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Comunicación de masas funciones
Los medios controlados, convencionales, de masas, tradicionales o above the line (ATL) han perdido importancia frente a los medios no convencionales o below the line (BTL). Antiguamente acaparaban la máxima inversión publicitaria, pero esto se ha invertido debido a la saturación de los medios controlados. Sin embargo, siguen acaparando una gran importancia. A lo largo de este post descubriremos la comunicación de masas funciones.
¿Qué son los medios de comunicación de masas?
Los medios de comunicación se clasifican en medios de comunicación interpersonal y en medios de comunicación de masas.
Los medios de comunicación interpersonal pueden ser grupales o individuales. Un emisor le envía un mensaje a un receptor a través de un correo, de un teléfono, del taf, etc.
Los medios de comunicación de masas (MCM) o mass media son los canales que se utilizan para distribuir información a un público muy amplio. La comunicación de masas es la interacción entre un único emisor, y un receptor masivo. Esta audiencia es amplia, elevada y heterogénea. Así, los mass media no se refieren en sí mismo al acto comunicativo de carácter interpersonal.
Los mass media tienen 3 objetivos fundamentales, que son educar, informar y brindar entretenimiento a su audiencia de manera simultánea. Por tanto, se puede decir que la influencia de los medios de comunicación d masas tiene fines económicos y sociales.
¿Qué tipos de medios de comunicación de masas existen?
Los medios de comunicación masiva se dividen en escritos (libro, periódico o revista), orales (radio) y audiovisuales (cine, televisión o Internet).
Los libros corresponden a un medio escrito y forman parte de los mass media. Gracias a la evolución tecnológica ha sido posible su reproducción en serie, haciendo que lleguen a varios receptores a la vez.
La prensa escrita es otro medio de comunicación impreso. Son las revistas o los periódicos que se publican diariamente y de forma regular. Contienen temas de materias diferentes y se caracterizan por la forma en la que entregan la información.
La televisión es el medio de comunicación de masas con una de las funciones más conocidas. Es un sistema que transmite imágenes en movimiento. Mezcla una imagen con un sonido, haciendo que los mensajes impactan y persuadan a la audiencia rápidamente.
Otro tipo de MCM es la radio, un sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes se transmiten por ondas hertzianas, y pueden recorrer distancias en un tiempo muy breve. Así, su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
Internet es el medio de comunicación de masas más reciente. Esta red de redes contiene información organizada y estructurada de acuerdo a áreas y a temas. Los buscadores facilitan el trabajo en la interpretación y en la entrega de la información.
Por último podemos nombrar el cine, que es limitado en su tiempo real. Es por ello que comprime la narración a través de emplear medios estructurales y técnicos (plano, secuencia, guion, escena…).
Comunicación de masas funciones
Las principales funciones que se le atribuyen a la comunicación de masas son las siguientes:
- Informar
- Educar
- Formar opinión
- Entretener
- Persuadir
- Promover
1. Informar
Los MCM tienen que presentar los hechos que ocurren y que poseen relevancia social. Esta función la comunicación de masas se refiere al servicio que deben entregar los MCM. Deben recoger y distribuir información verdadera, oportuna y relevante acerca de los hechos que ocurren.
2. Educar
Los medios pueden transmitir y recoger los valores culturales de las distintas generaciones. De esta forma puede contribuir a que la comunidad se reconozca, produzca pertenencia, proyecto histórico y sentido. De manera más específica, una de las funciones de los medios de comunicación es emplearlos como canales educativos en muchos países con éxito. Ya sea en la prensa, en la radiotelefonía y sobre todo en la televisión pública.
3. Entretener
Los seres humanos necesitan relajarse y divertirse. Esto se convierte en una exigencia que toda sociedad demanda a los medios de comunicación masivos, por lo que la función de diversión también es básica.
4. Persuadir
La función de persuadir se refiere a que los MCM intentan convencer al receptor acerca de algo, incitándolo a cierta acción o idea. Argumenta mediante la vía lógico-racional o mediante la vía afectivo-retórica, ya sea en ataque o en defensa, acerca de una opinión, o tesis.
5. Formar una opinión
El carácter institucional de los emisores hace que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos de regulación social. Los medios ordenan e interpretan la información, de forma que los miembros de la comunidad puedan comprenderla.
6. Promover
Otra de las funciones de la comunicación de masas es la promoción.
La promoción es informar, insistir y repetir información para que los receptores focalicen su atención en ella, la incorporen y terminen realizando determinadas acciones. Se habla de promoción especialmente cuando se realizan acciones que incrementan la adquisición de servicios o la venta de productos.
¿Cuáles son las características de los medios de comunicación de masas?
- Los MCM son abiertos, por lo que cualquier persona puede acceder a ellos.
- Se relacionan con distintas disciplinas. Involucran el empleo de lenguajes diferentes, además de especificaciones técnicas.
- Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores. También se dirigen a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.
¿Cómo actúa la comunicación de masa y sus funciones en la publicidad?
En las sociedades actuales, los medios de comunicación de masas están involucrados y al servicio del sistema económico. El objetivo de todos ellos es conseguir ganancias, por lo que mediante la cobertura informativa los medios pueden seguir existiendo. El servicio económico más obvio es la función publicitaria de la comunicación de masas. De esta forma consigue acercar a vendedores y a compradores.
Con el surgimiento de la sociedad de consumo y los medios de comunicación de masas, la promoción de la circulación y la venta de mercancías alcanzó mucha importancia. El consumo se vio potenciado gracias a la publicidad, recurriendo a los MCM como su vehículo principal. La publicidad cruzó todos los medios: orales, escritos y audiovisuales.
La publicidad abarca todas las técnicas que permiten dar a conocer una idea, una acción, un acontecimiento, una persona, una marca, una institución… La gran parte de las ideas que compartimos o los productos que consumimos han llegado a nosotros mediante técnicas publicitarias.
La función publicitaria tiene un objetivo doble. El primer objetivo es el que se acaba de mencionar, el de las utilidades para el propio medio. El segundo está relacionado en la promoción y difusión de productos y servicios que necesitan los individuos y la sociedad en general.
Comunicare: la agencia de comunicación que necesitas
En Comunicare somos una agencia madrileña de marketing digital, con 12 años de experiencia, ofreciendo servicios a toda España.
En Comunicare nuestros clientes encuentran una agencia de marketing 360º, formada por un equipo dedicado e involucrado en todos y cada uno de los proyectos que lleva a cabo. Los servicios que ofrecemos son muy amplios y variados: Remarketing multiplataforma, Landing Page A/B Testing, Community Management, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Analítica web, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico…
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos también una agencia de comunicación. Llevamos a cabo funciones de comunicación de masas y de comunicación interpersonal.
Nuestros servicios permiten desarrollar una comunicación efectiva mediante vías diferentes. Desarrollamos planes de marketing a medida, analizamos y compramos medios, realizamos campañas de email marketing, generamos contenidos… Los profesionales de Comunicare también genera contenidos y actuamos como agencia social media.
Otras agencias de comunicación
Una vez que hemos conocido todo sobre la comunicación de masas y sus funciones, vamos a conocer algunas de las agencias de comunicación más relevantes del sector.
Butragueño & Bottländer
Butragueño & Bottländer es una agencia creativa de comunicación. Tienen oficinas en Madrid y en Miami. Construyen historias capaces de elevar el valor de una idea y transformarla en eventos, campañas, social media… El equipo de Butragueño busca la simplicidad y su objetivo es conseguir ideas simples pero brillantes.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia que lleva más de 30 años ofreciendo comunicación a medida. Convierten la actividad de una empresa en noticia, y la noticia en reputación y en negocio. Ofrecen servicios y soluciones de comunicación a medida, reputación y estrategia digital, servicios integrales de comunicación y relaciones públicas…
Idónea Comunicación
Idónea Comunicación es una agencia de comunicación lifestyle ubicada en Madrid. Llevan a cabo servicios de prensa y comunicación, de relaciones públicas, marketing digital, social media, branding y creatividad… Además, desarrollan eventos y acciones especiales. Hablan del concepto y la ejecución integral de cada proyecto para ofrecer una propuesta de valor diferenciada.
Reloj de Arena Comunicación
Reloj de Arena Comunicación es una agencia de comunicación en Madrid. Está formada pro profesionales del periodismo, del marketing digital y de estrategia de comunicación global. Cuentan con un departamento especializado en Motor. En este, ofrecen a las empresas y marcas relacionadas con el automovilismo, motociclismo o transporte de mercancías un servicio de calidad. Ofrecen servicios de comunicación corporativa, comunicación digital, diseño, eventos y patrocinio.
DM Dima
DM Dima es una agencia de comunicación y de diseño en Madrid. Realizan todas las labores propias de un gabinete de prensa para dar a conocer de una forma eficaz la marca o producto de sus clientes. Sus servicios cubren la creación y puesta en marcha de campañas de comunicación. Además, llevan a cabo otras funciones de comunicación de masas como artículos, ruedas de prensa, presentaciones, tribunas, reportajes.. Crean y distribuyen notas de prensa en diferentes medios de comunicación y siguen coberturas mediáticas.
Preguntas frecuentes
¿Qué sectores invierten más en comunicación de masas?
Los 10 primeros sectores suponen el 79,1% del total de la inversión publicitaria controlada en 2024. Según Infoadex, son los siguientes:
- Automoción
- Distribución y restauración
- Finanzas
- Telecomunicaciones e Internet
- Alimentación
- Servicios públicos y privados
- Belleza e higiene
- Cultura, enseñanza, medios de comunicación
- Bebidas
- Juegos y apuestas
¿Es lo mismo medio de comunicación de masas que un medio publicitario?
Hay que saber diferenciar los medios de comunicación con los medios publicitarios. La televisión, por ejemplo, coincide, pero la prensa escrita es un medio de comunicación con diferentes medios publicitarios (diarios, revistas, dominicales).
¿Las agencias de relaciones públicas llevan a cabo comunicación de masas funciones?
Las agencias de relaciones públicas o consultoras de comunicación reconoce la importancia de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, suelen utilizar los medios adecuados y necesarios que les hagan alcanzar a los stakeholders concretos a los que quieren impactar.
¿Cuáles son las desventajas de la comunicación de masas?
- El público está bajo el control directo del comunicador
- Tiende al sensacionalismo.
- Percepciones distorsionadas del mundo real
- A veces el público está expuesto, pero no es capaz de seleccionar y procesar la información
- El mensaje está distorsionado desde la fuente
- Puede inducir a desinformación pública
- Facilita o fortalece opiniones o creencias que pueden ser erróneas
- Maneja a las audiencias cambiando el contexto de un evento o de las noticias