La comunicación ascendente, de los empleados a la gerencia, es un sistema de comunicación que incita a los empleados en la parte inferior de la jerarquía de una organización a transmitirle información a los que están por encima de ellos. Los empleados que se encuentran en la parte inferior de la estructura organizativa a menudo tienen una perspectiva invaluable que se puede capitalizar si se comunica a quienes pueden actuar en consecuencia.
La comunicación ascendente proporciona información sobre las necesidades, valores, percepciones y opiniones de los empleados. Esto ayuda a las organizaciones a seleccionar y adaptar sus programas y políticas para satisfacer las necesidades específicas de sus empleados. Permite a los gerentes comunicar objetivos a través de la planificación de hitos, y se alienta a los miembros del equipo a crear los pasos necesarios para alcanzar esos hitos por sí mismos. La comunicación juega un papel clave en el éxito de cualquier programa o política en el lugar de trabajo y sirve como base para los tipos de prácticas de trabajo psicológicamente sanas.
Índice de contenidos
Características
La comunicación ascendente es un proceso en el que los miembros del equipo de trabajoson invitados a participar en cada paso del proceso de gestión.La manera en que se ejecutan las tareas va a depender de los equipos de trabajo, y por eso se sienten involucrados en el desarrollo del proyecto.
Planificación de tareas inclusivas.
La característica más importante es la influencia que todos los miembros del equipo tienen sobre cómo y cuándo se completarán las tareas. La lógica es que alguien que está estrechamente involucrado en un determinado campo podrá estimar mejor lo que debe hacerse y cuánto tiempo tomará, esto conduce a mejores aproximaciones de los plazos e hitos más importantes del proyecto.
Comunicación más clara.
Es una necesidad absoluta tener una sólida comunicación con los miembros del equipo, esto requiere un alto nivel de confianza y de comodidad. Es posible que no todos los miembros del equipo tengan la suficiente confianza para decir lo que piensan frente a un grupo. Sin embargo, para asegurar el éxito de la comunicación ascendente, todos los involucrados deben poder contribuir al plan del proyecto.
Capacidad para maximizar el potencial.
Cada empleado puede ayudar a su gerente, haciéndole conocer su propia opinión sobre sus capacidades. Esto permite que un gerente aproveche los recursos de los que tal vez no haya estado completamente al tanto y, por consiguiente, maximice la productividad de su equipo.
Sistema de comunicación ascendente.
Permite a los empleados de base de una organización tener voz en las decisiones que afectan su vida laboral. Consiste en:
– Establecer y supervisar sistemas de retroalimentación que canalicen la comunicación directamente a los niveles apropiados de la organización. Así, todos podrán ser escuchados. Luego, facilitar las respuestas a esa comunicación de manera oportuna.
– Los canales de comunicación pueden ser: encuestas de empleados, buzones de sugerencias, asambleas con los trabajadores, reuniones individuales o en grupos pequeños con los gerentes, y una cultura organizacional que apoye una comunicación abierta y bidireccional.
– Preparar a los miembros del equipo de trabajo que tengan reservas en dar sugerencias y comentarios a los supervisores directos. También preparar a la gerencia para que fomente una cultura de comunicación abierta.
– Desarrollar sistemas para medir cómo la información es recibida, interpretada y ejecutada por los empleados. Medir igualmente cómo esta mejor comunicación ha ayudado a la organización a alcanzar objetivos específicos.
– Identificar nuevas formas de mejorar la comunicación, tanto en los canales como en el contenido, como resultado de la retroalimentación.
Ventajas
– Permite tomar decisiones con un conjunto de conocimientos mucho más amplio. Como cada miembro del equipo está involucrado, contribuye con su propio conocimiento y con su experiencia única en las tareas que deben completarse.
– Permite que todos los niveles de la organización se conviertan en parte del proceso, ayudando así a que todos se sientan parte importante del objetivo.
– Ayuda a construir una alta motivación y a mejorar la productividad. Los empleados están más abiertos al trabajo y se esfuerzan más por alcanzar las metas y objetivos de la manera que mejor les funciona.
– Permite que se utilicen todos los talentos de los empleados. Un empleado de nivel inferior puede tener una perspectiva única sobre cómo resolver un problema común.
Desventajas
– Permitir que todos los empleados participen en la toma de decisiones tiene posibles dificultades. Participar en el proceso puede obstruir a los empleados y hacer que sugieran demasiadas ideas no probadas.
– Con demasiada información, los gerentes pueden tener más dificultades para encontrar un plan efectivo para alcanzar los objetivos. Esto puede llevar a la incapacidad de elegir un plan y seguir con él, o de alterar constantemente los procesos y objetivos.
– Planificar un proyecto se lleva más tiempo, ya que es necesario que participen más partes interesadas.
– En un entorno altamente competitivo, los empleados podrían no separar por completo su ego de la meta más grande. Esto podría generar divisiones significativas entre los empleados y los equipos. Igualmente, posibles conflictos que podrían tener un efecto negativo en la productividad.
Descubre la comunicación ascendente con Comunicare
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos, los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables, los Tests son nuestra razón de ser y nuestra agencia de publicidad está enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real somos gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
En primer lugar, analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas, fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales a través de los cuales medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan, no nos gusta equivocarnos. En segundo lugar, optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña, no nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones. Por último, realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados y ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Pero ¿qué objetivos persigue una agencia digital como la nuestra?
Los objetivos varían según el tipo de empresa y las metas personales que la agencia de marketing digital considere más relevantes, aun así, podríamos nombrar algunos de ellos:
- Que los clientes potenciales te encuentren en los primeros sitios en google.
- Ofrecer paginas web funcionales y optimizadas.
- Genera estrategias en redes sociales que ayuden a conseguir objetivos.
- Te ayuda a sacar provecho del mailing.
- Posicionar la empresa ofreciendo contenido de calidad.
- Crecimiento y popularización de la empresa.
Otro servicio que ofrecemos en Comunicare se trata del marketing digital 360, una agencia de marketing digital se ocupa de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el escaparate de Internet. Transformar a los visitantes en leads, para convertirlos en clientes, así como ofrecer contenido a los ya existentes, es uno de los objetivos de los espacios online creados por la agencia de marketing digital.
Los servicios más destacados que en Comunicare podemos ofrecerte para mejorar la rentabilidad de tu empresa son:
- Posicionamiento SEO: Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de búsquedas.
- Posicionamiento SEM: Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago; publicidad online.
- Redes Sociales: Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios.
- Creación de Contenidos: Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía.
- Diseño Web: Tener un equipo de diseño será clave para obtener un diseño optimizado en todo momento y acorde a los objetivos de la empresa. Organización y rapidez de la web serán lo más importante
Ejemplo de comunicación ascendente y descendente
Una empresa que desea transmitir sus valores e informar sobre los nuevos objetivos que tiene a sus empleados, desarrollará una comunicación descendente. Para llevarla a cabo, enviará un boletín interno para mantener informados a todos los empleados, ya que ese conocimiento será muy útil para la cooperación y el desarrollo del trabajo conjunto para conseguir los objetivos propuestos desde la dirección de la empresa.
En cambio, los empleados que forman los departamentos inferiores de la empresa quieren poner de manifiesto la necesidad de mejorar su sueldo, ya que las condiciones laborales han cambiado. Para ello, pedirán una reunión con su supervisor o jefe superior para poder plantear sus sugerencias y la exposición del caso que desean que conozca la persona responsable.
Lo recomendable es que ambos tipos de comunicación se alternen en una empresa, ya que los responsables de la compañía podrán informar a los empleados y a la inversa.
Las mejores campañas de comunicación interna
Consum “Gente Influencer”
Consum, la cooperativa más grande del arco mediterráneo lanzó su propia red social corporativa con la app “Gente Consum”, un espacio donde los más de 15.000 empleados se conecten en tiempo real con la cooperativa y entre los compañeros y compañeras.
Ya en sí, la creación de esta red es una gran estrategia de comunicación interna, pero para darla a conocer y que se familiarizaran con ella se les presentó un gran reto con el que decidieron crear el evento “Gente Influencer”. Escogieron un trabajador de cada centro, los más activos en la red de Consum y los invitaron al evento para que vivieran lo que era la App “Gente Consum” (versión personalizada de Happÿdonia). Consiguieron una gran viralidad y en tan solo 7 días más de 10.000 descargas de la App.
AXA “pAXApalabra”
AXA buscaba fórmulas de comunicación participativas y originales para suscitar el interés de su equipo por lo que diseñaron la campaña “pAXApalabra” para averiguar el grado de conocimiento sobre los clientes por parte de sus colaboradores y despertar el interés por conocer cómo son, dónde viven, qué productos contratan, etc.
Por lo que, “al saber que las encuestas se contestan poco, decidimos crear un storytelling transformando el proceso en un juego, el pAXApalabra” comenta Ana Gago, manager de comunicación interna de AXA. De esta forma, despertaron el interés por rellenar la encuesta, además lanzaron una campaña teaser con vídeos de compañeros y compañeros en los que salían como concursantes de “Pasapalara”
Esta campaña consiguió el índice de participación más alto hasta la fecha en cualquier encuesta realizada, con más de 600 respuestas (sin tener en cuenta las encuestas anuales de Clima Laboral) y la actividad de los comunicados en la Intranet referentes a la campaña aumentó hasta un 44%.
Fundación BBVA MicroFinanzas “Héroes”
La Fundación BBVA también apuesta por la gamificación con esta la plataforma interactiva “Héroes” para crear una experiencia de formación y refuerzo del propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina.
De esta forma, los trabajadores y trabajadoras viven en primera persona la experiencia de los clientes a los que ayudan. “Héroes” nace con el objetivo de trasladar la cultura y comportamientos de la fundación a sus más de 4000 empleados repartidos en distintos puntos de actuación.