El primer paso para responder a cómo se define el marketing es definir el concepto. Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de estar intrínseca en la cultura mundial.
En inglés, market significa mercado y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.
Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
Tras saber cómo se define el marketing, expondremos quienes fueron los primeros en utilizar estos conceptos.
Índice de contenidos
¿Quiénes fueron los primeros en conocer cómo se define el marketing?
Desarrollando y deteniéndose con algunas prácticas para prevenir los compartimentos públicos, los académicos han continuado desarrollando y examinan los métodos de marketing de manera más efectiva, principalmente desde la década de 1940.
Walter Scott ha creado un gran estudio sobre el uso de la psicología de la propaganda, lo que muestra que se espera que el nivel de alentar el comportamiento humano tome consumidores y herramientas útiles para las empresas.
Bartels, Pilap y Peer Drucker están fuera de estudiar la investigación de la ciencia del mercado «pura» con más cuidado, convirtiéndose en una forma práctica de pensar, pero para muchas personas, se considera subjetivo, casi un arte tecnológico.
Bueno, se puede sospechar, pero cuando Drucker lanza su libro, práctica administrativa, empresarios e inversionistas, teniendo en cuenta la comercialización cuando se debe tener en cuenta.
Actualmente, las corrientes de marketing tradicionales están dirigidas por Kotler y Keller, por la famosa «Gestión de marketing», con la primera versión en 1967. Esto trata el flujo de pensamiento como algo hacia los consumidores, donde las empresas no deben pensar que solo venden y disfrutan, sino para satisfacer al público y crear campañas para hablar con él.
Además de saber cómo definir el marketing, debemos conocer las distintas filosofías que existen sobre ello.
Filosofías del marketing
A lo largo de los años, han surgido diferentes objetivos de marketing, pero ¿cuál debería elegir cada empresa?
Diversas inquietudes relacionadas con la organización, los clientes y la empresa han dado 5 pautas básicas que orientan los objetivos de marketing de la empresa.
Esto se denomina filosofía de la gestión de marketing y se divide en 5 tipos de direcciones:
- a la producción
- orientación del producto
- a la venta
- orientación de marketing
- Orientación integral de marketing.
Transformación del marketing
En todos estos siglos de cambio y desarrollo, el marketing se ha desarrollado de innumerables formas.
Toma una forma diferente, con un enfoque diferente y características muy diferentes, pero siempre con el mismo objetivo: conseguir que los consumidores interactúen con tu marca y se conviertan en clientes.
Con eso en mente, hemos enumerado algunas de las formas que aún existen para hacer marketing, pero antes de eso, le mostraremos dos clasificaciones de marketing distintas: marketing outbound y marketing inbound.
Marketing outbound
Su principal objetivo es atraer claramente a los consumidores. Telemarketing, spam, correo directo, revistas, publicidad exterior, ventanas emergentes web y remarketing.
Todos estos métodos de marketing tienen como objetivo mostrar primero su marca y sus productos. Aunque es eficaz, este tipo de enfoque irrita a los consumidores.
Recuerde que puede encontrar ciertos anuncios en momentos inapropiados.
Marketing inbound
Las tecnologías se desarrollaron con el objetivo de educar y crear relaciones con los consumidores. A pesar de tener la misma intención de venta, su marca en Inbound Marketing funciona de manera diferente.
En lugar de anunciar sus productos y precios, los especialistas en marketing educan al mercado, obtienen poder y, sí, ayudan a los consumidores en el proceso de compra. Incluso después de la venta, el trabajo no está completo.
Los clientes continúan siendo educados y «mimados» para que se conviertan en evangelistas de su marca, lo cual se logra mediante procesos de servicio al cliente altamente claros y efectivos.
Ahora ya conocemos cómo se define el marketing y demás conceptos, por lo que recomendaremos diferentes agencias de marketing con las que puedes colaborar.
Comunicare sabe cómo se define el marketing
La agencia Comunicare es una agencia de marketing digital 360º la cual se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid. Sin embargo, operamos de manera nacional. Somos un equipo totalmente cualificado que trabajamos conjuntamente para generar la mejor experiencia posible en nuestros consumidores, otorgándoles un proceso de compra único y totalmente personalizado. Desde nuestra agencia le aseguramos un servicio impecable y eficaz.
Nuestra agencia ofrece una amplia variedad de servicios, en cambio, expondremos 2 servicios que les pueden ser interesantes:
- Ofrecemos el servicio de social ads. Mediante este servicio realizamos y optimizamos campañas en redes sociales para generar más ventas, captar leads o obtener visitas en nuevos segmentos específicos. Además, analizamos cada canal e invertiremos de manera inteligente para generar el mayor impacto posible.
- Poseemos el servicio de Generación de contenido. En este servicio ofrecemos producir publicaciones para redes sociales, web o campañas de publicidad. También, analizamos las audiencias y buscamos las estrategias necesarias para impactar y fidelizar. Como siempre decimos nosotros “creamos mucho más que textos”.
Otras agencias que conocen cómo se define el marketing
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing ubicada en Madrid. Esta agencia lleva 15 años gestionando proyectos con un entusiasmo único y con un equipo de 12 individuos que trabajan en equipo para superar sus expectativas. Realizan servicios tanto de marketing como de publicidad tales como posicionamiento SEO o acciones promocionales.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital con un equipo de 9 miembros. Esta agencia se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid. Esta agencia es una gran opción para realizar tu marketing por su amplia experiencia y conocimiento. IOMarketing realiza una gran variedad de servicios, por ejemplo, Google Ads e inbound marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el posicionamiento en el mercado?
El posicionamiento en el mercado es la posición que ocupa un servicio o producto de una organización en la mente de los consumidores. Si conseguimos un buen posicionamiento, los consumidores tendrán una percepción de la marca mucho más positiva.
¿Cuál es el peor tipo de marketing?
El peor tipo de marketing es la venta de los productos de manera insistente y a cualquier precio sin pensar en la experiencia de compra de los consumidores. Si realizas este tipo de venta tradicional, generarás rechazo en los consumidores, el posicionamiento que tendrás en el mercado será muy negativo y tus clientes solo consumirán una vez como mucho.