Uno de los grandes fallos que se suelen cometer cuando se habla de las acciones comunicativas de una empresa es la de utilizar como sinónimos comunicación comercial y marketing.
Ambos términos se refieren a acciones y herramientas que utiliza todo negocio para dar a conocer su producto o servicio ante su público objetivo, pero no son lo mismo.
Cuando hablamos de marketing nos referimos a un sistema para investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Por otro lado, cuando hablamos de comunicación comercial nos referimos al conjunto de herramientas de comunicación, tanto de tipo masivo como personal, utilizadas por una organización, con el fin de promover la contratación de productos o servicios o, de forma más genérica, ganar el favor de los públicos de interés.
Por tanto, son dos aspectos complementarios que debes conocer si quieres llevar lejos tu negocio. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.
Índice de contenidos
Marketing
Marketing se define como el conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, así como la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores.
El término Marketing suele confundirse con numerosas acciones como son la comunicación comercial, la publicidad o la comunicación corporativa. Sin embargo, el Marketing es el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Por tanto, estos conceptos con los que suele confundirse formarían parte del conjunto de estrategias denominadas como plan de marketing.
Marketing es un concepto muy amplio, pues en función de su objetivo estratégico y su aplicación puede utilizarse para crear una estrategia de ventas, una estrategia de impacto de marca, de comunicación corporativa, etc.
Plan de marketing
Una de las estrategias más populares y más aceptadas para desarrollar el plan de marketing es el de las 4Ps o marketing mix. A partir de ella podrás definir el resto de acciones comunicativas como son la publicidad, la comunicación corporativa, la comunicación comercial, etcétera.
Las acciones a realizar en función de cada variable del marketing mix son:
- Producto:
- Racionalizar los productos eliminando aquellos con malas referencias, baja rotación o bajo margen.
- Mejoras en la calidad o en las características: del producto, su envase, su presentación, etc.
- Ampliar o modificar la gama.
- Crear nuevas marcas.
- Cambio los envases.
- Precios:
- Modificación de las tarifas actuales de precios y de la escala de descuentos.
- Cambio de las condiciones de venta y de los términos de venta.
- Comunicación (promotion): es este apartado de marketing entran las acciones de comunicación comercial.
- Realizar contactos personalizados con distribuidores y clientes, etc.
- Seleccionar los medios de comunicación.
- Crear campañas concretas: publicidad, de marketing online, de relaciones públicas, promocionales, esponsorización y patrocinio, etc.
- Determinar y asignar los presupuestos.
- Incentivar y motivar al personal interno.
- Distribución y fuerza de ventas:
- Realizar cambios en los canales de distribución.
- Tener mayor cobertura a nivel detallista en los canales en los que estás presentes.
- Modificar y/o fijar las condiciones y funciones de los mayoristas y detallistas.
- Cambiar de transportista para reducir los costes de transporte.
- Mejorar los plazos de entregas.
- Aumentar el número de comerciales.
- Modificar las zonas y rutas de venta.
Comunicación comercial: Elemento del plan de marketing
Para diferenciar los conceptos de comunicación comercial y marketing, hay que comenzar definiendo qué es la comunicación comercial.
La comunicación comercial se puede describir como el intercambio de información entre personas dentro y fuera de una organización que se realiza para el beneficio comercial de la organización. También se puede definir como el conjunto de acciones de comunicación dirigidas a clientes o consumidores potenciales con el fin de mejorar los objetivos de marketing fijados para los productos o servicios de la empresa. Por tanto, la comunicación comercial forma parte de uno de los puntos del amplio entramado que compone el plan de marketing de una empresa.
Se entiende como cualquier forma de comunicación destinada a promocionar, directa o indirectamente, los bienes, servicios o la imagen de una empresa, organización o persona que ejerza una actividad comercial, industrial o artesanal o que ejerza una profesión regulada.
La comunicación comercial consiste en demostrar los beneficios de un producto o servicio, y para ello es necesario: conocer las necesidades de tu cliente, poder responder a sus objeciones en caso de que las tenga y saber que el cliente no sólo ha escuchado el mensaje, sino que lo ha captado perfectamente. La finalidad última de la comunicación comercial es culminar con éxito la venta o la fidelización del cliente.
Elementos de la comunicación comercial: marketing
Para alcanzar los objetivos de comunicación comercial y, por ende, los objetivos de marketing, hay que conocer cuáles son los elementos que forman parte del proceso de venta:
- Emisor: Es la persona que comienza el proceso y suele coincidir con la figura del vendedor. Es el que cuenta con una gran fuente de información. El emisor ha de utilizar un contenido sea transmisible y que interese al receptor, un lenguaje que se adapte al receptor y realizar la comunicación en la ocasión que sea de más proactividad.
- Receptor: Es el destinatario del mensaje. El receptor del mensaje comercial es el cliente y debe tener una actitud de proactividad para que la comunicación sea eficaz.
- Contenido: consiste en el mensaje que se quiere transmitir y suele coincidir con los argumentos de venta del producto o servicio.
- Código. Son las formas y estilos que se utilizan en el mensaje comercial para transmitir el mensaje.
- Canal de transmisión. Es el medio por el cual se canaliza el mensaje codificado.
- Feedback: Para saber si es eficiente, todo proceso requiere un paso de medición de resultados. El feedback es la variable que va a medir la efectividad del proceso de comunicación.
Características de la comunicación comercial
Cuando realices tu comunicación comercial debes tener claro que, como acción de marketing, no busca solo informar, sino producir una reacción en el receptor que culmine con una venta. Además de informar, debes recordar y persuadir al cliente potencial sobre los productos que ofrece la empresa y ayudarle a formar una imagen positiva de la empresa.
Las características de una buena comunicación comercial son :
- Claridad
- Precisión
- Síntesis
- Naturalidad
- Cortesía
Si se tienen en cuenta estos elementos, el receptor tendrá una percepción positiva, ya que ésta está relacionada con una serie de factores psicológicos.
Comunicación comercial vs. comunicación corporativa
La comunicación corporativa y la comunicación comercial también suelen confundirse. Ambas forman parte de un plan de marketing general, pero sus objetivos y características no son las mismas. Mientras que la comunicación comercial utiliza el contacto directo con el cliente para llevar a cabo una venta o fidelizar con el cliente, la comunicación corporativa trata de acercar el mensaje de la empresa al mercado, a través de una serie de medios (publicidad, relaciones públicas, marketing directo, patrocinio, internet, etc.), utilizando los diferentes soportes (prensa, radio, internet, televisión, etc.).
Agencias de marketing
Siempre que quieras crear tu propio plan de marketing en el que incluyas comunicación comercial, lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing. Ellos diseñarán la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Operamos en todo el territorio nacional. Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo. Entre las acciones de marketing que desarrollamos se encuentra la comunicación comercial.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
BlackBeast
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Los servicios que ofrece son:
- SEO
- Publicidad
- Diseño web
- Social media
- Diseño gráfico
- Inbound marketing
- Funnels de venta
HOLA marketing digital
Hola es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Asesoran a sus clientes en el diseño, ejecución y medición de las estrategias de marketing digital que necesita su negocio (Redes Sociales, SEO, Publicidad en Redes Sociales, Diseño Web, Google Ads y más…)
Su objetivo principal es mejorar el posicionamiento de la marca para que aumente el número de clientes captados y reforzar así la presencia en el mundo digital. Entre las acciones de marketing se encuentra la comunicación comercial cuyo objetivo principal es la fidelización de clientes. Todo ello lo pueden realizar en la plataforma web que necesites, incluso si tu objetivo es anunciarte en Airbnb.
Ofrecen una amplia gama de servicios de marketing digital entre los que se encuentran publicidad en redes sociales y SEM, posicionamiento web (SEO), email marketing automation, gestión de redes sociales, diseño web y tienda online, y diseño gráfico, fotografía, vídeo.