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Comunicación dialógica
Ya conocemos por post anteriores que la comunicación es la transmisión de información entre dos puntos, el primero es el emisor y el segundo el receptor. El mensaje debe ser claro para que pueda interpretarlo el receptor.
La comunicación dialógica, por tanto, es cualquier situación en la que un emisor se esta comunicando con un receptor, y tras el envío del primer mensaje, el receptor y emisor cambias sus roles, es decir, se comunican a través del dialogo.
Por tanto, la comunicación dialógica se caracteriza por depender de todos los interlocutores que participan en ella, además de cambiar los roles cuando se finaliza el mensaje hasta el final de la comunicación dialógica.
También se caracteriza por ser además una comunicación directa, ya que la interacción es inmediata entre el emisor, el receptor y viceversa.
¿ Qué compone la comunicación dialógica ?
- Emisor: es quien emite el mensaje. Para que el proceso sea efectivo es necesario que el emisor utilice los mismos canales y códigos que el receptor para que este pueda recibir el mensaje e interpretarlo.
- El receptor: la persona que recibe el mensaje del emisor y debe estar colaborando activamente, es decir, estar prestando atención.
- El mensaje: que es el contenido a transmitir. Debe ser claro y alineado con los objetivos y tono de la empresa.
- El canal: el elemento de mayor importancia en la comunicación. Aunque pueda resultar la parte más sencilla, si no son elegidos de una manera adecuada los canales para comunicarnos con nuestro público objetivo, no tendremos éxito en la comunicación.
- Cambio de funciones: para que la comunicación sea dialógica, las funciones deben intercambiarse al menos una vez para que este sea considerado como diálogo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de comunicación dialógica?
Existen tres diferentes tipos de comunicación dialógica:
- Conversación: de tipo espontaneo, se da por lo habitual para la función de informar y con características informales. La relación que se establece es simétrica, es decir, los interlocutores involucrados están al mismo nivel, como por ejemplo entre amigos, aunque también puede darse una relación opuesta de autoridad, con diferentes niveles como una comunicación con nuestro jefe.
- Entrevista: Es un dialogo en que el emisor principal o entrevistador lanza una serie de preguntas al entrevistado o receptor con el fin de conocer su opinión y pensamiento. Se convierte en un dialogo en el momento en que el entrevistado pasa a ser el emisor. Supone un intercambio verbal entre dos interlocutores para comprender un pensamiento.
- Discusión: implica el rechazo hacia una idea o pensamiento sobre una situación, por ejemplo. Al menos deben encontrarse dos puntos de vista diferentes para que pueda existir esta situación de divergencia.
Cabe destacar que una comunicación dialógica como podría darse una conversación con un compañero y que esta derivase en una discusión.
En la era digital en la que nos encontramos actualmente y la tecnología avanzando a pasos agigantados, tenemos la posibilidad de contar con infinidad de canales para establecer con el cliente una comunicación dialógica, como las redes sociales, que ofrecen interacciones con el usuario a velocidades impensablesanteriormente, la comunicación de la empresa adquiere un nivel de importancia mucho más mayor. WhatsApp por ejemplo, ofrece una comunicación dialógica inmediata con el usuario, siendo un canal muy importante a considerar para nuestra estrategia de comunicación.
Los chats, en general son un canal que se expande cada vez más para comunicarse con el cliente. Un ejemplo es de la compañía aérea Iberia, donde por WhatsApp te ofrecen ofertas de vuelos a destinos previamente personalizados, contestándole con las fechas por ejemplo.
La evolución tecnológica cambia ha pasos agigantados y debemos obtener provecho de esto. En Comunicare, somos profesionales de la comunicación digital que ofrecen los mejores servicios de publicidad digital.
Entre nuestros servicios destacan:
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La comunicación dialógica debe utilizarse como herramienta y estrategia para dar a conocer nuestros productos o servicios al cliente además de generar un posicionamiento de marca en la mente de nuestro consumidor. La comunicación entre marca y usuario final en diferentes medios o canales esta en continua evolución y desarrollo.
Como conclusión del post, obtenemos que la comunicación dialógica es de vital importancia en nuestra estrategia de comunicación. Nos aporta un gran beneficio como empresa al tener conocimiento sobre los pensamientos del cliente de nuestro producto o servicio.
¿Preguntas frecuentes?
¿Qué es la comunicación dialógica?
La comunicación dialógica es la que se establece entre dos interlocutores que intercambian sus funcione entre emisor y receptor. Puede ser de tres tipos: conversación, entrevista y discusión.