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Comunicación deportiva
Conocer qué es la comunicación deportiva y cómo se proyecta es crucial para entender sus dinámicas.
Qué es la comunicación deportiva
La comunicación deportiva engloba todas las técnicas enfocadas a transmitir la información del sector desde un emisor a un receptor. Esta comunicación puede ser en directo o en diferido, en función de los contextos.
Hay que señalar que, técnicamente, es posible comunicar sobre cualquier deporte. Ahora bien, no hay que olvidar que, en España, el fútbol se ha convertido en la principal referencia. Existen varios formatos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Hay que señalar que la comunicación deportiva tiene algunas peculiaridades, como el énfasis en los aspectos emotivos y, en función de las preferencias, una mayor parcialidad de los comunicadores.
Es bueno realizar una distinción entre los distintos tipos de comunicación deportiva. En primer lugar, la comunicación en directo de un evento. En segundo lugar, la comunicación de opinión.
Comunicación de un evento en directo
La comunicación de un evento deportivo en directo es la retransmisión en vivo del mismo. Es posible realizar la retransmisión en radio, televisión, streaming o mensajes en redes sociales. Las retransmisiones necesitan contar con una serie de medios para facilitar el trabajo, desde locutores y fotógrafos, a realizadores y cámaras. Hoy, las retransmisiones pueden ser internacionales gracias al poder de las redes sociales y la televisión. Ese aspecto ha hecho que cambien algunos de los paradigmas de retransmisión.
Es evidente que las cualidades que hay que tener son distintas en función del medio utilizado. La retransmisión en audio o en televisión requiere de una emotividad que transmita lo que está sucediendo, y que enganche a la audiencia. En cambio, una retransmisión por Twitter o por un medio de un medio online escrito tiene que ser, ante todo, clara y concisa.
Por lo tanto, saber a quién se dirige uno, cómo se dirige y cuándo es de vital importancia. No es de extrañar, pues, que la formación académica en periodismo deportivo insista en estos temas.
Comunicación informativa y de opinión
La comunicación de opinión es aquella que informa sobre eventos que se van a realizar o que se han realizado. El principal elemento distintivo es que la opinión se centra más en el análisis. En España, los principales medios de opinión han sido la prensa, la radio y, en los últimos años, la televisión e Internet. Estos programas tienen una tendencia más definida, por regla general. El objetivo suele ser retransmitir y comunicar, pero desde un determinado punto de vista.
España es, probablemente, uno de los países que más periodistas deportivos de opinión y programas ha dado. Aunque la fragmentación de las audiencias y el desarrollo de nuevas plataformas influyen, sigue habiendo tres aspectos importantes. En primer lugar, los programas de análisis deportivo en televisión posteriores a las jornadas de fútbol. El segundo formato popular es el de los programas deportivos de radio diarios en torno a la medianoche. Finalmente, y cómo no, hay que hablar del poder de la prensa deportiva, que cuenta con una gran influencia a nivel social.
Hoy, la tendencia es a fusionar entornos para ganar en cercanía con la potencial audiencia. Por ejemplo, un programa de radio o televisión cuenta con un canal de redes sociales para interactuar con su audiencia y hacerlo más participativo. La prensa tiene también una página web a través de la cual gestiona sus interacciones.
Marketing deportivo
El Marketing Deportivo es una segmentación del Marketing que tiene como principal función generar oportunidades de negocios en el mundo de los deportes y usar el deporte como una herramienta para las estrategias de Marketing.
Es decir: creación y ejecución de los artificios del Marketing en el medio deportivo y en todo lo que lo envuelve, sean marcas, clubes, equipos, atletas, equipamiento o personalidades.
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Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
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Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
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Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación en el deporte?
La comunicación deportiva incluye todas y cada una de las técnicas dirigidas a transmitir la información del ámbito deportivo desde un emisor a un receptor. Estamos hablando de una comunicación que puede ser en directo o en diferido, dependiendo del contexto.
¿Qué hace un comunicador deportivo?
El periodista deportivo está constantemente informado de lo que acontece en el mundo del deporte, para generar y transmitir relatos a través de diferentes medios. No solo está al tanto de lo que sucede en un partido o torneo, sino también de la historia y la vida de los deportistas
¿Qué importancia tiene la comunicación en los deportes?
Un deportista necesita sentirse reconocido por más que sus habilidades deportivas; por tanto, cuanto más participación tenga en el proceso de comunicación, mejor será su rendimiento personal y hacia el equipo.
¿Cómo se lleva a cabo la comunicación y difusión del deporte?
Televisión, radio, prensa escrita o digital, y las redes sociales de estos medios tienen una influencia enorme. Ya que están continuamente publicando información más o menos relevante, sobre los ídolos deportivos del momento (Cristiano Ronaldo, Messi, Rafa Nadal, Simeone, Piqué, Mourinho, etc.).