A lo largo de los años, según ha ido creciendo la red social Facebook, sus políticas sobre anuncios han ido cambiando, adaptándose a los tiempos. En este post vamos a analizar la nueva forma de hacer publicidad a través de Facebook.
Además, vamos a analizar los distintos tipos de anuncios que ofrece Facebook a los anunciantes.
Índice de contenidos
Los anuncios en Facebook
Facebook constituye en la actualidad un gran escaparate para darse a conocer y las marcas lo saben. Se trata de una comunidad digital en la que interactúan más de 2,8 mil millones de personas al mes.
Hay que saber que el público objetivo de estos anuncios no es la comunidad completa que forma parte de Facebook. Si no que hay que establecer los segmentos concretos a los que cada marca quiere hacer llegar su publicidad. Esto dependerá en gran medida del tipo de producto o servicio que se ofrezca o del sector en el que trabaje la empresa.
Los filtros de la publicidad en Facebook
La publicidad en Facebook se muestra en función de unos parámetros que fijan los anunciantes relativos al público objetivo. Se permite a las empresas decidir mostrar el contenido en función del sexo, la edad, la ubicación geográfica… De este modo, el anuncio solo se mostrará a las personas que cumplan con esos requisitos predefinidos.
Esta forma de gestionar la publicidad ha sido criticada en gran medida, sobre todo en los últimos tiempos. Existían colectivos que denunciaban que esta forma de mostrar los contenidos publicitarios en Facebook se podía considerar manipuladora. Es por ello que, en la actualidad, la compañía ha cambiado sus criterios. Ahora mismo cualquiera puede ver la publicidad de cualquier en empresa en Facebook, sin importar si forma parte del público objetivo predefinido o no.
El perfil de las empresas de Facebook
La realidad es que, hoy en día, la mayoría de las empresas que utilizan sus perfiles en Facebook para publicitarse son pequeñas y medianas empresas.
Los anuncios que estas organizaciones publican en la red social suelen centrarse en la búsqueda y fidelización de clientes o en dar a conocer alguna iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos.
Sin embargo, cada vez son más las empresas que abusan de los privilegios que suponen los anuncios en Facebook. Es por ello redes de la compañía han comenzado a desarrollar nuevos filtros y políticas que buscan la transparencia y la tranquilidad de los usuarios. Esto sucede sobre todo cuando las empresas lanzan un anuncio y, justo después, cambian de nombre, de forma que es complicado encontrar al responsable de la acción publicitaria.
Las opciones actuales en publicidad de Facebook
La nueva forma de cargar los contenidos con publicidad en Facebook activará un nuevo sistema, el cual también se implantará en el resto de las plataformas del grupo Meta.
Esta nueva opción tiene como principal objetivo saber cuáles son los anuncios que pertenecen a una página o empresa concreta. Además, este mecanismo funcionará de manera simple. Los usuarios únicamente tendrán que entrar en la opción “información y anuncios” para conocer al momento quién está promocionando ese producto o servicio.
Por otro lado, esta nueva gestión de la publicidad en Facebook también permitirá a los internautas poder informar a la página de cualquier tipo de comportamiento que consideren inadecuados.
La nueva política de transparencia
Estas nuevas opciones responden a la nueva política de transparencia de Facebook. Mediante estas herramientas, los directivos de la compañía tratan de aumentar la credibilidad y la transparencia de la publicidad dentro de la red social.
De esta forma, se da cada vez más información a las personas sobre cualquier tema que tenga que ver con el anunciante. Y, del otro lado de la moneda, las empresas que se quieren publicitar en Facebook tienen una mayor responsabilidad a la hora de tratar de evitar los abusos a consumidores y ofrecer más información.
Por otro lado, esta nueva política permite a las empresas de la compañía conocer ciertos datos sobre la competencia a los que antes no tenían acceso. Sin embargo, fuentes internas de Facebook aseguran que los anunciantes conocen todos los detalles de los cambios y, la mayoría de ellos, piensan que estos novedosos cambios son necesarios para el correcto funcionamiento de la publicidad.
Revisión proactiva
Además de esta novedosa iniciativa desarrollada por Facebook, también existen otros controles de publicidad como el de revisión proactiva.
Los mecanismos de revisión proactiva son supervisados tanto por la parte humana como por la inteligencia artificial de la compañía. Estas herramientas permiten conocer al momento cualquier cambio en las circunstancias que rodean al anuncio. Por ejemplo: permiten saber si la marca o la página ha cambiado de nombre o conocer en qué momento se abrió el portal online o se creó la marca.
Lo que permiten los mecanismos y herramientas de revisión proactiva de Facebook es evitar al máximo los cambios de identidad que no posibiliten identificar al anunciante.
Tipos de anuncios que podemos encontrar en Facebook
Facebook ofrece a las empresas multitud de opciones a la hora de lanzar sus anuncios o acciones publicitarias dentro de la red social. Para que las marcas puedan decidir cuál es el tipo qué mejor se adapta a la acción publicitaria presentan una guía con todas las opciones.
Cada tipología de anuncios se enfoca en un objetivo diferente y llega a un público concreto. Podemos establecer la siguiente clasificación de anuncios:
- Con foto
- Con vídeo
- Por secuencia
- Con presentación
- De colección
- Experiencias instantáneas
- Para clientes potenciales
- Dinámicos
- En Messenger
- En las historias
- De realidad aumentada
- Activos reproducibles
Anuncios con foto
Se trata de la forma de hacer publicidad más sencilla que ofrece Facebook. A través de este tipo de anuncios, las marcas cargan una imagen que se corresponde, normalmente, con lo que ofertan.
Que se trate de un tipo de publicidad sencilla no implica que tenga que ser simple y aburrida. Las marcas deben ser creativas, ya que utilizando este tipo de anuncios se vende su idea de negocio a través de las imágenes.
Anuncios con vídeo
Otra opción que ofrece Facebook son los anuncios con vídeo. En la actualidad, en la red social se da la posibilidad de compartir el video a través de la página de inicio de la marca o mediante las historias. Otra forma de mostrar el vídeo es a través de anuncios que se muestran durante un vídeo más largo. Todo dependerá del tipo de marca y las características del anuncio y del vídeo que vayan a lanzar.
Además, cada vez son más las empresas que recurren a la creación de gifts u otro tipo de secuencias animadas que llaman la atención de los consumidores.
Anuncios por secuencia
Los anuncios por secuencia o carrusel son aquellos que permiten incluir dentro de una misma publicación hasta 10 fotografías o vídeos para publicitar un producto o servicio concreto.
Las características de la secuencia dependerán de lo que quiera fomentar la empresa. Puede ser que se centren en dar a conocer las características de un producto o en promocionar varios de ellos.
Lo habitual es que cada imagen o video que esté dentro de la publicación tenga un enlace propio, de forma que el consumidor podrá elegir qué es lo que más le interesa y de lo que quiere seguir informándose. Esta opción fomenta en gran medida el aumento de la tasa de conversión y de clics. Por tanto, aumenta la generación de leads.
Anuncios con presentación
Los anuncios con presentación son una buena alternativa a los de vídeo. Se trata de un formato llamativo en el que se utilizan muchos menos datos, por lo que carga más rápido.
Ofrecen la posibilidad de agregar textos con información, insertar imágenes dentro de imágenes, poner música, insertar clips de vídeo…
Anuncios de colección
Normalmente los anuncios de colección hay que pagarlos en Facebook. Se trata de aquellos que solo se muestran en los dispositivos móviles. A través de este tipo de publicaciones se muestran 5 fotos o vídeos que cuentan con enlaces directos a la compra de un producto o de un servicio.
Además, también es habitual que los anuncios de colección se combinen con las experiencias instantáneas, lo cual facilita en gran medida las compras online.
Anuncios con experiencias instantáneas
Las mencionadas experiencias instantáneas son aquellas en las que se presenta el anuncio con un formato de pantalla completa que carga de forma rápida.
Los anuncios que incluyen experiencias instantáneas permiten conectar varias de ellas. De esta forma, los usuarios conocerán más contenido y anuncios creados especialmente para el formato de móviles.
Anuncios para clientes potenciales (leads)
Este tipo de anuncios, igual que los anuncios de colección, únicamente se muestran en los dispositivos móviles. Los anuncios para clientes potenciales muestran un formulario para que los internautas que han sido definidos como público objetivo rellenen con información relevante para la empresa, sin necesidad de escribir mucho.
El principal objetivo que persiguen las marcas mediante este tipo de publicidad en Facebook es lograr más suscripciones a las newsletter o para que las personas soliciten más información. Por tanto, se trata de una buena iniciativa para generar más leads.
Anuncios dinámicos
Mediante los anuncios dinámicos, las marcas pueden promocionar sus productos o servicios para los internautas que más interesados están.
La forma en la que trabajan estos anuncios es mostrándose en los perfiles de los usuarios que entraron en la página web o visitaron algún producto o pusieron algo en el carrito de compra, pero que no llegaron a finalizar el proceso.
El objetivo de los anuncios dinámicos es que el posible cliente finalice el proceso de compra.
Para poder desarrollar este tipo de publicidad en Facebook es necesario contar con una cuenta de administrador comercial.
Anuncios en Messenger
Messenger cuenta en la actualidad con más de 1,3 mil millones de usuarios al mes.
La forma de realizar publicidad a través de esta plataforma vinculada a Facebook es sencilla. Se trata de crear el anuncio y establecer como ubicación deseada Messenger, de esta forma serán mostrados en la propia aplicación.
Además, también permiten de forma rápida poner en contacto a las marcas con los potenciales clientes a través del propio chat de la aplicación.
Anuncios en las historias
Los anuncios que se realizan en las historias se ven en formato vertical a pantalla completa en los dispositivos móviles, lo que permite maximizar el espacio y que los espectadores lo vean sin necesidad de girar la pantalla.
Anuncios de realidad aumentada
En la publicidad en la que se utiliza la realidad aumentada se emplean funciones específicas como los filtros o las animaciones para que las personas puedan interactuar con las empresas.
En el caso de las marcas de cosmética, muchas de ellas lanzan diferentes opciones de filtros para que los usuarios puedan ver cómo les quedan los labiales o los coloretes. O en el caso de las empresas que se dedican a la óptica, a través de los filtros, los usuarios de Facebook pueden ver cómo les quedarían unas gafas o un determinado color de lentillas.
Activos reproducibles
A través de los anuncios reproducibles, los usuarios pueden probar los juegos antes de descargárselos. Se podría denominar algo así como un “juego de prueba”.
Mediante los activos reproducibles muchos usuarios descubren nuevas aplicaciones y se interesan por ellas. Por tanto, se genera una mayor intención de compra o de descarga, depende el caso.