Hoy en día el diseño gráfico se encuentra en todas partes. Lo podemos ver en cualquier página web, panfleto de publicidad, fotografía o revista. En todos ellos hay un gran trabajo de diseño gráfico detrás. Vamos a ver a continuación cómo se clasifica el diseño gráfico, y ver sus aplicaciones.
Índice de contenidos
Cómo se clasifica el diseño gráfico: tipos más importantes
Existe un gran número de tipos a la hora de ver cómo se clasifica el diseño gráfico. Sin embargo, hay varios que destacan entre ellos por su importancia. Son el diseño editorial o diseño de catálogos, el diseño web y móvil, la fotografía, la ilustración, diseño 3D, el packaging, el diseño corporativo, y la experiencia del usuario UX.
Vamos a verlos uno por uno, para entender mejor qué son, y en qué se diferencian.
Diseño editorial o diseño de catálogo
Cuando hablamos de diseño editorial o diseño de catálogo englobamos las revistas de cualquier tipo, así como manuales, y guías. Este es un tipo de diseño gráfico que requiere un gran impacto visual, de forma que atraiga y retenga sus lectores. Es necesario que aparte de tener un buen contenido, éste sea atractivo para el lector, y se encuentre bien organizado y presentado.
En este tipo de diseño, las fotografías tienen una gran importancia. Han de tener una gran claridad en el detalle, y colocarlas en un lugar estratégico, de forma que el lector se sienta atraído por lo que ve, y que así le despierte una sensación de necesidad.
A tener también en cuenta es importante la letra, separaciones, títulos y todo aquello relacionado con el texto. El formato.
Este es el caso del diseño editorial más enfocado a la literatura. En este caso, una correcta paginación, estructura y espaciado cobran máxima importancia. Así mismo, el diseño de sus portadas le dará una personalidad propia.
Podemos decir que, como resumen, en el diseño editorial, sus profesionales se ocupan de maquetar el trabajo de tal forma que la información le llegue y le sea atractiva al público.
Diseño web y móvil
La gran mayoría de lo que vemos y recibimos a través de internet, tiene una gran trabajo de diseño detrás suyo.
Webs, blogs, e-commerce, apps, o newsletters son controlados por códigos para darle la forma o diseño que el usuario finalmente recibe. Estos códigos deben llevar un orden muy específico para poder formar las estructuras en que se colocan las letras, los sonido, imágenes y/o vídeos.
Aunque éste es un tipo de diseño más orientado a la programación, el diseño gráfico sigue teniendo un papel importante en él, puesto que es éste quien decide la imagen y el estilo de cada uno de los elementos visuales.
Fotografía
Este mundo ha evolucionado en gran manera. Aunque sigue siendo necesario que el fotógrafo capture la instantánea, el diseño digital permite modificar y mejorar las fotografías, logrando resultados que pueden parecer imposibles.
Se puede envejecer una fotografía, así como hacer una combinación de varias de ellas, hacer desaparecer objetos, y, por qué no, hacer aparecer otros. Todo esto es posible debido al diseño fotográfico digital. Gracias a estos avances, la publicidad, imágenes corporativas, o todo aquello que contenga una fotografía será mucho más atrayente para el usuario.
Además, está claro que cada vez más, la fotografía está cobrando una mayor importancia. La sociedad se expresa cada vez más mediante imágenes. Prueba de ello es Instagram, en donde la forma de marcar la diferencia es a través de la fotografía, ya sea como usuario particular, o como negocia, con marcas y productos.
Ilustración
Similar a lo que ocurre con las fotografías, un negocio necesita realizar un buen uso de las ilustraciones.
Aquello que se convertirá en la marca identificativa de una empresa será su logotipo. Por eso cuando hablamos de cómo de clasifica el diseño gráfico, no podemos olvidarnos de ello. Si el logotipo ha sido bien diseñado, éste será recordado por los usuarios allá donde vaya.
Se puede extrapolar o mencionado a diferentes ilustraciones de libros, revistas, campañas publicitarias… Si estas ilustraciones son atractivas, y fáciles de recordar, lograrán fidelizar a sus usuarios.
La ilustración tiene una gran importancia cuando hablamos del diseño gráfico publicitario. Hoy en día, éste es un proceso completamente digitalizado, en donde la ilustración creada le dará un carácter y estilo propio a los anuncios. El programa Adobe Illustrator fue el que marcó, y aún marca un antes y un después en la ilustración.
Diseño 3D
Desde las presentaciones de proyectos, pasando por la creación de series animadas y hasta los videojuegos, el diseño 3D juega un papel principal, y cada día más y más importante.
Gracias al uso de complejos programas, así como un gran número de horas de trabajo, es posible dar vida a un personaje, realizar una visita virtual a un bloque de edificios.
Los límites del diseño 3D están aún por descubrirse. Un ejemplo de ello son las nuevas gafas de realidad virtual, que literalmente posicionan al usuario en la localización programada.
La industria visual ha hecho del diseño 3Dun imprescindible en sus producciones. Desde los grandes soportes audiovisuales, hasta los anuncios de televisión o cine.
Diseño corporativo
El diseño corporativo va mucho más allá de crear un logotipo. Todo aquello que pase por las manos de los clientes necesita un diseño gráfico previo. Por ejemplo, diseño de tarjetas, o bolígrafos de publicidad.
El diseño corporativo traslada la personalidad de una empresa, y la lleva al cliente.
Con el mundo en el que vivimos, las marcas necesitan diferenciarse, sólo de esa manera podrán tener éxito. Y tener su propia identidad corporativa jugará un punto a su favor.
Diseño de envases o packaging
Es importante prestar atención al paquete en el que nuestro producto llegará a los clientes. Esto le distinguirá de otros productos, y le hará tanta publicidad como un anuncio publicitario.
Este tipo de diseño gráfico es el que se ocupa de crear e imprimir el sello de identidad de la empresa en cajas, bolsas, envases…
Un ejemplo de un diseño de envases exitoso es el de la botella de coca-cola.
UX Design
Ésta es una disciplina relativamente nueva, centrada en la experiencia del usuario. El diseñador UX será el encargado de ofrecer y garantizar al usuario de nuestra web o app una experiencia óptima.
En el desarrollo de su trabajo, el desarrollador UX deberá utilizar diferentes programas, como son Sketch o Adobe XD.
El UX Designer deberá tener conocimiento generales de diseño gráfico, como pueden ser composición, color o tipologías, pero también estar aldía en cuanto a herramientas y metodologías UX, como Costumbre Journey, User Story o Eye Tracking, además de tener ciertos conocimientos de interactividad y navegación.
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