Índice de contenidos
Los elementos de la comunicación
Para que sea posible el acto comunicativo es necesaria la presencia de los elementos de la comunicación:- Emisor: es la persona que crea y emite el mensaje, es decir el punto de partida de la comunicación.
- Receptor: es quien recibe la información enviada por el emisor.
- Mensaje: es la información concreta que el emisor comunica al receptor.
- Código: el conjunto de signos que emplean el emisor y el receptor para intercambiar la información. Debe ser conocido por ambos para facilitar el proceso comunicativo. Los códigos pueden ser orales (una conversación en un idioma), escritos (un libro de texto) o visuales (señales de tráfico).
- Canal: es el medio por el que se envía el mensaje: el teléfono, un folio, el aire, etc. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no será igual si este se comunica por teléfono que si se hace por correo electrónico o estando presencialmente el emisor y el receptor.
- Contexto o situación comunicativa: se trata de la situación externa que rodea al acto comunicativo y que puede ayudar a la comprensión del mensaje o incluso, modificar el significado de este dependiendo de cuál sea esa situación comunicativa.
- Ruido: es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura en una conversación telefónica), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje (complejidad del vocabulario utilizado) o del receptor (falta de atención).
- Retroalimentación o feedback: es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. Debido a que tanto el emisor como el receptor están cambiando sus roles constantemente, la retroalimentación sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor.
Descubre cómo reconocer los elementos de la comunicación
En el apartado anterior hemos explicado cuáles son los elementos de la comunicación. Por lo tanto conocemos la importancia de cada uno de ellos en el proceso comunicativo. A continuación vamos a explicar cómo reconocer los elementos de la comunicación. Para identificarlos, utilizaremos las siguientes preguntas:- ¿Quién emite el mensaje? El emisor.
- ¿Quién recibe el mensaje? El receptor.
- ¿Cuál es la información que se está transmitiendo? El mensaje.
- ¿Qué conjunto de señales o signos forman el mensaje? El código.
- ¿Por qué medio se está transfiriendo el mensaje? Por el canal.
- ¿Cuál es la situación que rodea el proceso comunicativo? El contexto o situación comunicativa.
- ¿Cuáles son las interferencias que aparecen en el acto comunicativo? El ruido.
- ¿Cuál es la respuesta del receptor sobre el mensaje que ha recibido? La retroalimentación o feedback.
Importancia de la comunicación en el ámbito empresarial
Una mala utilización de los elementos de la comunicación pueden provocar que ésta no se produzca de manera eficaz. Por tal razón tenemos que ser conscientes de lo importante que es saber cómo reconocer los elementos de la comunicación. En este apartado explicamos la importancia de eliminar las barreras de la comunicación en una empresa. En cualquier ámbito empresarial son aspectos clave:- La publicidad: para transmitir un mensaje claro y persuasivo al consumidor.
- Las ventas: debemos explicar con claridad y de forma convincente al cliente las características de los productos para tratar de cerrar las ventas.
- La identidad corporativa: tener una esencia que nos defina es fundamental, por lo que tenemos que expresarnos de manera correcta y crear la imagen que queremos transmitir en la mente del consumidor.
- Los acuerdos empresariales: a la hora de llegar a un acuerdo con otras compañías debemos marcar unas condiciones, llegar a acuerdos y tratar de convencer a otros directivos. Esto será más sencillo si logramos comunicarnos con ellos de manera excelente
- El crecimiento empresarial: para expandir nuestra empresa y crecer tendremos que cuidar la comunicación interna. Si se cuida, los empleados se sentirán con más motivación, dividiremos el trabajo de mejor manera, se reducirán los errores internos de comunicación o distribución de tareas, etc.
- La reputación de la empresa: si no logramos conectar con los clientes y comunicarnos de manera adecuada, nuestra reputación empresarial caerá. Esto se producirá debido a que nos pueden ver como una empresa poco profesional o que no se interesa por sus clientes. Como consecuencia, nuestras ventas bajarían notablemente.
Comunicare: tu agencia de Marketing Digital
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360º ubicada en Madrid. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. En Comunicare queremos que tomes decisiones basadas en evidencias y en hechos probados, por eso te aportaremos los datos en dashboards para que la información te llegue de forma clara, rápida e intuitiva. Para conseguir el éxito de nuestra propuesta es imprescindible generar engagement, es decir, colocar a nuestros clientes finales en una posición de implicación máxima con nuestra marca, que se sientan parte del éxito de nuestra compañía y de sus beneficios. Además, aportamos en todos los procesos comunicativos de la empresa. Esta es la clave para generar fidelidad y lealtad a nuestros productos, que finalmente se consolide en una imagen de marca positiva y un nivel alto de reconocimiento. La transformación digital para tu negocio de la mano de Comunicare ya es posible. ¡SÚMATE A LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y CONSIGUE TU KIT DIGITAL! Estos son los servicios Kit Digital que ofrecemos:- Creación de página web
- Elaboración de tienda online
- Creación de landing-page o micro-site
- Rediseño de páginas web
- Servicio de hosting y mantenimiento web
- Creación plan de marketing digital
- Servicios de posicionamiento SEO
- Creación y optimización campañas Google Ads
- Campañas en Facebook, Instagram y LinkedIn
- Servicios gestión redes sociales
- Servicio continuo de email marketing
- Diseño de la imagen corporativa