El Ranking de Amazon es un parámetro clave en la mejora del rendimiento de las ventas y guarda bastante importancia. Esto se debe a que el rango de ventas de Amazon (sobre todo en las fechas más relevantes como el Amazon Black Friday), también conocido como el Rango de Mejores Ventas (BSR), consiste en un cálculo basado en las ventas de amazon.es y se actualiza cada hora. Este proceso refleja las transacciones más recientes e históricas de cada uno de los productos vendidos mediante las funciones de la plataforma.
Además, la lista de los más Vendidos de Amazon es un claro indicador del estado de las ventas de un producto en general, aunque no siempre indica si ese artículo se está vendiendo mucho respecto a otros productos similares a este. Por otro lado, se encuentran las listas de Best Sellers, con categorías y subcategorías que fueron creadas para mostrar el rango de cualquier producto, en las diferentes categorías donde se destacan entre la competencia.
De este modo, la Best Seller Ranking de un producto de Amazon se muestra en varias páginas, en las que se incluye la página de los productos más comprados de Amazon. También se puede visualizar dentro de una página de detalles y en las páginas de productos más vendidos a nivel de una categoría determinada. Como ejemplo, podemos señalar la categoría de Electrónica o la categoría de Informática. Es vital que trates de ser el mejor vendedor de una subcategoría específica, en vez de en una de las categorías generales de productos.
Teniendo ese nivel de detalle en la publicación, le ofrece al cliente una buena imagen del rendimiento de los productos en distintos niveles, como por ejemplo a nivel de SKU. Ayuda a la promoción, aporta más confianza a los usuarios, ya que es más posible que opten por elegir ese producto si observan que es el mejor en esa categoría. A parte de otros factores, estar en el primer puesto de productos similares en un dato más confiable y es más susceptible de que sea comprado.
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La importancia del Ranking de Ventas de Amazon
Como ya hemos mencionado, este concepto hace referencia a la medición de popularidad de un producto dentro de su categoría, comparándose con los de la competencia. Para que un producto pueda incluirse dentro de este sistema de medición, se debe tener en cuenta el volumen de sus ventas más recientes y los datos de ventas históricos, en relación con cualquier otro artículo que se incluya dentro de la misma categoría. Cuanto más alto se sitúe el producto de tu sector, más usuarios acudirán a consumirlo. Por esa razón, es tan importante colocarse en el primer puesto del ranking, ya que ese producto se promociona como el más vendido de la categoría.
Aunque la Best Seller Ranking o Clasificación en los más vendidos de Amazon se base en función de los rendimientos recientes y del pasado, no es necesario que te centres totalmente en la colocación, con el fin de incrementar la velocidad de las ventas de tus productos. Es decir, igualmente, si un producto ha llegado a la lista de “Clasificación de los más vendidos”, no tiene que significar que ese artículo se encuentre elevadamente clasificado para cualquier término de búsqueda. Esto se relaciona con el posicionamiento orgánico en Amazon. No obstante, centra tus esfuerzos en el impulso de las ventas y su velocidad. Es cierto que los productos clasificados en los más vendidos no tienen una correlación directa necesaria para los casos de generación de ventas orgánicas.
La mayor parte de los usuarios que navegan por Amazon, se adentran cuando ya están preparados y concienciados de la compra que van a hacer. A esto se le hace referencia como el último paso del embudo de conversión. Para que se puedan realizar las compras acordadas, se necesita comprobar que se realiza activamente la optimización del listado de contenido, con la que aprovechar las keywords rentables. Y no solo eso, sino que hay estar pendiente de la publicidad estratégica para promover el descubrimiento de los productos estrella. También se debe mejorar el ranking de palabras clave con la herramienta de Amazon SEO, para acrecentar la velocidad de las ventas.
Algunos agentes ofrecen servicios en la creación de catálogos y contenidos que aseguran que los productos se sitúen en los rankings de una forma eficaz. Tanto en la búsqueda orgánica, como en la de pago, ya que estimulan el compromiso con el fin de maximizar su impacto en la plataforma. También se pueden implementar otras acciones que ayuden con ese proceso, como el análisis de los listados y su rendimiento histórico. Trata de optimizar el contenido audiovisual y escrito, tanto por encima como por debajo del pliegue. Esto atrae de forma efectiva al público al que está dirigido.
El perfeccionamiento y optimización de los listados junto con la aplicación de las mejores prácticas de Amazon, aporta la oportunidad de crear convenios de nomenclatura precisos, títulos creativos y descriptivos, imágenes de buena calidad o copias de productos convincentes. Además de variantes de productos similares, preparados para transmitir cualquier diferencia o valor añadido original, que influya en la toma de las decisiones de compra por parte de los usuarios de Amazon.
Cabe destacar que la ejecución de campañas de PPC, son capaces de aumentar la visibilidad de un producto para que alcance a un público más amplio, y esté buscando ofertas similares. Los productos patrocinados, pueden ser, por ejemplo, palabras clave que se emplean para cumplir una variedad de objetivos comerciales. Afecta a diferentes tipos de objetivos. Tales como el impulso de la exposición o visibilidad, generar ventas adicionales, optimización de los beneficios o la liquidación de un producto de poca conversión. Las campañas publicitarias de Amazon no solo contribuyen a tener más demanda de productos, sino que también es posible obtener un impacto positivo en el ranking orgánica, clave en el posicionamiento.
Si entiendes los cálculos del Ranking de Mejores Ventas en Amazon, posees una vía para tomar mejores decisiones en el ámbito del negocio, en cuanto a las operaciones realizadas en Amazon. La observación del rango en la clasificación puede aportar cierta información sobre las estrategias de lanzamiento y promoción de productos potenciales, puesto que permiten conocer la demanda anticipada. Igualmente, muestra datos útiles en la preparación y optimización de los listados, descubren los puntos de vista de la competencia en cuanto a la forma en la se puede superar a los demás comerciantes de la categoría, entre otras opciones.
7 recomendaciones para el posicionamiento en Amazon
No puedes conformarte solo con publicar tu producto en las listas de Amazon. Para vender más, debes poner en funcionamiento una serie de técnicas y estrategias de SEO. Mediante estos usos, tu producto podrá aparecer en sitios destacados a la hora de que los usuarios realicen sus búsquedas específicas. Existe mucha competencia en Amazon y el empleo del SEO es un instrumento eficaz para prevalecer en los puestos más altos. Esa posición es determinante para la venta.
Optimiza las palabras clave
Por medio de las herramientas claras de búsqueda y gestión de las keywords en Amazon, tales como la opción de Amazon dentro de Keyword Tool, es posible encontrar las palabras destacables más utilizadas. Estas palabras son buscadas por los usuarios que necesitan satisfaces sus necesidades. Si consigues identificar cuáles son, puedes emplearlas para que tus productos de Amazon sean visibles para ellos.
Elabora un buen título
La utilización de frases de búsqueda exactas que introduzcan las palabras clave es una estrategia beneficiosa. Si los vendedores emplean esas keywords relevantes en el principio del título, seguido de otras palabras relacionadas adicionales, conseguirán mejores resultados. En este aspecto hay un factor elemental: la convicción del título, que ayuda en la maximización de la tasa de clics sobre un producto.
Redacción de una descripción de calidad
Una correcta descripción original se convierte en un elemento ideal para el posicionamiento del producto más óptimo. Se deben incluir datos como el peso, el color, tipo de composición, tamaño o materiales. Todas esas características proporcionan información relevante con la que el usuario se guiará, facilitando la compra. Además, se puede introducir términos de búsqueda que se han utilizado para la elaboración del título.
Establece metas
Se trata de una serie de palabras que no aparecen en la información descriptiva y que los usuarios no pueden visualizarlas, pero sí serán evaluadas por el motor de búsqueda de Amazon. Por ejemplo, es una buena actuación el emplear palabras clave de la búsqueda en singular como en plural o añadir keywords secundarias o complementarias. De igual modo, es posible citar a marcas de la competencia con el fin de posicionarse entre las búsquedas de branding.
Importancia de las imágenes
El uso de imágenes es una condición muy importante y esencial para la venta de los productos. El contenido visual adecuado es capaz de hacer crecer las ventas. Sin embargo, en Amazon existen una serie de reglas que no permiten la publicación de cualquier imagen. Es decir, no todas están permitidas. Como consejo, es bueno subir el máximo de fotografías posibles y asegurarse de que la calidad sea la mejor. Para que el cliente pueda hacer zoom correctamente y ver todos los detalles que posee el producto.
Mejora del ranking de ventas
Como hemos dicho anteriormente, el ranking de ventas o Sales Rank es un elemento indispensable y determinante en el rendimiento de los productos que están en venta. Cuanto más alto es el ranking de ventas, el producto será más visible en las búsquedas que los usuarios realizan dentro de la plataforma. De igual manera, se muestran las pautas de venta de un artículo de la misma categoría. El producto que aparece como número uno en el ranking de ventas, es el más vendido dentro de la categoría de ese producto. Para llegar a ese objetivo, se deben aumentar las ventas y con una mayor frecuencia que los competidores del sector.
Valoraciones de los clientes
Este es un factor con mucha importancia y muy valioso. Las valoraciones de los usuarios suman puntos en el algoritmo de Amazon. Recomienda a los clientes a valorar positivamente los productos que hayan comprado. Puedes incitarles mediante el envío de emails donde les aconsejes comentar y valorar su experiencia. Por el contrario, si se detectan comentarios negativos hay que tratar de descubrir cuáles son los motivos. Una vez hecho, es necesario elaborar soluciones que pongan remedio y no vuelvan a ocurrir.
Amazon pages
Las Amazon pages consisten en una forma de publicidad que ofrece Amazon Marketing Services. Mediante sus herramientas, las marcas puede diseñar una página de destino personalizada que incremente la visibilidad de un determinado vendedor.