Por medio de este post entenderemos en qué consiste la definición de comunicación de masas, que características tiene, cuáles son los tipos por los que está formado y por último, que ventajas y desventajas lo caracterizan.
Índice de contenidos
¿Cual es la definición de comunicación de masas?
La comunicación de masas, también conocido como «mass media» es la transmisión de un mensaje de un emisor único, de manera simultánea para un público objetivo o mejor dicho una audiencia que tiene un gran tamaño, es heterogéneo y anónimo.
Actualmente han ido evolucionando debido a las tendencias del mundo globalizado lo que ha dado lugar a que puedan recibir respuesta, confirmación o rechazo a través de otros canales, para convertirlo en una comunicación de doble vía.
Tipos de medios de comunicación de masas
En base a la definición comentada anteriormente, la comunicación de masas esta dividida en distintos tipos, los más importantes son:
Impresos
El mensaje de estos es emitido de manera impresa, es decir, un medio escrito. Es el medio más antiguo que existe dentro de los medios de comunicación de masas. Gracias a los adelantos que han surgido a lo largo de la tecnología se ha posibilitado la reproducción en serie y llegar a varios receptores a la vez. Sus orígenes surgieron en 1440 de la mano de la invención de la imprenta con el alemán Johannes Gutenberg. Dentro de estos encontramos los diarios, los periódicos, los folletos, las revistas, los volantes y los panfletos.
Radiofónicos
Es un medio caracterizado por ser muy económico, eficiente e inmediato. Es por ello por lo que a lo largo de los años sigue siendo una opción. Dentro de este grupo destaca la radio, que utiliza ondas para emitir señales sonoras y estas pueden ser del tipo AM o FM.
Cine
En base a la definición de la comunicación de masas este tipo es un medio audivisual con orígenes a finales del siglo XIX. Surgió concretamente en 1895. La primera película fue creada por los hermanos Lumiere llamada «La salida de los obreros de la fábrica». Está asociado al arte y al entretenimiento. A comienzos del siglo pasado fue la clave para la difusión de propaganda e información. Estas funciones quedaron desplazadas con el surgimiento de la televisión.
Televisión
Es otro tipo de medio audiovisual que surgió en la década de 1920. Emiten géneros de todo tipo, ya sea desde información, entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.
Internet
Es el medio de comunicación de masas al que estamos más habituados. Comenzó a ser de masas desde 1990 y a raiz de ahí no dejó de crecer. A través de este medio se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos. Podrían ser de entretenimiento, información, propaganda, publicidad, etc. Como característica destacar que es un medio horizontal, multidireccional, carece de fronteras, anónimo y descentralizado.
Características de los medios de comunicación de masas
Algunas de las características de los medios masivos de comunicación son los siguientes:
- Público heterogéneo: Los mensajes que son transmitidos en los medios de comunicación de masas están diseñados como bien dice el nombre para una audiencia colectiva heterogénea. La audiencia tiene diferentes orígenes geográficos, gustos e intereses, clases sociales, edades y sexo.
- Canales artificiales: Los mensajes que son emitidos por los medios deben llegar a los puntos más diversos. No deben valerse de canales naturales sino que se valen de herramientas o soportes. Los avances tecnológicos representaron avances en los medios masivos.
- Mensajes unidireccionales: En los medios de comunicación de masas o masivos debemos tener en cuenta que no se permite la interacción o el feedback. Lo que esto significa es que tanto el emisor como el receptor no intercambian roles de manera constante como podría ser en una conversación cara a cara o telefónica. Sin embargo, con el impulso de Internet el receptor si puede elaborar un mensaje de forma casi automática y se lo hace llegar al medio, pero el impacto y el alcance nunca es el mismo.
- Emisor colectivo: Los mensajes pueden ser confeccionados de forma colectiva, es decir, varios de las personas intervienen en la formulación.
- No existen fronteras espaciales ni temporales: Los mensajes pueden llegar a diferentes partes del mundo sin importar las distancias. Las barreras espacialesno son un problema, es decir, un mismo mensaje puede ser recibido en distintas horas y lugares.
Funciones de los medios de comunicación de masas
Los medios de comunicación de masas destacan por tener tres funciones básicas, aunque pueden estar complementados por otras:
- Entretener: Los medios de comunicación de masas son un canal donde se difunden muchos contenidos o mensajes que están vinculados al entretenimiento. Un ejemplo de estos podrían ser las películas, la música o las telenovelas.
- Formar: Este tipo de medios de comunicación permiten a sus audiencias acceder a ciertos conocimientos y productos culturales de todo tipo.
- Informar: Los medios de comunicación masivos son un instrumento clave para que los ciudadanos accedan a información y noicias que les sirven para la toma de decisiones. Destacar la importancia de la libertad de prensa.
Ventajas de los medios de comunicación de masas
Algunas de las ventajas que encontramos en base a la definición de los medios de comunicación de masas son:
- Permiten la comunicación a distancia en forma fácil.
- Los mensajes llegan instantáneamente al destino final.
- Nos facilitan el acceso a conocimientos que antes quedaban restringidos a la cercanía física.
- Son muy accesibles y económicos para los receptores. Al comienzo eran costosos debido a la novedad que suponía pero a largo plazo su precio bajó en forma considerable.
Desventajas de los medios de comunicación de masas
Como desventajas en cuanto a la definición de los medios de comunicación de masas comentada anteriormente encontramos:
- Incentivan el consumismo.
- Pueden difundir e instalar estereotipos.
- Reducen la interacción cara a cara entre las personas.
- Pueden volverse canales en los que la información difundida puede ser falsa o manipulada.
- Genera una gran dependencia entre los consumidores.
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Preguntas frecuentes
¿Qué son las masas comunicación?
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia).
¿Qué caracteriza la comunicación masiva?
La comunicación masiva es aquella que se lleva a cabo entre un único emisor y un receptor conformado por un gran número de personas. La comunicación masiva es propia de los medios de comunicación, grandes empresas, entidades o instituciones públicas. Su principal objetivo es llegar al mayor número de audiencia posible.
¿Por qué se llaman medios masivos de comunicación?
Los medios de comunicación que conocemos son los siguientes: la radio, la prensa, la televisión, las páginas web y los medios alternativos.
Los medios de comunicación masivos son las empresas que tienen la capacidad de transmitir información de manera general y masiva con cobertura de novel local, regional y nacional.
¿Cuál es la función de los medios de la comunicación?
Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que, a través de los años, su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea.
¿Que se entiende por sociedad de masas?
El concepto de sociedad de masas ha dado lugar a que se genere un conflicto de poderes entre fuerzas personales propias de la realidad virtual y, entre fuerzas impersonales propias de la sociedad. Es decir, nos plantearíamos la opción de que existiría un conflicto de poder entre la relación «hombre-sociedad».