¿Tienes una empresa y no sabes cómo llegar a conectar con tus clientes?. La comunicación con el cliente es fundamental para así conseguir su confianza y de esa manera fidelizar al cliente y atraer nuevos consumidores atraidos por la opinión de los tuyos. Desde Comunicare hemos querido crear este artículo donde aparecen todas las estrategias para alcancazar esta comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es fundamental en la actividad humana. Las propias organizaciones, se han dado cuenta de que la comunicación dentro de la empresa es uno de los factores más importantes para su desarrollo.
En la era digital, donde los canales sociales permiten la interacción a una velocidad sin precedentes, la comunicación empresarial tiene mucha más importancia y por tanto un mayor número de ventajas y desventajas.
En las empresas, los efectos de una buena comunicación con el cliente son claros: mejoran la competitividad de la organización, así como la forma en que la organización pueda adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, logran objetivos específicos de la organización. Al mismo tiempo, la presencia de una comunicación efectiva dentro de la empresa potencia la motivación de los empleados, así como el compromiso y participación en las tareas de la empresa, creando un ambiente de trabajo inclusivo.
Estrategias de comunicación con el cliente
Dentro de las estrategias de comunicación, destacan:
Descubre lo que lo que los clientes quieren y mide su satisfacción
Escuchar a tus compradores hace parte de las buenas prácticas del servicio de atención al cliente. Y qué mejor manera de hacerlo que analizando su nivel de satisfacción con tu empresa. Además, entender las necesidades del consumidor es esencial para mejorar tus productos o servicios.
Medir la satisfacción del cliente permitirá identificar las debilidades y fortalezas de la estrategia de comunicación, además de revelar el éxito de tus esfuerzos para mejorar la experiencia con tu marca.
Para medir la satisfacción del cliente puedes calcular el Customer Satisfaction Score (CSAT), Net Promoter Score (NPS) y Customer Effort Score (CES).
Empatiza
La satisfacción del cliente se funda en la empatía. Por eso, acuérdate que si tu cliente te ha llamado es porque necesita que soluciones sus problemas de manera rápida y práctica. Este es otro punto clave para tener una buena comunicación con el cliente porque nos brinda saber ponernos en su lugar, entenderlo mejor y entonces, proporcionarle eso que necesita.
Usa un lenguaje fácil de entender
La claridad es esencial en la comunicación con el cliente ya que si los consumidores no te entienden bien lo que quieres decir nunca se va a producir esa necesidad en ellos de desear el producto o servicio que les estas ofreciendo. Precisa ser claro con tu cliente. Para eso, debes comunicarte con un lenguaje que sea fácil de comprender y que al mismo tiempo sea empático. De esta manera, crearás vínculos más estrechos y leales con tus clientes.
Hablar el mismo idioma
El hablar el mismo idioma va de la mano con el anterior punto. En este caso, para tener una buena comunicación con el cliente hay que partir del mismo nivel.
Un ejemplo práctico es cuándo hablas con un amigo, familiar o pareja sobre un tema determinado y no os entendéis, tu les dices «A» y ellos responden «B». Esto pasa muchas veces en discusiones o en temas polémicos donde cada parte argumenta sus partes pero no hay debate en realidad porque no se contraargumenta, sino que se va cambiando de tema y cada uno va a lo suyo.
Comunicare
En Comunicare nos dedicamos al marketing 360º y somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes Sociales (Facebook, Twitter, instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Sabemos que convencer no es fácil y por eso ofrecemos un marketing inteligente con una estrategia elaborada para difundir algo más que argumentos comerciales. Entre los servicios que nuestra empresa ofrece destacan:
- Analizar el histórico de tu página, mercado y los patrones de búsqueda que realizan tus potenciales clientes mediante herramientas especializadas en el estudio de ‘keywords’. Además, hacemos la selección en función del volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia que tienen.
- Optimizar tu trabajo OFF-PAGE. Optimizamos cualquier factor que pudiera afectar el posicionamiento de tu página web y los mejoramos para sacarles el mejor partido y la mayor rentabilidad.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE, creando y difundiendo tu contenido. Después de optimizar los factores que pudieran afectar el desarrollo de tu web, crearemos, difundiremos y actualizaremos el mejor contenido de tu página.
Otras agencias de comunicación con el cliente
Atrevía
En Atrevia saben la importancia que tiene llevar a cabo un buen plan de comunicación interna en la empresa. Se trata de una agencia de comunicación interna que se encarga de diseñar planes de comunicación estratégicos y tácticos para otras empresas. Además, promueven la cultura corporativa de empresa trabajando en la misión, visión y valores de la compañía.
MARCO
Dentro de las empresas de comunicación cuenta con 10 oficinas en 4 continentes y, en España, dispone de sedes tanto en Barcelona como en Madrid. Subway o Amazon Prime Video son algunos de los muchos clientes para los que ha trabajado MARCO, una agencia que ayuda a las marcas a conseguir reputación, marcas y resultados.
M4B
Agencia que se caracteriza en ser creativa y destacar por su comunicación con el cliente. Es una manera diferente de hacer las cosas, quizás heredada de una generación anterior o quizás inspirada en los grandes clásicos del cine, la novela y la música que todavía nos acompañan en nuestro día a día, pero, sin duda, una forma de enfocar el trabajo y su relación con los clientes basada en nuestras propias vivencias y experiencias.