A lo largo de la historia se ha intentado dar una definición al concepto comunicación y establecer qué tipos hay. Cada estudioso ha ido añadiendo elementos y explicaciones para intentar abordar este tema y finalmente se ha llegado a la conclusión de que es más fácil señalar que no es comunicación, que qué es comunicación.
A continuación, hacemos un abordaje de la definición de la comunicación y sus tipos desde la perspectiva de diferentes autores. Como cada uno es experto en una disciplina distinta disciplinas y son hijos de su tiempo, su definición de este concepto se ve influido por ello.
Índice de contenidos
Comunicación: definición y tipos
La comunicación es un proceso que nos permite intercambiar información y establecer un tipo de relación social con quienes nos rodean. Es un acto dinámico y sistemático que logra que las personas se entiendan y establezcan opiniones o posturas según sea el caso.
El acto comunicativo es un proceso de suma importancia a través del cual las personas podemos compartir información, opiniones, sentimientos, experiencias y conocimiento.
Es una acción vital que nos permite satisfacer la necesidad humana de comunicarnos.
Tipos de comunicación
La comunicación se clasifica en diferentes tipos, según la información que se comparte, el número de participantes, los canales empleados, si ocurre de manera personal o a distancia, entre otros.
- Comunicación verbal: aquella en la que se emplea la palabra hablada o escrita entre dos o más interlocutores a fin de transmitir una información, opinión o sentimiento. Este tipo de comunicación es propia y única de los seres humanos. En diversos casos, la comunicación verbal puede ser complementada con la comunicación no verbal.
- Comunicación no verbal: se expresa a través de nuestras expresiones faciales y lenguaje corporal. Podemos transmitir un mensaje de serenidad, felicidad, agrado, desagrado, molestia, tristeza, enfado, entre otros. Es aquella que no hace uso de los signos lingüísticos, por tanto se expresa a través del lenguaje corporal, posturas, expresiones faciales, miradas, es decir, se vale de los sentidos (oído, olfato, vista, tacto y gusto). En ocasiones este tipo de comunicación puede surgir de manera inconsciente según la situación. Se trata de un tipo de comunicación más antigua que la comunicación verbal, puesto que el lenguaje surgió tiempo después a medida que el ser humano desarrollaba sus capacidades comunicativas.
- Comunicación dependiendo de la participación: Pueden haber variaciones dependiendo de la participación que haya entre los usuarios, y el número de estos. Las más destacadas son la comunicación individual que es aquella en la que intervienen dos usuarios, emisor y receptor. La colectiva, en la que intervienen varias personas, o la comunicación masiva en la que el grupo receptor es muy amplio, y el emisor pretende dirigirse a él con el objetivo de crear conciencia o incluso persuadir. Este último es propio en campañas de publicidad y marketing.
- Comunicación según el canal utilizado: En este caso es necesario reseñar el tipo de canal utilizado para llevar a cabo la comunicación. Se puede utilizar el teléfono, las plataformas digitales, internet, o los medios de comunicación, por ejemplo.
- Comunicación atendiendo al objetivo: Hay que destacar el tipo de finalidad que se quiere conseguir. Si es educativa, se podría reseñar que es aquella en la que un profesor imparte una materia educativa en un aula, si es publicitaria, se suele llevar a cabo para posicionar una marca, o vender un producto. En el caso de la comunicación atendiendo a un objetivo político, es la que se manifiesta con una importante carga ideológica con el fin de adherir votantes para un determinado grupo político.
Definición de comunicación según diversos autores
A continuación, se otorga la definición de comunicación y sus tipos según diversos autores.
Comunicación según Aristóteles
Aristóteles (384 a.c.) fue un filósofo, polímata y científico nacido en la Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles dio su propia definición de comunicación y de sus tipos. Defendió que la comunicación es la búsqueda de «todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance». Considera que los primeros en ser este medio somos nosotros mismos, que todo el tiempo estamos comunicando, aunque creamos que no estamos dando un discurso por que generalmente lo asociamos con un orador.
Analizó la comunicación de los oradores, así como el objetivo que perseguían con su mensaje. Concluyó que lo lograban gracias a la persuasión, la cual se produce por el discurso. Es decir, que el orador pueda convencer o exhortar al público (audiencia / receptor) acerca de un tema, creencia, idea o acción
Para poder realizar un discurso persuasivo, Aristóteles define tres pilares de la retórica que deben incluirse:
- Ethos: Credibilidad. El discurso debe basarse en la credibilidad y la credibilidad de quien lo dice y a la relación de a quién se le comunica. Si el receptor no te ve creíble el discurso no será persuasivo. En este caso se recomienda introducir historia de éxito, anécdotas personales, datos, etcétera, que apoyen el discurso y le den credibilidad.
- Pathos: Emociones Evoca emociones, sentimientos, recuerdos, anhelos y deseos que nos ayudan a generar esa conexión con el o los receptores. Para generar esa empatía se puede recurrir a historias (storytelling), anécdotas, analogías, metáforas sobre amor, alegría, tristeza, enojo, logros, etc. Estas pueden ser positivas o negativas.
- Logos: Razones. Consisten en argumentos lógicos, hechos y evidencias, con las que el receptor puede ser crítico de la información y comprobar de una forma más “tangible” el mensaje. En este caso las herramientas a usar son estadísticas, investigaciones, beneficios, números, procesos y más.
Comunicación según Roman Jakobson
Roman Jakobson (1896) fue un lingüista, fonólogo y teórico literario ruso. Desarrolló la teoría de la comunicación más conocida y reconocida hoy día. Planteó el modelo de la teoría de la comunicación. Dio una definición de la comunicación y de sus tipos. Segúnsu modelol el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
- El contexto: situación en la que se desarrolla la comunicación.
- El emisor: corresponde al que emite el mensaje .
- El receptor: recibe el mensaje, es el destinatario.
- El mensaje: es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
- El código lingüístico: consiste en «un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural».
- El canal: permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüístico y relacionadas directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.
Las funciones del lenguaje
- Función expresiva o emotiva: la comunicación atiende a sentimientos, estados de ánimo, y opiniones del emisor. Este se transmite de manera subjetiva.
- Función apelativa o conativa: esta función está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
- Función referencial o representativa: el lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos. Se llama también significativa porque permite transmitir contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
- Función metalingüística: se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra.
- Función fática o de contacto: esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
- Función poética o estética: esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
Comunicación según Paul Watzlawick
Paul Watzlawick (1921-2007) fue un psicoterapeuta austriaco que formó parte de la Escuela Interaccional de Palo Alto. Junto a otros teóricos del Mental Research Institute redactaron la Teoría sobre la comunicación. Actualmente se considera una aportación fundamental en este área, así como en la terapia familiar.
Watzlawick era doctor en filosofía cuando se graduó en psicología analítica en el Instituto Carl Jung de Zurich. Tras ello, trabajó en la Universidad de El Salvador como investigador y como profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford. Después se unió al Mental Research Institute, donde realizó numerosas investigaciones con familias que le llevaron a desarrollar una teoría de sistemas conocida como “enfoque interaccional”.
La Teoría de comunicación desarrollada por Watzlawick, Jackson, Beavin y Bavelas,se basa en una serie de axiomas. En el caso de que alguno de ellos falle, como consecuencia se generan fallos comunicativos.
Axiomas de la Teoría de la comunicación
- Es imposible no comunicar: toda conducta humana tiene una función comunicativa, aunque no sea intencionada. No solo se comunica verbalmente, si no también mediante expresiones faciales, gestos o silencios.
- El aspecto de contenido y el de relación:la comunicación se da en dos niveles: contenido y relación. Lo que transmitimos verbalmente es el aspecto de contenido, lo que se transmite de forma explícita. La comunicación no verbal que acompaña a este mensaje es el aspecto de relación y modifican la interpretación que hace el receptor de su contenido. La metacomunicación, que consiste en dar información sobre los propios mensajes verbales, depende del nivel relacional y es una condición necesaria para que la comunicación entre el emisor y el receptor tenga éxito.
- La modalidad analógica y la digital: este axioma se refiere a que todo mensaje tiene una modalidad analógica que se refiere a un aspecto cuantitativo de información, o se envía información o no. La modalidad digital es una aspecto cualitativo y se refiere al aspecto relacional del mensaje, a como se interpreta.
- La puntuación otorga significado: tanto en la comunicación verbal como en la comunicación no verbal, existe una estructura análoga a la puntuación del lenguaje escrito que nos permite secuenciar el contenido del mensaje e interpretarlo.
- Comunicación simétrica y complementaria: este aspecto se refiere a la relación entre los interlocutores debido al tipo de información que poseen. Cuando ambos tienen un poder equivalente la comunicación es simétrica. Sin embargo, cuando los interlocutores tienen un poder informativo distinto la comunicación es complementaria. Existen dos tipos de comunicación complementaria:uno de los interlocutores puede intentar neutralizar el intercambio, dominar la interacción o bien facilitar que la otra persona lo haga.
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