El marketing digital está formado por un grupo de estrategias que se aplican en la red. Dentro de él, existen muchas acciones que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos y una de ellas puede ser ganar dinero haciendo promociones. En este post, veremos de que trata el marketing de afiliados y exactamente cómo vender en Amazon afiliados.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Si vamos a aprender a cómo vender en Amazon afiliados, necesitamos conocer esta plataforma a fondo. Por eso, te contamos en este apartado a qué se dedica y como es su modelo de negocio.
Amazon es una empresa líder dentro del comercio electrónico a nivel mundial y todas sus operaciones de venta se realizan exclusivamente online. Hoy en día, Amazon está valorada aproximadamente en 684.000 millones de dólares, la propia marca en 263.000 millones y su fundador, Jeff Bezos es el segundo hombre más rico del mundo en este momento.
Tiene su sede en Seattle, Washington, y aunque en 1994 la empresa comenzó siendo una librería online, poco a poco fue ampliando su cartera de productos. Actualmente, cuenta con un catálogo lleno de productos de todo tipo y por eso hacen hincapié en que su logo lleva una flecha que va de la letra ”a” hasta la letra “z”, por la variedad de productos que venden.
Hay que mencionar que hoy en día, su modelo de negocio no trata solo de la venta online de productos de otros vendedores y de su propia marca, sino que abarca más actividades. La diversificación, supone la distribución del riesgo entre diferentes áreas de negocio. Para Amazon, el comercio electrónico supuso en 2024 el 50,6% de los ingresos de la empresa, a lo que hay que sumarle un 19,7% por los que se suscriben a sus planes para vender en la plataforma. En tercer y cuarto lugar, con el 12,4% tenemos Amazon Web Services y con el 6,8% los servicios de suscripción como Prime. Por último, con un 5,3% tendríamos las ventas en tiendas físicas y otro 5,3% no especificado.
¿Qué es el marketing de afiliación?
Antes de explicar cómo vender en Amazon afiliados, debemos entender en qué consiste exactamente esta estrategia. El marketing de afiliación es una estrategia de marketing que consiste en promocionar productos o servicios de otros a cambio de una comisión. Los afiliados reciben dicha recompensa en el momento en que un visitante realiza una acción, por ejemplo, rellenar un formulario de contacto o realizar una compra en línea.
El marketing de afiliados que consiste específicamente en vender se puede describir fácilmente a través de 4 pasos:
Primero, el fabricante lanza un producto y el afiliado lo difunde en los canales donde está su audiencia. Luego, el cliente que ha visto esa recomendación o ese contenido sobre el producto, hace clic en el enlace que le lleva a comprarlo. Tras eso, el fabricante recibe el dinero y se rastrea el enlace de venta. De esa manera, la persona que lo promociona puede saber cuántas ventas han sido gracias a su difusión. Por último, el afiliado cobra la comisión pactada entre ambos por las ventas generadas.
Puede parecer un método novedoso, pero en realidad este modelo de venta surgió en los años 90. De hecho, fue Amazon quien hizo que fuera posible este servicio para que, quien quisiera divulgar los productos disponibles en su tienda online, pudiera hacerlo cobrando una comisión un dinero por ello.
Explicar este concepto es fácil, pero otra cosa es llevarla a cabo. Los usuarios no compran solo por leer, escuchar o ver una recomendación, sino que comprarán en el momento que el afiliado les transmita confianza. Para conseguir eso se necesita estrategia, tiempo, paciencia y constancia. El marketing de afiliación no son simples enlaces para vender, sino que se trata de promocionar para conseguir cualquier tipo de conversión. Se necesita experiencia o conocimiento sobre lo que se promociona para tener credibilidad siendo relevante. Además, cobrar una comisión no significa que sea una forma fácil de ganar dinero.
Tipos de marketing de afiliación
Por otro lado, para entender cómo vender en Amazon afiliados antes deberemos conocer qué tipos de marketing de afiliación hay,
Páginas de nicho
Se tratando de páginas diseñadas para publicitar productos específicos a través de la estrategia de contenidos. De esa manera, se envía tráfico de calidad a la página específica y se obtiene una comisión al producirse la conversión. Se suele complementar con publicidad en la red para lograr más visibilidad y ganar más comisiones.
Cashback
El cashback es hacer uso de bases de datos de suscriptores con los que se comparten las comisiones obtenidas por las promociones realizadas. Es decir, cuando el internauta realiza la acción deseada por el afiliado en una plataforma, a ese mismo usuario se le devuelve un dinero.
Afiliación en buscadores
Los afiliados promocionan el producto o servicio gracias a la publicidad online mediante Google Ads. Se posicionan las palabras clave más adecuadas en los motores de búsqueda y esto permite que la promoción llegue a una mayor audiencia o público objetivo.
Email marketing
El email marketing también utiliza una lista de suscriptores para promocionar el bien o el servicio a los potenciales clientes. Para ello, es necesario conocer muy bien a los usuarios a los que se quiere llegar y tener clara la segmentación a realizar.
Co-registro
El co-registro es el que se realiza en el sector online por parte de los usuarios. Este proporciona sus datos para participar en una promoción determinada. Dicho de otra manera, se trata de una forma para captar leads.
Redes de afiliación
Las redes de afiliación son directorios, tanto de empresas que ofrecen afiliación como de afiliados que están interesados en hacer marketing de afiliación. Dichos directorios funcionan como un intermediario entre la empresa y los afiliados, y facilitan las herramientas necesarias para el seguimiento de la afiliación.
¿Cómo vender en Amazon afiliados?
El programa de Amazon Afiliados ayuda a creadores de contenido, editoriales y blogueros a monetizar su tráfico. Con millones de productos y programas disponibles en Amazon, los asociados usan herramientas de creación de enlaces para dirigir a su audiencia hacia sus recomendaciones. Así es como se gana dinero a través de las compras adscritas y programas.
Proceso de venta
El proceso en Amazon se parece mucho a los pasos del marketing de afiliación generales que se han explicado antes:
- Busca productos atractivos y rentables en Amazon.
- Valida que los productos tengan un interés potencial alto tanto en Google como en Amazon.
- Crea un sitio web en la que hablar de esos productos.
- Escribe contenido llamativo y original hablando sobre esos productos.
- Genera enlaces especiales hacia ellos.
- Espera a que tus lectores cliquen en los enlaces y realicen la conversión. También puedes trabajar en aumentar la conversión al máximo usando técnicas más avanzadas que solo esperar.
Cuando un usuario compre alguno de los productos de la plataforma, tras haber utilizado uno de tus enlaces de afiliación, Amazon te recompensará con un tanto por ciento de esa venta.
Comisiones
Desde febrero de 2021, el porcentaje varía entre el 1% hasta el 10% en función de la categoría del producto vendido:
- 10%: moda (ropa, zapatos, bolsos, carteras, relojes, equipaje, joyería) y handmade.
- 7%: hogar (muebles, bricolaje, cocina, jardín, herramientas…).
- 6%: cuidado personal, salud y belleza; libros, libros Kindle, papelería y material de oficina; mascotas; coche y moto; hobbies (deportes, ocio, juegos, juguetes…); cine, series, música, instrumentos musicales; empresa, ciencia, industria; supermercado; cervezas, vinos y licores.
- 3%: dispositivos Amazon; informática, audio, fotografía, cámaras, TV, vídeo, móviles, videojuegos, electrónica y software y el resto de categorías.
- 1,5%: ventas indirectas.
Si el volumen de ventas supera ciertos umbrales, algunos de esos porcentajes varían. En concreto:
- 40.000€/mes o más en ingresos = +1% en Hogar y +1% en Electrónica e Informática
- 20.000€/mes o más en ingresos = +1% en Consumibles
- 15.000€/mes o más en ingresos = +1% en Hobbies y Coche
- 7.500€/mes o más en ingresos = +2% en comisión de Moda y +1% en Libros y Media
- 5.000€/mes o más en ingresos = +1% en dispositivos Amazon
¿Es gratis o existe suscripción?
Para ganar dinero con Amazon afiliados no tienes que pagar ninguna suscripción ni depositar dinero al principio. En otros programas de afiliación sí que piden un depósito inicial, pero son bajos.
¿Cómo ganar dinero?
Prácticamente todas las estrategias de monetización web pasivas necesitan las dos mismas condiciones y otra adicional que las mejora o las completa.
- Productos con precio alto (para aspirar a ganar una mayor comisión).
- Mucho tráfico cualificado a tu web (para tener mayor probabilidad de venta).
- Un contenido que invite a completar la transacción.
Para ganar dinero con Amazon afiliados, es necesario posicionar bien en los motores de búsqueda los artículos que se promocionan para que mucha gente los vea. No lo tiene que ver cualquier persona, sino usuarios dispuestos a comprar. La estrategia de contenido debe poner el foco en crear artículos originales, de utilidad y que inviten a comprar.
Ventajas de monetizar con Amazon afiliados
Plataforma global
Amazon es una plataforma de venta global y muchos usuarios a nivel mundial tienen una cuenta en ella y la usan de manera continuada en el tiempo. Eso se puede traducir en que transmite confianza y que los consumidores de la red están acostumbrados a comprar a través de Amazon.
Fácil de usar
A diferencia de otras plataformas, ganar dinero con este programa del gigante del comercio electrónico se resumen en navegar por Amazon, encontrar el producto adecuado, generar un enlace o imagen e insertarlo en tu sitio web para promocionarlo. Claramente, existen otras formas de lograr que sea más rentable y más atractivo pero la base es bastante simple.
Comisiones aceptables
Utilizando este programa de Amazon, puedes ganar hasta un 10% del producto que vendes. Por tanto, se tienen muchas opciones para ganar dinero. Hay que decir que en comparación con Adsense, la rentabilidad potencial es mayor, pero que Amazon no es la plataforma de afiliación que más porcentaje ofrece. Pero, está claro que, si otras ofrecen porcentajes del 20 o 30& de comisión, lograr vender esos productos será mucho más difícil.
No es invasivo
El marketing de afiliación se basa, en parte, en la confianza y en la credibilidad como decíamos antes. El contenido debe ser atractivo y estar lleno de productos que el usuario tenga ganas de comprar. Se trata de tentarle a comprar por fin eso que estaba buscando.
Para eso, los enlaces deben aparecer de forma natural o esperada dentro de esos posts o entradas de páginas web. Hay que conseguir que el lector encuentre lo que espera, por ejemplo, si entra a un artículo sobre altavoces inteligentes, encuentre una comparativa entre varios y que todos tengan enlace de compra a Amazon.
Sin embargo, la publicidad es altamente invasiva y el usuario la detecta como un elemento molesto. Y más si los anuncios no encajan con sus intereses o si no están del todo personalizados y unidos a sus búsquedas recientes.
¿Merece la pena?
Lo cierto es que para conseguir ganar bastante dinero participando en programas de afiliación se requiere de mucho esfuerzo y de la creación de contenido de calidad real. Si crees que con copiar artículos de otras personas, dedicar poco tiempo a leer y escribir, o incluso has pensado en que puede subcontratar a alguien que te escriba los artículos para que solo tengas que pegar los enlaces, te aclaramos en este punto del post que no funciona así.
Tienes que averiguar cómo enfocar el contenido hacia tu público objetivo, enfocarlo bien y sobre todo haber elegido un buen nicho de mercado. A partir de ahí entrará en juego el contenido y el propio diseño de la web en la que se publica.
Recomendamos Amazon afiliados para poder complementar los ingresos provenientes de webs que cumplan otros propósitos. Ya sean, webs personales, profesionales o blogs, en los que encaje bien el contenido orientado a productos.
A modo de conclusión, debemos decir que es importante conocer la plataforma, saber de qué trata el marketing de afiliados y los tipos que hay antes de entrar a explicar cómo vender en Amazon afiliados. Por eso, esperamos que te sirva de ayuda este artículo y que pongas en marcha esta estrategia. ¡Hasta la próxima!