Es indudable que la era digital ha traído consigo notables avances para que las empresas puedan adaptarse a los cambios que la evolución del mercado dicta continuamente. Sin embargo, también ha generado una mayor accesibilidad de la información para el resto de públicos, lo que ha originado que el usuario adquiera sin precedente alguno, un poder significativo en este nuevo entorno. Esta tendencia conocida como empowerment digital, que ha otorgado una gran autonomía al usuario para adquirir el rol de vendedor particular en el mercado, ha sido aprovechada por el Marketplace Amazon. La plataforma alberga desde hace años la participación de millones de usuarios que hacen negocio de forma individual. Si estás pensando en convertirte en uno de ellos, te interesará conocer las opiniones que existen sobre vender en Amazon como un particular. Por eso, te aconsejamos que sigas leyendo.
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El empoderamiento del usuario en una sociedad hiperconectada
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a una ciudadanía nativa digital. Esta ciudadanía ha dejado de adoptar una faceta pasiva gracias a la democratización que Internet ha implantado desde su llegada al mercado. Antes de la misma, el público veía restringida su participación en la venta de productos y servicios por la falta de información (que le impedía comparar precios rápidamente) además de la evidente carencia de fluidez en la comunicación, que hacía imposible el contacto con otros usuarios.
La web 2.0 y la proliferación de sus herramientas, ha cambiado la forma de entender el comercio. Eliminando gran parte de las barreras que separaban a los productores y a los consumidores, ha convertido a los últimos en prosumers, usuarios que han abandonado el rol de sujeto paciente para convertirse en generadores de contenidos a la par que difusores de ideas y opiniones propias. Las comunidades interactivas crecen de forma progresiva, gracias a la interconexión de los individuos que facilita la comparación de precios, calidad de los servicios, críticas y mejoras o recomendaciones de producto. Esto ha favorecido la perpetuación de una nueva figura: el emprendedor particular, que puede ofrecer sus productos de forma individual a través de las plataformas de Marketplace.
Este tipo de plataformas han sabido jugar muy bien su papel, ofreciendo a estos autónomos o empresarios individuales un espacio en el que poder iniciarse en el mundo del comercio electrónico, aspecto que es totalmente compatible con otras actividades.
¿Qué supone vender en Amazon como particular? Ventajas y desventajas
Amazon es una plataforma de Marketplace en la que tanto grandes empresas, pymes, startups y particulares pueden hacer negocio online. Dadas las circunstancias del nuevo entorno, los usuarios han encontrado una gran autonomía en esta plataforma en la venta y comercialización de productos de cualquier tipo y sector de actividad. Como particular, debes saber que la forma más fácil y rápida para poder vender en Amazon es hacerte autónomo, con lo que podrás ejercer como vendedor dentro de los términos legales sin tener que crear una empresa. De lo contrario, deberás regístrate como una Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa.
Realizar ventas en este canal no exige un proceso complicado, pero como cualquier actividad comercial, debe meditarse previamente y estudiar cuáles son los posibles riesgos. Te explicamos cuáles son sus ventajas y desventajas.
Ventajas de vender en Amazon
- Rápida tramitación. Presenta un procedimiento de venta sencillo y rápido. Solo necesitarás gestionar la documentación pertinente en la Seguridad Social y en Hacienda.
- No exige un capital social inicial y tampoco gastos adicionales si eres autónomo.
- Es seguro. Suscita fiabilidad y confianza en los consumidores, ya que es una plataforma que tiene un gran reconocimiento.
- Destaca sobre la competencia. Su funcionamiento se distingue sobre otros Marketplace y es una plataforma que se visita diariamente.
- No requiere una tienda online. Solo deberás gestionar el catálogo de productos.
- Tiene un gran alcance y visibilidad. Llega a millones de usuarios (siempre puede mejorarse con las estrategias de marketing adecuadas).
Desventajas de vender en Amazon
- Vulnerabilidad del patrimonio. En el caso de ejercer las operaciones como autónomo, deberás responder con tu patrimonio presente y futuro a cualquier problema que se pueda originar en el negocio.
- Desconocimiento del vendedor. Toda la atención está focalizada en el catálogo de productos, por lo que la entidad vendedora queda relegada a un segundo plano.
- El vendedor asume y gestiona todas las devoluciones. No hacen falta preguntas o justificaciones para la devolución del producto por parte de los consumidores.
- Altas cuotas de comisión. Amazon obtiene una cantidad elevada de la venta, por lo que se debe estudiar de manera cauta cúal será el margen de beneficio que podrás obtener.
- Amazon conoce a los proveedores. Se deben proporcionar los datos relativos a estos, por lo que existe la posibilidad de que acceda directamente a ellos para ofrecer un mejor precio de ese producto.
- Amazon tiene acceso a las estadísticas. La plataforma puede ver todas las estadísticas de las ventas que realices, lo que según la experiencia de muchos usuarios ha supuesto que la plataforma prohíba la comercialización de un producto pasando esta a ser exclusiva de Amazon.
¿Qué rentabilidad tiene vender en Amazon?
Una vez conocida esta serie de detalles, es necesario pasar a valorar la rentabilidad de vender en Amazon como un particular. Todo dependerá de tu producto y sector de actividad. Para ello, se deben considerar ciertos factores que resultan clave para determinar la viabilidad de abrir un negocio en esta plataforma online. Estos son:
- Tipo de vendedor. Existe la opción de ser vendedor pro o individual.
- Tipo de plan. Podrás elegir entre FBM (Fulfilled by Merchant), FBA (Fulfilled by Amazon) o Amazon Vendor.
- Comisiones por producto. Las principales tarifas que cobra Amazon son tarifa por referencia, por cierre de venta o por venta de artículo.
- Coste de la logística empleada.
- Costes de almacenamiento. Irán determinados según el tamaño del producto que quieras comercializar.
- Costes de la inversión en SEO o ADS. Necesitarás una estrategia para posicionar tu producto en las primeras posiciones del motor de búsqueda de esta plataforma.
- Declaración de IVA.
Las agencias de marketing digital, un impulso para vender en Amazon
Una vez que se toma la decisión de vender en Amazon como particular, será necesario que te informes adecuadamente sobre cuál es la dinámica que favorece el posicionamiento de un producto en el buscador de la plataforma. Amazon premiará aquellas páginas que utilicen estrategias en sus fichas de producto para obtener una mayor visibilidad y relevancia. Es por ello que, siempre estarás mejor asesorado si consultas estas cuestiones a una agencia de marketing digital especializada en estos servicios.
Las mejores agencias para vender en Amazon
Comunicare
En Comunicare somos una agencia proyectada a ofrecer soluciones de marketing digital 360º situada en Madrid. Uno de nuestros servicios más destacados es la estrategia SEO, SEM y Social Media, que combinado con nuestras nociones en estrategia para Amazon y Amazon ADS están orientados a conseguir una gran rentabilidad en la venta de producto. Nos rodeamos de un equipo cualificado de expertos para garantizar los mejores resultados, cuidar la identidad y proyección de marca de forma continuada y conseguir una constante fidelización de la misma con su público.
Tanto si eres empresa como particular, puedes confiar en Comunicare. Utilizamos un sistema de trabajo totalmente personalizado a tus necesidades, ofreciéndote un asesoramiento completo en la comercialización de cualquiera que sea tu producto y ámbito de actividad. Trabajamos para conseguir la optimización del coste de las campañas a través de un diseño metódico de la estrategia, siempre partiendo de los objetivos marcados. Utilizamos las mejores herramientas para asegurar que tu producto consiga la máxima rentabilidad en Amazon y otros Marketplace: Sistrix Toolbox, Google Analytics, SimilarWeb, Semrush o Google Search Console.
Más de 200 empresas avalan la calidad y experiencia de nuestros servicios. Just Eat, Caetano o 500 Cosmetics, son algunas de las marcas que ya han confiado en Comunicare, obteniendo un gran éxito en los resultados.
Dendary
Dendary es una agencia especializada en gestionar la presencia de marca en Amazon situada en Madrid. Su trabajo está orientado a conseguir el incremento de ventas de producto, y sus servicios son:
- Consultoría inicial. Estudian el posicionamiento actual del cliente, la competencia, las palabras clave, los mejores productos, el volumen de búsquedas y ventas por mercado. Esto le permite tener una perspectiva global de la marca del cliente en Amazon.
- Estrategia de posicionamiento SEO. Crean fichas de producto orientadas a conseguir un buen posicionamiento orgánico dentro de la plataforma.
- Gestión de la cuenta Seller o Vendor. Se dedican a administrar el Amazon Seller Central o Vendor Central del producto, monitorizan y optimizan los listings, realizan acciones de marketing, supervisan y controlan el stock o realizan informes de KPI’s mensuales.
- Publicidad en Amazon Advertising. Gestionan la publicidad de los productos y marca en la plataforma, utilizando una serie de keywords adaptadas que son fruto de un estudio previo para poder diseñar campañas de éxito.
- Potenciar la marca. Para conseguir una mayor visibilidad de marca, se dedican a crear contenido A+ y Brand Store.
alGenio
alGenio es una agencia de marketing digital especializada en SEO, Analítica y diseño Web, marketing de contenidos para redes sociales, Google Ads y Amazon Advertising que se encuentra en Sevilla. Una de las cualidades que le otorga un mayor reconocimiento es que está certificada como partner de Google, lo que supone un asesoramiento, formación y acceso a distintas betas personalizado de este gigante digital.
Su valor diferencial a la hora de ofrecer el servicio de publicidad en Amazon, es que dispone de un equipo de especialistas en PPC que estudian y desarrollan estrategias de captación y conversión en esta plataforma para obtener la máxima rentabilidad, asegurando el aumento de ventas, la visibilidad de la marca y la distinción sobre la competencia.
Latevaweb
Latevaweb es una agencia de marketing digital, diseño web y posicionamiento SEO situada en Barcelona. Dentro de su oferta, dispone de una serie de servicios especializados de consultoría para optimizar la venta de producto en Amazon. Su ventaja competitiva es la larga trayectoria que les avala, pues lleva más de 19 años ayudando a empresas a posicionarse como líderes en cualquier sector de actividad. Son 9 servicios fundamentales los que ofrecen para la venta de producto en Amazon:
- Administración del inventario, feed de productos y gestión del stock.
- Creación y administración de la cuenta de Amazon Seller del cliente.
- Elaboración de copywritting y optimización de la descripción de producto.
- Gestión de comentarios y reseñas de producto, manteniendo así la interacción con el consumidor y escuchando sus necesidades.
- Implementación de estrategias de publicidad con Amazon Advertising, promociones y SEO en Amazon.
- Gestión de la logística de Amazon. Manejo de tickets, reabastecimiento de productos y previsión de demanda.
- Protección de la marca, identificando y eliminando a usurpadores de derechos de autor y marcas registradas.
- Realización de informes de seguimiento, utilizado las herramientas analíticas de Amazon.
- Asistencia técnica personalizada para resolución de dudas, tanto por e-mail como por teléfono.