Si bien existen muchas variaciones del marketing mix, el marco más común consta de siete elementos, conocidos colectivamente como las 7P. La idea es que una empresa pueda adoptar el principio de las 7P y utilizarlo como un marco de siete pasos para construir una complete marketing strategy exitosa que cubra todas las etapas del proceso de compra. En este artículo te explicamos como.
Índice de contenidos
¿Qué es el modelo 7Ps?
El modelo de marketing 7Ps es un marco diseñado para ayudar a las empresas a construir una complete marketing strategy, de principio a fin. En teoría, una nueva empresa debería poder utilizar el modelo de las 7P para diseñar una estrategia de marketing completa desde cero.
La evolución de 4P a 7P
Las 4P originales incluían:
- Producto
- Lugar
- Precio
- Promoción
Estos mismos cuatro elementos todavía existen como componentes principales de los modelos 7Ps. A medida que los mercados comerciales y de consumo han evolucionado, la aplicación del marketing mix también se ha adaptado. Si bien las 4P originales permanecen en su lugar, Booms y Bitner agregaron otras tres P en la mezcla:
- Gente
- Proceso
- Evidencia física
El modelo de las 7P se creó para reflejar el surgimiento de negocios orientados a servicios donde «Producto» puede significar clientes potenciales o servicios. El modelo ampliado también aumenta el énfasis en el servicio al cliente, como resultado del aumento del poder del consumidor y la competencia en todas las industrias.
Aplicando las 7P al marketing digital
Ahora que entiendes la premisa básica del marketing mix, echemos un vistazo más de cerca al modelo de las 7P que está más asociado con él en la actualidad.
# 1: Producto
La primera P en este modelo de marketing es «Producto» y se presenta casi unánimemente como la primera P en todas las versiones del marketing mix.
Como mínimo, debes invertir buenos recursos en lo siguiente:
- Calidad: una mayor calidad del producto hace que todo lo demás que haces en marketing y ventas sea mucho más fácil.
- Imagen: esto se refiere a cómo la gente ve tu producto y esto es lo que separa productos como el iPhone de los dispositivos Android.
- Marca: estrechamente vinculada a la «imagen», esta es la historia de la marca que construyes alrededor de tu producto y cómo te incorporas con tu imagen de marca más amplia.
- Características: las características de tu producto o servicio, que deben poner un gran énfasis en las PVU y los beneficios para tus clientes objetivo.
- Variantes: las diferentes versiones de tu producto o servicio, a quién se dirigen y cómo los diferencias.
# 2: Promoción
La promoción se refiere a tus actividades de marketing, publicidad y ventas en todos los canales. Una vez más, los canales que elijas variarán según la naturaleza de tu negocio.
A continuación, se muestran algunos elementos clave a considerar:
- Marketing multicanal: el recorrido del consumidor se lleva a cabo en más dispositivos, sesiones y plataformas que nunca, por lo que es aún más importante que estés presente en los canales que más importan a tu público objetivo.
- Experiencias personalizadas: cuanto más relevantes sean las experiencias para los usuarios individuales, más atractivos se volverán tus mensajes y más «encerrados» estarán los clientes con tu marca.
- Marketing y ventas integrados: las marcas actuales necesitan una integración perfecta entre las estrategias de marketing y ventas para evitar que los clientes potenciales se pierdan en el embudo.
- Nutrición de prospectos: muchas marcas cometen el error de centrar toda su atención en la generación de leads sin dedicar suficientes recursos para la nutrición de leads, especialmente la retención de clientes.
- Marca: los consumidores de hoy quieren experiencias auténticas y las marcas son examinadas por sus prácticas éticas, lo que hace que la imagen de marca sea más importante y frágil que nunca.
- PR: las marcas no siempre le dan a las relaciones públicas la atención que se merecen en la era digital, pero es una herramienta invaluable para construir, mantener e incluso cambiar tu imagen de marca.
- Automatización: a medida que aumenta la carga de trabajo del marketing digital, las marcas necesitan automatizar tantas tareas repetitivas como puedan para gestionar campañas multicanal con éxito, mantener los costes y lograr el crecimiento más rápido posible.
# 3: Precio
El precio se explica bastante por sí mismo, pero el error que las empresas suelen cometer es subestimar la cantidad de detalles que implica fijar el precio de un solo producto, y mucho menos de una gama completa de productos o servicios.
Aquí hay una lista de algunas de las cosas que necesitas para crear una estrategia:
- Posicionamiento: ¿dónde ves el posicionamiento de tu producto, servicio o marca en el mercado?
- Competencia: el precio de los productos rivales, la imagen de marca de las marcas rivales y la calidad competitiva de los productos que se ofrecen.
- Justificación: tan pronto como alguien gasta dinero en bienes o un servicio, instintivamente dedica tiempo a tratar de justificar el gasto, y tú debes asegurarte de que el resultado valga el precio solicitado.
- Descuentos: los descuentos deben ser estratégicos y planificados para maximizar el interés, la demanda y las ventas, no para eliminar artículos no deseados de los estantes.
- Crédito: ¿ofrecerás opciones de crédito para hacer más manejables las compras y los gastos importantes para tus clientes?
- Métodos de pago: ¿qué métodos de pago proporcionarás a tus clientes objetivo?
- Elementos gratuitos o de valor agregado: qué obsequios, elementos de valor agregado e incentivos vas a utilizar para mejorar el trato para tus clientes potenciales.
# 4: lugar
El lugar es la P final en el modelo original de las 4P y esto tradicionalmente se refiere al lugar donde los clientes compran físicamente productos y servicios. Por supuesto, en la era digital, las cosas son un poco más complejas y tenemos que expandir el concepto de lugar a través de múltiples canales a lo largo del recorrido del cliente:
- Descubrimiento: los «lugares» tanto en línea como fuera de línea donde los clientes potenciales descubren tu marca y tus productos/servicios.
- Navegación: las ubicaciones donde los clientes potenciales pueden navegar a través de tus ofertas junto con la competencia (por ejemplo, una tienda en línea) o dentro de tu propio dominio (por ejemplo, una categoría de producto en tu sitio web).
- Aprender: lugares donde el público objetivo puede obtener más información sobre tus productos o servicios, como reseñas de terceros.
- Comparación: dónde van los clientes potenciales para comparar tus ofertas con las de marcas rivales.
- Interacción física: cualquier lugar donde los clientes potenciales puedan tocar físicamente el producto o servicio (si es relevante), aunque esto también podría aplicarse a las pruebas y demostraciones gratuitas de productos digitales.
- Compras: ubicaciones en línea y fuera de línea donde tus clientes pueden comprarte.
- Servicios al cliente: los canales donde los clientes pueden solicitar atención después de realizar la compra inicial.
- Retención: los canales que utilizas para dirigirte a los clientes después de la compra inicial para atraer más ventas.
#5 personas
En el enfoque de marketing centrado en el cliente actual, puedes asumir que «Personas» se refiere a tus audiencias objetivo, personas compradoras y clientes. Sin embargo, el modelo Personas en las 7P en realidad se refiere a las personas dentro de tu organización que interactúan con tus clientes, tanto directa como indirectamente:
- Comercializadores: el modelo de las 7P destaca la importancia de contratar al mejor talento para cada puesto en tu equipo de marketing.
- Miembros del equipo de ventas: estas son las personas que generalmente manejan las interacciones de primera persona a persona con tus clientes y, a menudo, sellan el trato.
- Equipo de servicio al cliente: las personas encargadas de mantener contentos a tus clientes, incluso cuando las cosas no van bien según lo planeado.
- Reclutamiento: contratar al mejor talento comienza con tener personal de reclutamiento de calidad.
- Capacitación y habilidades: las personas responsables de garantizar que todos los miembros de tu equipo abarquen el espíritu de la marca y cumplan con tus requisitos.
- Gerentes: las personas con habilidades interpersonales para administrar equipos, obtener lo mejor de todos y asegurarse de alcanzar los objetivos.
# 6: proceso
El proceso en el modelo de las 7P se refiere a tus procesos para entregar el producto o servicio a tus clientes, así como cualquier servicio al cliente adicional y sistemas posteriores a la compra que tengas implementados.
Como mínimo, debes contar con procesos para lo siguiente:
- Entrega al final del cliente: el proceso del cliente para obtener tu producto o servicio ya sea que se solicite en línea y se entregue a través de un servicio de mensajería, se compre en la tienda, se descargue de tu sitio web o se acceda a través de un proceso de registro en línea.
- Entrega al final del negocio: tus procesos para facilitar la entrega al final del cliente y salvaguardas para resolver cualquier problema potencial.
- Servicio al cliente: tus procesos, sistemas y canales para brindar servicio al cliente más allá de la venta inicial.
- Resoluciones: tus procesos para tratar los problemas que impiden que los sistemas de entrega habituales se completen con éxito y los casos en los que los clientes no están satisfechos con el proceso/servicio recibido.
- Incentivos: medidas diseñadas para mantener a los clientes insatisfechos comprometidos con tu marca para que puedas mantenerlos a bordo y ganártelos.
- Devoluciones y reembolsos: tus sistemas para gestionar devoluciones, cancelaciones, reembolsos y cualquier otro proceso para los clientes que se niegan a permanecer a bordo.
- Comentarios: tus procesos para recopilar comentarios de los clientes y aplicar estos conocimientos a las mejoras de productos/servicios.
- Términos y condiciones: los términos y condiciones que tus clientes aceptan, que especifican tus procesos y protegen tu negocio en cualquier caso en el que las cosas no salgan según lo planeado.
# 7: evidencia física
La P final en las 7P significa evidencia física y esto se usa para referirse a artículos físicos reales y formas de interacción: productos, tiendas, recibos, empaques, bolsas y otros artículos de marca que se pueden ver y tocar.
Por supuesto, todas estas son formas de evidencia física hoy en día, pero, en la era digital, tenemos que reconsiderar nuestra definición de «física». Entonces, ¿qué logra realmente la evidencia física?
Bueno, por un lado, ayuda a los clientes a sentirse más seguros de que están tratando con un negocio legítimo antes de realizar una compra. Una empresa con tiendas en todo el país, excelentes productos y buenos empaques debe estar funcionando bastante bien por sí misma y, seguramente, esto no sería posible si no estuvieran cuidando bien a sus clientes, ¿verdad?
La evidencia física se trata principalmente de aliviar las preocupaciones de los consumidores y las ansiedades de compra al asegurarles a los clientes potenciales que tu negocio es legítimo, que su dinero está en buenas manos y que la compra se realizará sin problemas.
Complete Marketing Strategy: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años ofreciendo una complete marketing strategy adecuada a cada cliente y a cada sector en el que este opera. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales expertos en los distintos sectores comerciales, que estudian cada caso al detalle.
Para ofrecer las mejores soluciones, previamente realizamos un análisis del cliente, su producto/servicio, y establecemos su público objetivo. A continuación, optimizamos todos los recursos de los que dispone adaptados a la complete marketing strategy establecida. Finalmente, medimos los resultados obtenidos y los comparamos con los objetivos propuestos. Pero nuestro trabajo no acaba hasta conseguir los objetivos. Nos preocupamos por conseguir no unos buenos resultados, sino los mejores.
Si tú también buscas conseguir los mejores resultados, Comunicare es la empresa que estás buscando.
Masvisual
Son expertos en diseños y desarrollos de páginas web a medida, y además realizan webs autogestionables. Sus proyectos web a medida incluyen un servicio completo desde el diseño gráfico, diseño web, consultoría de marca, posicionamiento web y marketing online.
Piensaenweb
Empresa de diseño web que se dedica de forma exclusiva a pensar y crear páginas web, tiendas online, APPs y desarrollos a medida. Trabajan con marketing online (SEO y SEM), y han obtenido excelentes resultados en Google.