Antes de ver cómo realizar un buen plan de marketing vamos a definirlo y ver para que sirve.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Es una herramienta fundamental para gestionar las acciones de comunicación, atención, promoción y presencia de marca de una empresa.
Es parte del plan de negocio, y ayuda en la organización de las acciones, señala el camino o ruta a seguir para alcanzar el/los objetivos establecidos.
Es un mapa que contribuirá a llevar al éxito a la empresa.
¿Para qué sirve un plan de marketing?
La intención de un plan de marketing es organizar tus tácticas y estrategias para servir de guía y además hacer seguimiento y medir el resultado de las mismas.
Realizar un buen plan de marketing te plantea todas las dudas que tienes en tu negocio respecto al marketing y como resolverlas.
¿Qué necesitan mis clientes? ¿Cuánto debería gastar en publicidad? ¿Cómo dar una mejor experiencia a los clientes? ¿Qué acciones de marketing serán las más adecuadas para mi producto?…
Como realizar un buen plan de marketing: estructura y etapas
Es un documento de trabajo que será consultado frecuentemente por distintas personas, por ello debe contar con una estructura clara que facilite la labor.
1. Análisis de la situación actual
Esta etapa es fundamental, es clave para que tu plan de marketing sea realista, útil y tenga éxito.
Investigar, estudiar y analizar tu empresa, tu marca, tus productos, el mercado en el que estás presente, tus competidores, es de suma importancia.
Existen distintos análisis posibles, uno de los más utilizados en esta parte del proyecto es el DAFO.
Es un análisis que refleja las fortalezas y debilidades de tu empresa, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentan en el mercado. Sirve para ver de un vistazo el gran análisis realizado.
2. Análisis del cliente
El conocimiento del cliente es esencial, ya que contribuirá a definir tus estrategias y acciones. Tanto los medios donde implementarlas, la manera de realizarlas como la segmentación óptima de tus anuncios.
Debes analizar tanto tu/s tipos de clientes actuales, como tus potenciales clientes. Conocer sus necesidades y comportamientos.
Existen herramientas como el Buyer persona, que define una persona más en concreto de tu público objetivo, para facilitar el dirigir las acciones hacia ese tipo de persona. Puedes hacer uno por cada tipo de cliente.
También puedes utilizar el Buyer journey, donde se recoge el recorrido que realiza el cliente para la compra, y se analiza los puntos fuertes y débiles, o los dan o pueden dar problemas del proceso que realiza el cliente.
Conocer a tu cliente te dará una ventaja a la hora de saber cómo, donde, cuando dirigirte a él de la mejor manera para conseguir tus objetivos.
3. Definición de los objetivos
Una vez recogida toda la información en el paso anterior, puedes tomar decisiones con pleno conocimiento de la situación, y establecer los objetivos.
Pueden ser uno principal y varios secundarios, pueden establecerse unos a corto plazo y otros a largo plazo…
Es importante tener un objetivo claro y bien definido de todo el plan de marketing, ya que será la meta hacia la que dirigir todos los esfuerzos.
Los objetivos deben ser concretos, realistas y medibles.
Una de las metodologías más seguidas para ello es la metodología SMART, que proporciona unas características que todo objetivo debe tener. Estas características forman la palabra SMART y son las siguientes:
- (S) Specific – Específico
El objetivo debe ser lo más claro y concreto posible.
- (M) Measurable – Medible
Es fundamental que sea medible para mostrar si se llegó o no a él.
- (A) Attainable – Alcanzable
Debe ser alcanzable porque la finalidad es llegar a él. Además un objetivo que no sea alcanzable puede desmotivar al personal.
- (R) Relevant – Realista
Está relacionado con el anterior, si no es realista, es decir que es imposible, desmotivara todo el procedimiento y al personal involucrado en el mismo.
- (T) Timely- Temporal (con plazos)
Se debe asignar un tiempo para alcanzarlo, esto ayuda a materializar las acciones y a realizar las mediciones de seguimiento.
4. Establecimiento de las estrategias
En este paso será importante la experiencia y conocimientos del equipo de marketing a la hora de definir que estrategias serán las más adecuadas, según el estudio realizado de la empresa, producto, competencia, mercado, los clientes, sus necesidades… para elegir las más adecuadas y que proporcionaran mejores resultados a la hora de alcanzar los objetivos establecidos.
Para contar con un buen plan de marketing, debes establecer y realizar estrategias claras, ya que servirán de instrucciones sobre cómo actuar a los equipos de trabajo.
5. Enumeración de las acciones a tomar y su calendario
Con todo el análisis anterior y una vez definidas las estrategias se pueden establecer las acciones a realizar, planificar en qué momento se deben realizar, su duración, la inversión en mano de obra y recursos económicos para cada una y el seguimiento que se realizara de las mismas.
6. Asignación de los recursos
Este paso va de la mano con el anterior.
En el primer punto analizaste tu disponibilidad de capital humano, herramientas y presupuesto disponible. Es el momento de administrarlo y establecerlo a las distintas acciones que se van a realizar. Asignarlo a los diferentes medios, plataformas, campañas…
Conviene hacer un desglose de cuánto se debe invertir (en tiempo, personal y dinero) y qué es lo que se espera conseguir (con números, como ingresos por ventas o conversiones gracias a una campaña de anuncios en Facebook).
7. Medición de los resultados
Y llegamos a la medición de resultados. Se debe establecer los indicadores o KPIs que utilizaremos para medir la evolución de nuestras acciones y el resultado final. Tanto para modificar las acciones o estrategias, si vemos que el resultado previsto no se está cumpliendo, como para saber si los objetivos se han cumplido y en qué grado.
Con esta información presente en un solo documento, te será más fácil hacer seguimiento a cada campaña, así como detectar qué está funcionando, qué aspectos necesitan mejorar y cuál es el éxito de tu estrategia.
El marketing digital destaca por la capacidad de medición, de seguimiento y por tanto de flexibilidad, ya que nos permite realizar cambios en las estrategias según veamos que las cifras no son las esperadas.
Existen infinidad de tipos de KPIs en marketing, algunos comunes a distintas acciones y otros específicos. Podemos realizar un seguimiento con KPIs específicos que midan nuestras acciones de SEO, o SEM, o redes sociales, o email marketing. O medir los resultados que nos da una campaña de influencers sabiendo los resultados individuales de cada influencers.
En Comunicare somos expertos en marketing, y sería un placer poder contribuir al éxito de tu plan de marketing y el de tu empresa.
Podemos crear tu plan de marketing o adaptarnos al que ya tengas definido. Podemos participar en todo el proceso o en un parte específica.
Tu decides, te estamos esperando.
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando técnicas de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
Especializados en todo tipo de estrategia de marketing. Sabemos cómo realizar un buen plan de marketing y cómo implementarlo para conseguir los mejores resultados.
Todos sabemos que es fundamental aparecer en los buscadores, y nosotros podemos ayudarte con ello. Con estas técnicas tu empresa podrá aparecer en los buscadores de manera orgánica.
Si prefieres invertir en anuncios de pago para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, también podemos encargarnos por ti.
El contenido es clave y muy necesario para efectuar cualquier estrategia. Nos gustaría asesorarte para crear el mejor contenido, más atrayente y que te reporte mejores resultados.
Te ayudamos con la gestión de las redes de tu negocio, o a crearlas si aún no las tienes.
Realizamos segmentaciones sobre el público de las redes sociales para mostrar tus anuncios a tu público objetivo, y rentabilizar así la inversión en publicidad.
Efectuamos envíos de email, masivos o personalizados. Creamos el contenido, te ayudamos con la creación de tu base de datos. Actuamos en todas las opciones que nos permite el email marketing.
Realizamos compra de medios para poder ubicar tus anuncios y promociones donde prefieras, y te aconsejamos cuales serían las mejores localizaciones.
Y por supuesto para obtener los mejores resultados es fundamental realizar las mediciones de las que hemos hablado.
Realizar mediciones continuas que nos permiten ejecutar un seguimiento de las acciones y estrategias implementadas y por tanto realizar las modificaciones oportunas en el menor espacio de tiempo.
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