Una buena definición de Comunicación Corporativa es la totalidad de acciones comunicativas tomadas por una organización, con el objetivo de causar un impacto o deja una particular impronta. Dicho en otras palabras, la definición de Comunicación Corporativa es todo lo que la empresa dice acerca de sí misma.
La Comunicación Corporativa basa su filosofía en la misma que apoya el campo de las Relaciones Públicas: “hacer las cosas bien, y darlas a conocer”.
Si analizamos la comunicación en la empresa, nos daremos cuenta de que existen dos tipos principales de públicos. Aquel público que se encuentra dentro de ella (forman parte de su comunicación interna), y aquel público que aunque no se encuentra dentro de la empresa, necesita de de ella. Por lo tanto, ambos necesitan estar igualmente comunicados.
Existen diferentes tipologías que la comunicación externa de la empresa puede adoptar.
- Comunicación externa operativa: aquella que se realiza para el desarrollo diario de la actividad empresarial con los públicos externos de la compañía: clientes, proveedores, administración pública…
- Comunicación externa estratégica: su finalidad es la de conocer posibles datos de la competencia, cambios en la legislación laboral… aquello que pueda influenciar en la posición competitiva de la empresa.
- Comunicación externa de notoriedad: su finalidad es la de dar a conocer sus productos, mejorar la imagen de la empresa… Para ello utiliza la publicidad, promociones, donaciones…
Esta información deberá ser difundida a través de los medios de comunicación con los que cuente la empresa, tanto las buenas como las malas noticias. Además, es recomendable difundir dichas noticias hacia el interior de la empresa a la vez que lo hacemos hacia el exterior partiendo siempre de la propia empresa.
Estas noticias deben ser capaces de atraer el interés de los medios de comunicación, así como el del resto de organismos a los que la empresa tenga un interés especial por mantener informados. Puede ser el caso de accionistas, o entidades financieras.
No debemos olvidarnos que tan importante es informar, como lo es cuidar el mensaje que debe ser transmitido y su canal de transmisión.
Índice de contenidos
Premisas de la comunicación corporativa
Una vez hemos hablado de la Comunicación Corporativa y su definición, es interesante hablar de las principales premisas en las que se apoya:
- Todo comunica en una organización: en una empresa no sólo comunican sus anuncios publicitarios, sino que la misma actividad cotidiana de la empresa, los servicios y productos que ofrece, el comportamiento de sus empleados… forman parte de la comunicación de la empresa. Por tanto, se ha de prestar atención a todos estos detalles, planificarlos y ser coherentes con todos los mensajes promocionales de la compañía.
- La Comunicación Corporativa genera expectativas: toda aquella forma de comunicación emitida por una empresa estará expresando qué es lo que se puede esperar de los diferentes productos y servicios de la empresa.
Por lo tanto, la satisfacción que cree la empresa dependerá de tres aspectos:
- La propia conducta de la organización
- Aquellas expectativas generadas por la Comunicación
- Los deseos y necesidades reales del público
Fundamentos de la Comunicación Corporativa
Para que la Comunicación Corporativa tenga éxito, ésta ha de ser dinámica, planificada y concreta, convirtiéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica.
Elementos de la Comunicación Corporativa
- Política comunicacional: El qué y el por qué se quiere comunicar
- Objetivos comunicacionales: Para qué se quiere comunicar
- Localización: En dónde se quiere comunicar
- Estrategia: Cómo se quiere comunicar
- Cronograma: Cuándo se quiere comunicar
- Público meta: A quién se quiere comunicar
- Área de comunicación: Quienes van a comunicar
- Recursos: Con qué se va a comunicar
Implicaciones estratégicas para la planificación de Comunicación Corporativa
Para seleccionar el conjunto de actividades y medios más adecuado para comunicar el Perfil de Identidad de la organización, debemos determinar detalladamente las diferentes Formas Comunicativas con las que la organización se expresa.
Por lo tanto, deberemos determinar dentro del Plan de comunicación:
- Cuáles son las Formas Comunicativas más utilizada por la empresa en su comunicación con el público
- Cuáles de esas Formas Comunicativas son planificadas o espontáneas, sin una planificación previa
- Determinar el impacto y su potencial comunicativo de cada una de las Formas Comunicativas en referencia a sus diferentes públicos
- Averiguar cómo puede utilizarse efectivamente el Perfil de Identidad de la organización
Formas de expresión de la Comunicación Corporativa
Si seguimos hablando de la Comunicación Corporativa y su definición, debemos mencionar sus cinco formas principales. Éstas son:
- Fuerza de Ventas
- Merchandising
- Promoción
- Publicidad
- Relaciones públicas
De hecho, las Relaciones Públicas pueden entenderse como una forma de comunicación sistemática, coherente y planificada de la organización, con el objetivo de aumentar y mejorar sus relaciones con los diferentes públicos, tanto internos como externos, de forma que se consiga una imagen acorde a los objetivos de la empresa.
De hecho el ámbito de acción de las relaciones públicas se puede describir en referencia a su ámbito de acción:
Hacia fuera de la organización: a través de la celebración de actividades profesionales y sociales, publicación de folletos, impresos para la red de distribución, publicaciones seriadas u ocasionales, Memoria Anual, realización de conferencias, participación en eventos…
Hacia dentro de la organización: con acciones de apoyo para la motivación y prestigio del equipo, actividades orientadas hacia las relaciones humanas internas, publicaciones internas de la empresa…
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