La comunicación ascendente es el sistema de comunicación que ocurre en la empresa promoviendo la transmisión de información por parte de los empleados en la parte inferior de la jerarquía organizacional hacia los estratos superiores de dicha jerarquía. En esta entrada vamos a hablar de de la comunicación ascendente y ejemplos.
Normalmente, los empleados son los empleados con la categoría laboral más baja quienes tienen una perspectiva más directa, y por lo tanto, invaluable acerca del negocio. Gracias a la información que ellos transmiten se pueden hacer cambios con un alto impacto en la empresa.
Este tipo de comunicación ascendente proporciona valiosa información acerca de las necesidades, percepciones, así como de las opiniones de los empleados. Esto ayuda a que basándose en a información facilitada, las organizaciones puedan adaptar y seleccionar sus programas y políticas de empresa para satisfacer las necesidades de sus empleados.
Esto también permite a los gerentes a motivas a sus empleados a través de la planificación de objetivos, permitiendo a los empleados definir los pasos necesarios para conseguirlos.
La comunicación ascendente tiene un rol primordial en el éxito de cualquier programa o política en la empresa, y sirve de base para el desarrollo de una tipo de prácticas de trabajo positivas, emprendedoras y positivas.
Índice de contenidos
Características de la comunicación ascendente
Antes de hablar de ejemplos de la comunicación ascendente, vamos a ver las principales características de la misma.
La comunicación ascendente es un proceso a través del cual, diferentes niveles jerárquicos de la empresa son incluidos e invitados a participar en diferentes pasos del proceso de gestión.
La forma en que se ejecuten las tareas de la empresa va a depender del equipo de trabajo que las desarrolle, por lo que estos equipos de trabajo se sienten involucrados en el desarrollo del proyecto.
Participación
La principal característica es la gran influencia que tienen todos los miembros del equipo acerca del cómo y cuando se desarrollarán las tareas.
Si utilizamos la lógica, sólo alguien involucrado directamente en el desarrollo de una tarea en particular será capaz de estimar con mayor exactitud el cómo debe hacerse y el tiempo que llevará el desarrollo de la tarea en cuestión, ofreciendo una mayor exactitud en cuanto a a plazos y objetivos importantes en la organización del negocio.
Claridad
Es absolutamente necesario contar con una sólida comunicación con todos los miembros del equipo. Para ello, es necesario tener un alto nivel de confianza. Si no todos los miembros del grupo tienen la suficiente confianza como para compartir lo que piensasn, este tipo de comunicación no funcionará en la empresa. Es poder tener éxito en la comunicación ascendente, todos los involucrados deben de ser capaces de contribuir con su puntode vista en el proyecto.
Mejora de la productividad
Todos los empleados puedes ser capaces de ayudar a su gerente, haciéndole saber su opinión acerca de sus propias capacidades.
Esto permitirá que el gerente aproveche los recursos de los que dispone con mayor efectividad, maximizando la productividad de su propio equipo.
Sistema de comunicación ascendente
A la hora de ser capaces de entender la comunicación ascendente y sus ejemplos, debemos comprender el sistema que hace posible que la base de una organización tenga voz en las decisiones que afectan su propio desarrollo laboral. Consiste en:
- Establecer y supervisar los canales de comunicación ascendente, asegurándose que comunican los niveles apropiados de la empresa. De esta forma, todos podrán ser escuchados y tomados en cuenta, para después poder ofrecer respuesta a dicha información de la manera más adecuada.
- Preparar a aquellos miembros de la empresa con reservas a la hora e compartir su opinión, así como formar a los gerentes, de forma que sean capaces de fomentar esa cultura de comunicación abierta.
- Desarrollar sistemas que permitan la medición del impacto de la comunicación ascendente: cómo es recibida, interpretada y posteriormente ejecutada. También medir cómo dicha comunicación ha ayudado a la empresa en el alcance de sus objetivos.
- Encontrar y desarrollar nuevas formas de mejorar la comunicación, tanto en loscanales como en el contenido en sí.
Ventajas y desventajas de la comunicación ascendente
Ventajas
- Permite que la toma de decisiones se realice con un conocimiento más amplio y profundo. Al estar todos los miembros del equipo involucrados, todos contribuyen son su conocimiento y experiencia.
- Permite que todos los niveles de la organización sean parte del proceso, permitiendo a todo el equipo sentirse involucrados y parte de la solución para el cumplimiento del objetivo.
- Consigue subir la motivación del quipo, y como consecuencia, mejorar su productividad. De esta forma, los empleados están más receptivos hacia el trabajo, y se esfuerzan más por llevarlo a cabo y conseguir las metas establecidas.
- Permite emplear todos los talentos y capacidades de los empleados, puesto que aunque un empleado se encuentre en un nivel inferior en la empresa, puede tener una mejor perspectiva a la hora de resolver un problema.
Desventajas
- Permitir que todos los empleados participen en la toma puede traer complicaciones, como por ejemplo el recibir demasiadas ideas no probadas, obstruyendo el proceso en lugar de facilitarlo.
- Al contar con demasiadas ideas, los gerentes se pueden ver en la difícil situación de no saber cuál es la idea más adecuada, o tener que cambiar muy frecuentemente de procesos u objetivos.
- El tiempo empleado en planificar un proyecto en particular puede extenderse, puesto que hay más partes interesadas en su desarrollo.
- Podría generar conflictos entre los propios compañeros, más enfocados en demostrar que ellos mismos tienen la razón, en lugar de sentarse a pensar de forma objetiva acerca de qué idea es mejor, sin tener en consideración de quién viene la idea en particular.
Comunicación ascendente: ejemplos
Existen muchas y muy variadas formas de poner en práctica la comunicación ascendente en la empresa.
Algunos de los canales empleados para desarrollar este tipo de comunicación en la organización son: encuestas de empleados, sondeos de opinión, informes, reuniones (tanto individuales, como en grupos pequeños con los gerentes), buzones de sugerencias, así como una cultura de empresa que promueva una comunicación abierta y bidireccional.
Empresas como Ernst & Young, IBM o The New York Times utilizan este tipo de comunicación a diario.
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