicación son los adecuados para la empresa en cuestión, además de otros aspectos que veremos a continuación. En este plan de comunicación deberemos tener en cuenta ciertos aspectos como, por ejemplo: los objetivos, el mensaje a comunicar, el público receptor de la información, el presupuesto, la investigación, los medios y canales, el calendario y la medición de resultados.
Una vez explicado qué es un plan de comunicación y cuáles son los elementos que intervienen en esta guía, explicaremos cuáles son los pasos a seguir para elaborar nuestro propio plan de comunicación:
- Diagnóstico de la situación por medio de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
- Definición clara de los objetivos a conseguir.
- Determinación de las y los destinatarios.
- Características del mensaje a comunicar.
- Elección de la estrategia o modo de comunicar el mensaje.
- Elección de las actividades a desarrollar y medios a utilizar.
- Temporalización de las acciones.
- Estimación presupuestaria.
- Seguimiento y control.
- Evaluación del proceso
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Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación corporativa o comunicación empresarial es el compendio de acciones comunicativas emprendidas por parte de una organización con el objetivo de causar impacto o dejar una impronta determinada.
¿Cómo debe ser la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial debe transmitir la personalidad de la compañía y los valores, filosofía, que la fundamentan. … Una buena comunicación corporativa busca la armonía entre las tres, evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la compañía sea percibida de un modo equívoco.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación empresarial?
Una de las principales funciones de la comunicación empresarial se centra en dar a conocer la actividad de la organización al público general. Publicita determinados productos o servicios y gestiona la opinión pública y la imagen de la organización a través de diferentes canales, incluyendo las redes sociales.
¿Qué es la comunicación empresarial y sus elementos?
Los elementos de la comunicación empresarial van más allá de los del proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor, que son los siguientes: Emisor: Quien transmite la información. Receptor: Quien recibe la información. Código: Conjunto de signos que el emisor usa para codificar el mensaje.
¿Cuáles son los tipos de comunicación en la empresa?
Tipos de comunicación en la empresa
Comunicación formal o informal.
Comunicación interna o externa.
Comunicación vertical u horizontal.
Otras formas de clasificar la comunicación.