Cómo vender en Amazon mis productos. En la actualidad y a causa de la crisis originada por la pandemia de la COVID – 19, los usuarios cada vez más consumen en tiendas y Marketplaces online. Es el caso de macrotiendas como Amazon, EBay, Aliexpress… las que han visto aumentadas con creces sus ventas con respecto al año anterior a la pandemia (2019).
Específicamente, la Marketplace más utilizada por los consumidores durante estos últimos años es Amazon, quien ha aumentado sus beneficios en un 40% aproximadamente. Estos grandes beneficios obtenidos por Amazon hacen pensar a las pequeñas empresas y empresarios: ¿Cómo vender en Amazon mis productos? ¿Por qué venderlos en Amazon y no en otra Marketplace? ¿Cómo vender en Amazon sin tarjeta de crédito? Todas estas preguntas tienen una respuesta en este artículo.
Cómo vender en Amazon mis productos: Razones para apostar por Amazon
Crear una tienda en Amazon es apostar por un valor seguro, puesto que la propia Marketplace está experimentando un crecimiento sin precedentes durante estos últimos años. Además, contar con una tienda en Amazon supone tener un gran volumen de clientes asegurados. Estos dos valores se traducen en un caldo de cultivo perfecto para aumentar la visibilidad de los productos de la empresa.
Consecuentemente, una gran publicidad de los productos que se integran en la Marketplace de Amazon hace que esos productos puedan llegar a un público que realmente está interesado o interesada en el propio producto, llevando a la adquisición de esos productos.
Otra razón por la cual apostar por Amazon como la opción donde iniciar un perfil de comprador es la gran facilidad con la que se puede crear la tienda dentro de esta plataforma. Muchos empresarios o autónomos no saben como crear una tienda online para sus propias empresas. Por ello, acuden a las Marketplaces para crear su propia tienda dentro de esa plataforma. Además, sus costes no suponen un gran esfuerzo para la empresa.
Introducir los productos en Amazon supone la internacionalización de esos productos. Por ejemplo, si un empresario que se encuentra en España quiere vender sus productos por Amazon y utiliza para ello la versión española de Amazon (Amazon.es), esos productos también aparecerán en las otras marketplaces de otros países como Inglaterra, Francia, Italia, etc.
Requisitos previos para poder vender productos en Amazon
Al igual que cualquier tienda online, una empresa debe tener unos conocimientos previos del producto que quieren vender, el público al que se quieren dirigir y la visión que quieren que los clientes tengan del producto. La propia guía que ofrece Amazon para vender productos recalca el conocimiento sobre la estrategia de ventas que quiere utilizar y los clientes a los que se les quiere vender el producto.
Una vez que ya se tienen estos conocimientos básicos de la empresa y los productos que se quieren vender, se necesita crear una cuenta de empresa de Amazon. Para ello, Amazon exige a los empresarios o autónomos los siguientes requisitos:
- Dirección o correo electrónico de la cuenta de la empresa
- Tarjeta de crédito (o tarjeta de crédito internacional)
- Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Información referente al registro de la empresa, incluyendo el tipo y el número de IVA si cabe la posibilidad
- Número de teléfono para mantener contacto con Amazon
Conocer el tipo de IVA es fundamental para Amazon porque, dependiendo de los productos que venda la empresa o el autónomo, el propio empresario deberá aportar un tipo de IVA. Si el empresario no introduce el tipo de IVA adecuado en función de sus productos puede encontrarse unos serios problemas legales con Amazon.
Una vez se tiene facilitada toda esta información en cuanto a los temas legales, toca dar paso a integrar toda la serie de productos que van a conformar la tienda de la empresa en Amazon. En este punto, la Marketplace también es muy rigurosa en cuanto a los productos con derechos de autor o propiedad intelectual. En estos casos, el empresario debe verificar que los productos que poseen cierta propiedad intelectual pertenecen al empresario.
Además, Amazon ofrece una lista completa de todas las categorías de productos que pueden venderse. En el caso de productos de segunda mano o reacondicionados, estos pueden tener alguna serie de restricciones y podrían requerir de un certificado de reacondicionado.
Si la empresa decide utilizar una forma de venta en la que utilizará la logística de Amazon para los envíos (FBA), esta empresa también deberá ver la lista de restricciones a productos que cuenten con el uso de la logística de Amazon.
Antes de vender un producto, hay que introducirle un número o un código que lo identifique dentro de la Marketplace. Por ello, Amazon pide a los empresarios que hagan un listing de sus productos. Dentro de este listing se especifican los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- Todo producto debe tener un identificador (GTIN, UPC, ISBN o EAN) para conocer el producto de una manera mucho más específica.
- Crear un identificador de los productos para realizar un inventario más rápido en Amazon (SKU).
- Detallar el estado del producto, el stock de la cantidad total del producto, los tipos de envíos, incluir alguna posible oferta…
- Introducir el nombre del producto, la marca, diversas imágenes del producto, descripción y funcionalidades del producto en cuestión y la categoría a la que pertenece (para conocer la categoría del producto a la que pertenece en Amazon, la propia Marketplace ofrece una lista completa con todas las categorías que se encuentran en Amazon).
- Añadir las palabras clave necesarias para que los clientes puedan acceder más rápido a los productos.
Ahondando aún más en los detalles y ficha técnica del producto, el empresario debe rellenar estos apartados conforme Amazon establece:
- El título debe tener 200 caracteres como máximo y cada primera letra de cada palabra debe estar escrita en mayúscula. Por ejemplo, un producto que se llama “barra de labios”, en Amazon debe aparece escrito de la siguiente forma “Barra De Labios”.
- Las dimensiones de las imágenes deben ser entre 500×500 o 1000×1000 con el objetivo de conseguir la mejor calidad posible en los anuncios
- Integrar el apartado “variaciones” si el producto las tiene. En este apartado se pueden integrar opciones como los colores que pueda tener el producto, los tamaños, etc.
- Resaltar los puntos clave del producto. Se vuelve a poner en importancia el valor de las palabras clave en los anuncios de los productos con el objetivo de ser encontradas de una manera más rápida y efectiva.
- Si los productos tienen la posibilidad de realizar ofertas, Amazon recomienda otorgar la información referente al descuento y otros tipos de ofertas que incidan de manera directa en el producto
Estrategias que ofrece Amazon para atraer clientes
Ante la pregunta: ¿Cómo vender en Amazon mis productos?, Amazon ofrece a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de aplicar su estrategia a los productos de estas empresas con la famosa “Amazon Flywheel” promulgada por Jeff Bezos. En esta estrategia, las pequeñas empresas se añaden a la expansión que está teniendo Amazon para poder llegar a más de 300 millones de clientes en todo el mundo. Es decir, si se representara Amazon como un gran engranaje, los pequeños engranajes que ayudan a Amazon a moverse son estas pequeñas empresas.
La Marketplace de Amazon vive por y para las empresas que depositan su confianza en su página. Si estas empresas dejan de confiar en Amazon, el gran engranaje llegará a pararse.
Como se ha comentado anteriormente, todas aquellas empresas que han optado por utilizar una estrategia de venta FBA con Amazon, podrá gozar del sistema logístico de la compañía. Este sistema logístico es de los mejores, puesto que el cliente podrá obtener el pedido que realice al día siguiente en su casa (solamente para aquellos usuarios que posean la suscripción de Amazon Prime) y tendrá la máxima información posible sobre la situación del envío.
Tener productos respaldados con el sistema logístico de Amazon supone la creación de valor en ese producto y, en definitiva, de la empresa.
Además, estos productos no solamente aparecen en el mercado nacional de Amazon, sino que también existe la posibilidad de aparecer en los diferentes mercados internacionales de la compañía como Alemania o Italia.
Amazon también invita a las empresas o autónomos a publicar y anunciar las posibles ofertas de sus productos. La compañía se encargará de publicitar aquellas ofertas de productos lo máximo posible en función de la experiencia de compra de los clientes. Es muy recomendable ofrecer a los posibles nuevos clientes que se encuentren en Amazon ofertas exclusivas, puesto que Amazon las tendrá en cuenta a la hora de publicitarlas. Una vez que Amazon las publicita, los clientes accederán a las publicaciones de los productos y les motivará a comprarlos.
Una función que ofrece Amazon a las empresas que introducen sus productos en la Marketplace es la capacidad de utilizar la herramienta “Amazon Seller Central”. Esta herramienta ofrece opciones relativas a los precios de los productos, como la capacidad de cambiar los precios de manera totalmente automática y ajustar los precios de los bloques de categorías de productos que vende la empresa. Esta herramienta puede ser muy relevante para aquellas empresas que no tienen un amplio conocimiento sobre la monitorización de los precios.
Una buena gestión y dirección de la tienda en Amazon se traducirá en una gran cantidad de ventas. Y, dentro de estas ventas, será muy importante que los clientes dejen su valoración sobre el producto. Estas valoraciones son un apartado realmente relevante para animar a futuros clientes a comprar ese producto. Además, un producto con muchas valoraciones generará más confianza que ese mismo producto sin ninguna valoración.