La Comunicación Comercial es el conjunto de acciones de comunicación dirigidas a clientes o consumidores potenciales con el fin de mejorar los objetivos de marketing fijados para los productos o servicios de la empresa.
También se entiende como cualquier forma de comunicación destinada a promocionar, directa o indirectamente, los bienes, servicios o la imagen de una empresa, organización o persona que ejerza una actividad comercial, industrial o artesanal o que ejerza una profesión regulada.
Este proceso normalmente consiste en la demostración de un vendedor sobre los beneficios de su producto hacia un posible cliente. Para que la venta sea efectiva, se aplican técnicas comunicacionales que aumentan la probabilidad del cierre de venta.
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación comercial:
- Emisor: Generalmente, es la persona que tiene el objetivo de vender o promocionar un producto o servicio. Se encarga de que el mensaje sea fácil de entender, interesante y adecuado al estilo de comunicación del receptor.
- Receptor: Es quien recibe el mensaje comunicacional. En la Comunicación Comercial, generalmente se trata del cliente.
- Mensaje: Es la información que se desea transmitir. En la mayoría de casos, es un dato relevante sobre el producto o servicio que se quiere vender.
- Código: Son las formas de comunicación que utiliza el vendedor para transmitir el mensaje.
- Canal: Es el medio en el que se inserta el mensaje.
- Retroalimentación: Este elemento se encarga de medir la efectividad del proceso de comunicación comercial a partir de la respuesta del receptor.
Características comunicación comercial:
- Precisión: Este tipo de comunicación requiere de mensajes que se sostengan en objetivos comerciales específicos. Si la comunicación no es precisa, es probable que el cliente se confunda y la venta se pierda.
- Claridad: Es fundamental que el mensaje sea claro y entendible. Muchos vendedores y ejecutivos comerciales cometen el error de utilizar un lenguaje muy técnico que termina generando dudas a sus clientes.
- Cortesía: Una comunicación poco educada y que posee contenidos groseros no tiene espacio en la comunicación comercial.
- Naturalidad: Es necesario que la comunicación comercial tenga matices naturales. La mejor forma de vender es generando cercanía con el cliente potencial.
Niveles de la comunicación comercial:
- Corporativo: En este nivel, la Comunicación Comercial tiene la finalidad de mantener y desarrollar la imagen y reputación de la organización.
- De marca: En el nivel de marca se busca aumentar la venta de los productos de una marca, a la vez que se aumenta su visibilidad.
- Interno: En este nivel interno, se utilizan estrategias de comunicación para fortalecer la identidad corporativa entre el personal de una organización.
Ejemplos de comunicación comercial:
Smooy (España): Una familia originaria de Murcia decidió emplear su experiencia en el sector de la heladería, de más de 80 años, para dedicarse de lleno al negocio. La primera tienda se abrió en 2010 y desde entonces cuenta con más de 120 locales en todo el país. Al ser un producto preferido por un público de adolescentes, jóvenes y adultos de mediana edad, su estrategia comunicativa ha ido dirigida principalmente a redes sociales. Además su logo, un ‘Smooy‘ en letras redondas y de un fucsia intenso, ha provocado que el impacto de la marca sea mayor. Otro elemento a su favor es la creatividad de sus productos.
FedEx (Estados Unidos): Nació en los años 70, cuando el envío y la entrega de paquetes era un concepto revolucionario en la sociedad norteamericana. Sus primeros años fueron difíciles. Las empresas y los clientes eran partidarios de utilizar los cauces del correo convencional. Entonces sus directivos idearon una fuerte campaña de presencia mediática en televisión, radio y prensa. En ella, su director, Fred Smith, insistía en las facilidades que este nuevo servicio de mensajería reportaría al sector comercial.
Oficina de Turismo de Queensland (Australia): En el año 2009, el gobierno del estado de Queensland se propuso impulsar el turismo hacia el nororiente australiano. Como primera acción, publicó un anuncio en la sección de empleo de uno de los diarios de circulación nacional con la frase: ‘The best job in the world‘. Reforzada con una fuerte campaña de relaciones públicas y un eficaz uso de las redes sociales.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Agencias de comunicación en las que confiar
Apple Tree Communications
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Evercom
Necesitas auditorías, consultorías y sobre todo, una gran estrategia que en el largo plazo te haga recuperar la confianza en tu negocio. Si esto es lo que buscas, contacta con Evercom, una de las mejores agencias de comunicación especializada en estrategia y análisis.
Equipo Singular
Equipo Singular está enfocada en el lifestyle y tienen como prioridad definir los valores de tu negocio. Por ello, es una de las mejores consultoras de comunicación y relaciones públicas.
Quum
Su plato fuerte es la puesta en escena, motivo por el que han sido merecedores, entre otras, del premio a “Mejor presentación de producto”, por eso si lo que estás buscando más que nada es renovar tu imagen de marca a través de un diseño web, un evento o de las redes sociales, elige a Quum.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las formas de la comunicación comercial?
- Publicidad. Es cualquier forma de comunicación pagada e impersonal sobre una empresa, organización, producto, servicio o idea a través de medios de comunicación masivos.
- Promoción de ventas. Conjunto de actividades que, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos
- Relaciones Públicas. Conjunto de programas genéricos y actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio.
- Fuerza de ventas. Forma de comunicación verbal e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico.
¿Qué es comunicación comercial y atención al cliente?
Comunicación comercial y atención al cliente es asegurarse de que los clientes sepan qué productos ofrecen ,sus cualidades y desventajas por medio de la comunicación comercial que consta del marketing y que queden satisfechos y sigan comprando los producto o servicios de una empresa y si fuera lo contrario que sus quejas o sugerencias sean bien atendidas ya que la atención al cliente es el reflejo de la empresa.
¿Cuáles son los niveles de comunicación comercial?
En comunicación comercial encontramos los siguientes niveles. Corporativo: En este nivel, la Comunicación Comercial tiene la finalidad de mantener y desarrollar la imagen y reputación de la organización. Marca: En el nivel de marca se busca aumentar la venta de los productos de una marca, a la vez que se aumenta su visibilidad. Interno: En este nivel interno, se utilizan estrategias de comunicación para fortalecer la identidad corporativa entre el personal de una organización.
¿Qué es comunicación empresarial ejemplos?
La comunicación corporativa o comunicación empresarial es el compendio de acciones comunicativas emprendidas por parte de una organización con el objetivo de causar impacto o dejar una impronta determinada.