Antes de ver cómo realizar un marketing mix, vamos a definirlo y ver de dónde viene este concepto.
A mitad de los años 60, Jerome McCarthy formuló el concepto de Marketing mix de 4 Ps: Product, Place, Price, y Promotion (Producto, Plaza, Precio y Promoción). Este concepto ha sido aceptado por los especialistas en la materia y enseñado en las escuelas de marketing desde entonces.
Índice de contenidos
¿Qué es un marketing mix?
Consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado.
La estrategia en Marketing mix irá orientada a adaptar estas cuatro variables (Producto, Plaza, Precio y Promoción) al mercado.
Sirve para organizar y detallar las acciones relacionadas con la puesta a disposición de los bienes y servicios para el público objetivo.
Para ello, es importante tener en cuenta el comportamiento del mercado y de nuestro cliente potencial. Y establecer unos objetivos hacia los que dirigirnos.
Con el marketing mix, se puede realizar y responder preguntas como: ¿qué producto resuelve las necesidades de mis clientes? ¿qué precio están dispuestos a pagar mis clientes por el servicio ofrecido?¿por dónde quieren mis clientes adquirir mis servicios?¿qué medios de comunicación suelen utilizar mis clientes?
¿Cuáles son las 4 Ps del marketing mix?
1. Producto (product)
El producto es el pilar fundamental de toda la estrategia, atiende a una necesidad del mercado, y a través de la comercialización se obtienen ingresos.
Debe poseer unas características determinadas que los diferencien en el mercado. Para realizar un buen marketing mix hay que tener puntos en cuenta como:
- Diseño de imagen.
- Marca a la que pertenece.
- Calidad de sus materiales.
- Tecnologías utilizadas.
- Disponibilidad en el mercado.
- Servicios de entrega.
2. Plaza (place)
Se refiere al lugar donde se va a vender, los canales donde estará disponible.
Es fundamental conocer tu público objetivo y sus costumbres de compra, canales, horarios…
Algunos de los puntos a tener en cuenta podrían ser:
- Canales de venta, tanto físicos como digitales (e.commerce, marketplaces…).
- La variedad de puntos de venta.
- La ubicación de estos puntos de venta.
- Los horarios en los que estará disponible.
- El tiempo de entrega.
- La logística de la distribución.
3. Precio (price)
El precio es el valor monetario asignado a un producto o servicio. Para establecerlo se deben tener en cuenta cuestiones económicas como, costes de producción, márgenes de ganancia y factores no económicos, como la imagen que se quiere dar, el público objetivo al que va dirigido…
Algunos elementos más a tener en cuenta:
- Variedad de las listas de precios.
- Descuentos y promociones.
- Formas de pago.
- Créditos y cuotas de pago con clientes.
- Tiempo de espera en la recepción de pagos.
4. Promoción (promotion)
En esta parte se trata de las estrategias de comunicación a seguir para captar la atención de tu público y comercializar el producto. Para realizar un buen marketing mix hay que tener puntos en cuenta como:
- Las estrategias de marketing offline.
- Las estrategias de marketing online.
- El mensaje a difundir.
- Las relaciones públicas.
- El personal de venta.
- La atención al cliente.
¿Cómo realizar un marketing mix?
Los pasos o etapas de un plan de marketing mix son:
1. Análisis de la situación actual
Esta etapa es fundamental, investigar, estudiar y analizar tu empresa, tu marca, tus productos, el mercado en el que estás presente, tus competidores, es de suma importancia para poder tomar decisiones en consecuencia.
2. Análisis del cliente
El conocimiento del cliente es esencial, ya que contribuirá a definir tus estrategias y acciones de promoción. Tanto los medios donde implementarlas, la manera de realizarlas como la segmentación óptima de tus anuncios.
Debes analizar tanto tu/s tipos de clientes actuales, como los potenciales. Conocer sus necesidades gustos y comportamientos será de suma importancia a la hora de definir el precio, la plaza o canal por el que vender tu producto o servicio.
Conocer a tu cliente te dará una ventaja a la hora de saber cómo, donde, cuando dirigirte a él de la mejor manera para conseguir tus objetivos.
3. Definición de los objetivos
Una vez recogida toda la información en el paso anterior, puedes tomar decisiones con pleno conocimiento de la situación, y establecer los objetivos.
Los objetivos deben ser concretos, realistas y medibles.
4. Establecimiento de las estrategias
En este paso será importante la experiencia y conocimientos del equipo de marketing a la hora de definir qué estrategias serán las más adecuadas para la promoción.
Según el estudio realizado de la empresa, producto, competencia, mercado, los clientes, sus necesidades… se podrá elegir las más adecuadas y que proporcionaran mejores resultados a la hora de alcanzar los objetivos establecidos.
5. Enumeración de las acciones a tomar y su calendario
Con todo el análisis anterior y una vez definidas las estrategias se pueden establecer las acciones a realizar, planificar en qué momento se deben realizar, su duración, la inversión en mano de obra y recursos económicos para cada una y el seguimiento que se realizara de las mismas.
6. Asignación de los recursos
En el primer punto analizaste tu disponibilidad de capital humano, herramientas y presupuesto disponible. Y en los puntos 4 y 5 las estrategias y acciones. Ahora es el momento de asignar los recursos a las diferentes acciones, medios, plataformas, campañas…
7. Medición de los resultados
Y llegamos a la medición de resultados. Se debe establecer los indicadores o KPIs que utilizaremos para medir la evolución de nuestras acciones y el resultado final. Tanto para modificar las acciones o estrategias, si vemos que el resultado previsto no se está cumpliendo, como para saber si los objetivos se han cumplido y en qué grado.
El marketing digital destaca por la capacidad de medición, de seguimiento y por tanto de flexibilidad, ya que nos permite realizar cambios en las estrategias según veamos que las cifras no son las esperadas.
En Comunicare somos expertos en marketing mix y estaríamos encantados de ayudarte y contribuir al éxito de tu negocio.
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Y por supuesto para obtener los mejores resultados es fundamental realizar mediciones continuas que nos permita seguir el correcto funcionamiento de la estrategia implementada.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede hacer un Marketing Mix?
Los pasos para realizar un marketing mix son:
- Análisis de la situación actual
- Análisis del cliente
- Definición de los objetivos
- Establecimiento de las estrategias
- Enumeración de las acciones a tomar y su calendario
- Asignación de los recursos
- Medición de los resultados
¿Qué es el Marketing Mix ejemplos?
Consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado.
La estrategia en Marketing mix irá orientada a adaptar estas cuatro variables (Producto, Plaza, Precio y Promoción) al mercado.
¿Cuáles son los elementos que componen el Marketing Mix?
Los elementos para realizar un Marketing mix son, las conocidas como de 4 Ps: Product, Place, Price, y Promotion (Producto, Plaza, Precio y Promoción).