Durante las últimas décadas, el mundo del marketing se ha revolucionado acorde con la revolución tecnológica que nuestra sociedad ha sufrido. De aquí, nacen términos como el Marketing 2.0. La industria cada vez investiga y se especializa más en la optimización de ventas, cambiando métodos durante los años. Antes, el producto era el centro del marketing y, en cambio, ahora el cliente es el centro del marketing. Como os podréis imaginar, ese simple cambio del punto de vista hace que otras cosas cambien. Y, frente a esta digitalización de todos los ámbitos de nuestra vida (laboral, entretenimiento…), nuestra vida social se ve transformada digitalmente a las redes sociales. Es tanto el tiempo que pasamos en ella que, como es natural, las empresas tienen un gran interés en publicitarse en ellas. A continuación, vamos a ver cómo se hace publicidad en Instagram, y conocer más a fondo esta red social:
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Conozcamos Instagram:
Instagram es sin duda la red social más utilizada por el momento. Pertenece al grupo Meta, que antes tenía el nombre de Facebook. Este cambio de nombre se debe a que Facebook compró distintas plataformas (Whatsapp, Instagram, Messenger, Oculus…). Entonces decidió hacer un cambio de nombre corporativo que sirviese para toda su cartera de productos, y no para su plataforma inicial (Facebook).
Instagram tiene 1.000 millones de usuarios activos al mes y creciendo, y de ellos, 500 millones se conectan cada día. La media de edad de los usuarios de esta red social es de 35 años, y cabe anotar que el 70% de los usuarios tienen entre 16 y 30 años. Esto nos dice que el público es bastante joven, lo cual servirá como referencia para las empresas con distintos tipos de público objetivo.
Al igual que, en su día, Facebook fue la red social del momento, ahora lo es Instagram, que tuvo como premisa al crearse la “obligatoriedad” de que todo el contenido publicado en esta fuesen fotos o vídeos. Esto despertó el interés visual de la gente a unos niveles inesperados, y la página web triunfó.
Instagram Ads: ¿cómo funciona la publicidad en Instagram?
Como hemos mencionado brevemente antes, la gente pasa una gran cantidad de su tiempo libre en el consumo de contenidos e interacción en redes sociales. Por ello, es natural que las empresas quieran publicitarse en estas, ya que es muy conveniente entrar con tu publicidad a los potenciales clientes en un momento en el que estén con la “guardia bajada”.
Y no os creáis que las corporaciones de las redes sociales no se dan cuenta de esta tendencia. Es más, en los últimos años, han salido una serie de plataformas de publicidad ofrecidas por las redes sociales, como pueden ser: Google y YouTube Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, TikTok Ads, Instagram y Facebook Ads… En estas plataformas publicitarias, las redes sociales aprovechan la información que tienen sobre los usuarios (sobre su edad, su sexo, sus intereses…) para que directamente las empresas que se quieran publicitar puedan utilizar esta información para llegar mejor a su público objetivo.
Una empresa siempre tiene que saber a quién se va a dirigir, pero nunca viene mal que el propio medio por el cuál vas a comunicar tu producto te ayude a acertar en el público al que te diriges. Además, los algoritmos de contenidos de estas plataformas directamente ofrecen el contenido publicitario a quien sepan que les puede interesar.
Formatos disponibles:
Instagram tiene dos tipos de contenidos (foto y vídeo), y varios tipos de formas de ofrecer estos contenidos (publicaciones, stories, menú de explorar…). A partir de aquí, cabe tener en cuenta que Instagram siempre marcará como “Publicidad” este tipo de contenidos, para advertir siempre al usuario. Pero lo que hace muy bien Instagram es cómo introduce la publicidad. No dedica una columna para ello, a la que nadie va a mirar. Sino que utiliza la publicidad in–feed: un tipo de publicidad que vendrá ofrecido entre contenidos normales, de tal forma que el usuario lo reciba mejor.
Pero la publicidad en redes no es la única forma en la que puedes dar a conocer tu marca y tu cartera de productos. Una presencia en redes es muy sana para dar a conocer nuestra empresa de forma orgánica, sin necesidad de pago. Además, es un medio que se utiliza mucho en el s.XXI para que el cliente se queje o aporte feedback a la empresa. Así, la empresa conseguirá interactuar con el cliente/usuario, consiguiendo a la vez fidelizar a este.
Objetivos de una campaña:
Como hemos comentado previamente, Instagram y Facebook pertenecen a la misma corporación, por lo que va a ser muy conveniente vincular nuestra presencia en las dos plataformas. Además, es conveniente vincular Instagram Ads con Facebook Ads, porque Facebook Ads ofrece varios objetivos a elegir para tu campaña de marketing. Estos objetivos están divididos en 3 grupos:
- Reconocimiento: promocionar tus publicaciones, promocionar tu marca, llegar a personas que están cerca de tu negocio, o mejorar el reconocimiento de marca.
- Consideración: atraer personas a tu sitio web, aumentar las instalaciones de tu aplicación, aumentar el número de asistentes a tu evento, aumentar las reproducciones en vídeo, o generar clientes potenciales para tu negocio.
- Conversión: aumentar las conversiones en tu sitio web, incrementar la interacción con tu aplicación, lograr que las ventas soliciten tu oferta, promocionar un catálogo de productos, o conseguir que las personas visiten tu negocio.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con la publicidad de tu empresa?
En Comunicare, pensamos que hoy en día es imprescindible la presencia en redes sociales para un buen marketing digital. Por ello, queremos ofrecer a nuestros clientes varios productos que tengan esta presencia como objetivo, pero desde distintos enfoques: Social Ads, Community Management, generación de contenidos…
Además, es imprescindible para la publicidad digital, que se establezca una sólida presencia web, por lo que ofrecemos productos de SEO y SEM. Estos consisten en posicionamiento en buscadores, pudiendo ser orgánico o de pago. Y en esta publicidad podremos probar si nuestros anuncios funcionan correctamente y cumplen sus objetivos o no, por medio de metodologías de Landing A/B Testing.