Realizar una buena campaña de publicidad es cuestión de creatividad… pero también, y sobre todo, importa el método que utilicemos.
En el sector del marketing y más en publicidad, muchas veces se trabaja con plazos cortos y grandes objetivos a conseguir, razón para tenerlo todo bajo control. Cuando afrontamos el reto de crear una campaña publicitaria para un cliente es imprescindible contar con un plan de ejecución y acción. Es importante seguir unas pautas las cuales nos llevarán a un éxito asegurado. Desde Comunicare te traemos este post para darte las claves de cómo hacer una buena campaña de publicidad, organizada y que resulte efectiva.
Índice de contenidos
La importancia de la publicidad es la estrategia de comunicación
Hacer una buena campaña de publicidad hace que las empresas desenvolupen una serie de estrategias y herramientas de comunicación que tienen como objetivo estimular y aumentar las ventas de un producto o servicio. Asimismo, la publicidad también ayuda a mejorar la imagen de una marca y/o el reposicionamiento de un producto o marca en la mente de los consumidores.
Para llevar a cabo una buena campaña de publicidad, se tienen que tener en cuenta 3 pilares: los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación. Gracias a la publicidad y mediante las campañas publicitarias se desarrolla un mensaje, orientado a un público objetivo predeterminado, el cual se transmitirá a través de un o varios medios de comunicación a fin de llegar a las audiencias.
Cabe destacar que con una campaña publicitaria las marcas buscan un fin meramente promocional. Por ello, con las campañas nos tenemos que encargar de informar al consumidor sobre los beneficios de un producto o servicio, resaltando los atributos diferenciadores sobre otras marcas. Asimismo tenemos que persuadir al consumidor, creando un vínculo emocional entre empresa y usuarios para que crezca la probabilidad de que el cliente compre el producto a promocionar. Al crear una campaña de publicidad para una marca, es muy importante que el mensaje cale en las audiencias. El mensaje tiene que ser original y creativo, para atraer y llamar la atención del número máximo de clientes.
Las campañas de comunicación sirven para crear una llamada a la acción en el consumidor, despertando un interés, además de generar un deseo, una necesidad de adquisición a fin de conseguir una acción de compra de autorrealización.
Cómo hacer una buena campaña de publicidad
Para hacer una buena campaña de publicidad es fundamental para cualquier empresa saber cómo diseñar la publicidad, cómo hacemos llegar nuestro mensaje a las audiencias de una manera eficaz.
Para ello, no hace falta en sí invertir grandes recursos en publicidad. La publicidad está llena de recursos gratuitos para dar a conocer tu producto o servicio. Lo único que necesitas es convertirte en un expert@ en el campo.
Antes de ponerse manos a la obra y empezar a diseñar tu campaña publicitaria, te exponemos 6 pasos a seguir que te serán de gran ayuda si lo que quieres conseguir es una buena campaña de publicidad.
Establece los objetivos principales de la campaña
Quizá suene lógico, pero en función de lo que quieres conseguir es en lo que se basarán el resto de pasos. Establece claramente los objetivos que quieres conseguir con la campaña de publicidad, ya sea el aumento de las ventas, fidelizar, potenciar la imagen de marca, etc.
Enfócate en tus clientes
Define tu “target”, y establece diferentes variables para segmentarlo: edad, sexo, clase social, nivel de estudios, gustos y aficiones, o comportamiento de compra, entre otros aspectos.
Selecciona los medios de comunicación más adecuados a tus audiencias
Es crucial conocer a tu público, ya que sabrás por dónde se mueve y qué formatos utilizar, si soportes digitales, medios convencionales o formatos de publicidad exterior.
Elabora un presupuesto aproximado
Para hacer una campaña publicitaria necesitas invertir. Elabora un presupuesto para establecer cuánto va a costar cada acción publicitaria y en conjunto la campaña en sí.
Crea contenido y el diseño de tu publicidad
Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar el canal por el cual vamos a transmitir el mensaje, ya que según el medio que utilicemos, el mensaje, la estructura y su diseño variarán. Es importante mantener siempre una homogeneidad en tus publicaciones, nuestra campaña tiene que ser coherente en todo momento, para así conseguir que el mensaje sea claro y fácil de entender para los receptores .
Lanza la campaña y ves midiendo los resultados
Establece la fecha de inicio y final de tu campaña de publicidad, y ve evaluando los resultados, según se va desarrollando la misma y una vez finalizada.
Mide los impactos publicitarios en cada medio y realiza cambios si es necesario.
Por qué elegir Comunicare cómo agencia de publicidad
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en todo el territorio nacional Español. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece acciones publicitarias con el principal propósito de aumentar tanto el posicionamiento como la notoriedad de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Para nuestras acciones de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Método de trabajo que seguimos
Para que puedas exprimir al máximo y logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare nos encargamos de:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Otras agencias de publicidad de renombre que operan en España
McCann Erickson
Agencia de publicidad que forma parte de McCann Worldgroup y es una de las más importantes y destacadas a nivel mundial. Es el resultado de la fusión de diversas compañías a lo largo de los años. Es una red de agencias de publicidad operativa en 120 países incluyendo dos oficinas en España. Además, el grupo McCann es una subsidiaria de Interpublic Group, una potencia holística del mundo publicitario.
McCann ofrece servicios en ámbitos como: Consultoría de Marketing, Consumer Planning, Creación Conceptos, Channel Planning, Creatividad de Medios (tanto digitales como convencionales), Campañas Integradas 360º, etc. Profundizando más, entre los servicios estratégicos y creativos esta agencia se desmarca en marketing directo e interactivo, marketing experimental, gestión de marca, compra de espacios publicitarios, relaciones públicas y comunicación estratégica.
El grupo McCann Erickson ha realizado proyectos para marcas como Coca-Cola, Microsoft y L’oréal. Además, fueron nombrados agencia de publicidad del año durante 1998,1999 y 200 por la revista Adweek.
TBWA
Una de las agencias más destacadas a nivel internacional. TBWA cuenta con más de 300 sedes distribuidas en 114 países. Fue fundada en París en 1970 y actualmente se considera la segunda agencia de publicidad más grande del mundo, formando parte de Omnicom Group.
TBWA ha desarrollado proyectos para marcas como Apple, McDonald’s y Adidas. Asimismo, en 2018 fueron nombrados agencia de publicidad del año por Adweek.
El principal propósito de esta empresa de publicidad es ofrecer ideas que cambien el negocio y definan la cultura empresarial de las marcas. Huyen del convencionalismo, se definen como un colectivo creativo. Observan lo que el resto de agencias publicitarias ofrecen y eso les permite dar servicios totalmente innovadores y únicos.
LOLA se caracteriza por ser la agencia más creativa de España. Se encargan de desarrollar campañas publicitarias totalmente integradas. Están comprometidos a resolver todos los problemas comerciales de sus clientes mediante la creatividad, estrategia e innovación.
LOLA MullenLowe ha creado trabajos para de las marcas más conocidas a nivel mundial en el sector alimentario (helados, bebidas, bocadillos), joyería y bienes de consumo como juegos. A su vez, en 2024, fue nombrada una de las 10 mejores agencias de la década en el informe Cannes Lions. También han sido la agencia número uno en toda Europa.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una técnica de comunicación comercial impersonal de largo alcance, que aumenta las ventas de un producto o servicio. Esta trata de persuadir a los consumidores a fin de que compren o conozcan una marca. Esta actúa como un mecanismo de influencia en el comportamiento del consumidor que busca estimular el consumo de un producto o servicio.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Realizar una campaña publicitaria consiste en el conjunto de esfuerzos de comunicación que hace una empresa para dar a conocer un producto o servicio a un público en concreto. A través de distintos medios (canales), la empresa crea anuncios diversos para explicar ya sean las características del producto, como éste resuelve un problema o por qué éste es la mejor opción para lograrlo.
¿Cómo se hace una propuesta de publicidad?
Establecer una estructura para una campaña publicitaria es una buena ayuda para preparar el terreno antes de su lanzamiento, y garantizar qué durante su ejecución tenga un desempeño óptimo.
El desarrollo de una buena campaña publicitaria implica:
- Awareness o conciencia de la campaña
- Consideración de la campaña
- Conversión
- Fidelización