Comunicación de crisis ejemplos
Ninguna de las empresas es inmune a los problemas y situaciones complicadas. En algún punto de la vida o ciclo de nuestra empresa, deberemos enfrentarnos a problemas que están relacionados con nuestra marca. Pueden ser problemas de origen interno, cuando se deben por ejemplo a la toma de una decisión incorrecta o subordinación de empleados o de origen externos, cuando son causados por un motivo completamente externo a nuestra empresa.
Para evitar que estas situaciones tan problemáticas no deriven en problemas económicos graves, es muy importante llevar a cabo una comunicación de crisis adecuada a cada situación, con un mensaje claro y conciso que muestre la posición de la empresa. Adoptando las estrategias más adecuadas a la situación, resultará mucho más fácil y sencillo minimizar tanto el impacto negativo interno de la crisis en el funcionamiento del negocio como solventar la caída del posicionamiento de marca en nuestro público objetivo.
En el post de hoy, como vemos, vamos a hablar sobre la comunicación de crisis y ejemplos, pero antes debemos tener claro la definición de comunicación de crisis.
¿ Qué es la comunicación de crisis ?
Si la empresa se encuentra en una situación grave, o en ocasiones con la ventaja de encontrarnos justo antes de que esta se genere, es de vital importancia encontrar la forma más adecuada de comunicarlo a los grupos de interés de la empresa como pueden ser los accionistas de esta, los empleados o sus clientes.
Es muy importante no ocultar y silenciar el problema ya que puede hacer de un problema con cierto tamaño, mucho mayor y con más repercusión negativa hacia nuestra organización. Por ello debemos elegir el mensaje y canales adecuados para comunicar dicha situación y buscar una solución o alternativa lo antes posible.
Como definición, la comunicación de crisis de una empresa es la forma en la que dicha empresa tiene un problema o una grave situación, y comparte esta información. La comunicación de crisis forma parte de la gestión de crisis, y cuyo objetivo final es la minimización del impacto y las consecuencias negativas que este traerá para la empresa.
¿ Qué requisitos debe cumplir la comunicación de crisis ?
Para que la comunicación de crisis sea efectiva, esta debe estar bien planificada. En algunos casos donde no hay una estrategia previamente establecida y estudiada, existe un claro riesgo de generar una comunicación contraproducente.
Ya que el objetivo es evitar o minimizar los daños que puede sufrir la reputación de nuestra empresa, las crisis se consideran amenazas económicas que alteran el funcionamiento y desarrollo de la empresa, poniendo en cuestión su supervivencia en el mercado actual, donde la competitividad es feroz. Cualquier problema o situación que ponga en peligro la continuidad en la actividad de la empresa debe considerarse una situación de crisis.
Algunos ejemplos que nos cuentan nuestros amigos de Ionos, donde es necesaria una buena comunicación de crisis son:
- Huelgas de empleados.
- Producción defectuosa o retirada de productos.
- Escandalo de un directivo.
- Escandalo medioambiental.
- Crisis de reputación general.
En Comunicare, somos profesionales de la comunicación y para situaciones delicadas como lo es una crisis organizacional te recomendamos:
- Mantener calma en todo momento: es un periodo delicado y estresante donde la comunicación debe ser lo más rápida posible pero también deliberada.
- Creación de un comité: designar las personas con habilidades, responsabilidad y autoridad para la gestión oportuna.
- Elección del canal adecuado: Dependiendo de cada situación y a quién le afecte, debemos utilizar los medios y canales más adecuados para su difusión. Por ejemplo, para comunicaciones internas, el canal más adecuado sería email, con el envió de información necesaria a los empleados.
- Transparencia en el mensaje: los rumores solo pueden solucionarse con la honestidad y para ello deberemos informar sobre cada acción que toma la empresa para solucionarlo.
- Mantener la comunicación: Una mera nota informativa no es suficiente. La empresa debe estar dispuesta a comunicarse por los diversos canales disponibles como redes sociales.
Desde Comunicare, te ofreceremos los mejores servicios de comunicación y publicidad digital para evitar estas situaciones desagradables y peligrosas para nuestra empresa.
Para comunicaciones y anuncios en redes sociales analizaremos cuales son las más idóneas para tu empresa como Instagram, Facebook, Linkedin etc…
Posteriormente analizaremos cuales son los contenidos que ofrecen mayor interacción con tu público objetivo y mediante un continuo análisis, plantearemos mejoras para optimizar tu presupuesto al máximo.
Otro medio de comunicación y publicidad con el cliente es la generación de contenidos de valor que interesen a nuestro público. Analizando los contenidos más efectivos del sector de tu producto o servicio, pasaremos a crear más que historias con el objetivo de fidelizar a los clientes y captar leads para nuestra página web y conseguir un aumento de ventas y por tanto de beneficios.
Algunos ejemplos de comunicación de crisis exitosa son:
Por parte de la compañía Pepsi, donde se le acusó de mal control de calidad al encontrar jeringuillas y agujas en latas. Su respuesta fue clara, mostrando su proceso de fabricación donde se ve imposible introducir ningún elemento que no sea la bebida en sus envases.
El siguiente ejemplo es también por parte de la compañía americana Starbucks, donde tras un problema de racismo en sus sucursales, decidió cerrarlas por un día e impartir talleres a sus empleados para hacer frente al racismo. La campaña fue aplaudida y generó un aumento en su cotización de bolsa.
¿ Preguntas frecuentes ?
¿ Qué hacer en momentos de crisis empresarial ?
Mantener la calma en todo momento que dure la situación, coordinar y designar a la persona o personas que se encargarán de gestionar el problema y transmitir claridad y honestidad en el mensaje.
¿ Cuándo es necesaria una comunicación de crisis ?
Huelgas de empleados, Producción defectuosa o retirada de productos, Escandalo de un directivo, Escandalo medioambiental o Crisis de reputación general. Todas estas situaciones son las más comunes pero como vemos, tienen en común que afectan al completo desarrollo de la actividad de la empresa.