El contenido en formato vídeo es muy eficaz para dar a conocer cualquier tipo de producto o servicio. Si hablamos más específicamente de YouTube, la plataforma alberga más de mil millones usuarios, generando millones de visitas y a su vez ingresos publicitarios. Si estás pensando cómo puedes colocar publicidad en YouTube, a continuación te mostramos unos sencillos pasos a seguir.
Para confirmar que el vídeo es el mejor formato para publicitar cualquier cosa, el informe sobre “El estado del vídeo marketing” dictaminó que el 81% de las personas están convencidas de comprar un producto o servicio al ver el vídeo de una marca. Por otro lado, el 76% de las empresas que han optado por el vídeo marketing estiman que han mejorado sus ventas. Por lo tanto, no es extraño que el formato esté en pleno auge y no deje de crecer.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en YouTube?
La publicidad en YouTube se realiza a través de Google Ads, es una manera de optimizar los resultados y mejorar el alcance. Existen diferentes tipos de anuncios en YouTube:
- Anuncios TrueView
- Anuncios de vídeo no saltables, que no se pueden omitir
- Anuncios de Bumper
- Anuncios de tarjetas patrocinadas
- Anuncios in-video overlay
- Anuncios de display
Antes de diseñar la campaña de publicidad en YouTube, es importante diferenciar los tipos de anuncios. De esta manera, optar por la mejor opción según el formato y los objetivos planeados.
Los anuncios TrueView de YouTube
Son el principal formato publicitario en YouTube, por este motivo, hay que centrar la atención en las características que presenta. Los anuncios TrueView dan a los espectadores mayor control sobre el vídeo que visualizan, Google informó de que ocho de cada diez usuarios de la plataforma prefieren TrueView a otros formatos publicitarios.
Los anuncios TrueView son muy eficaces para las empresas, los anunciantes solo pagan por el anuncio cuando los usuarios ven al menos 30 segundos, durante el visionado siempre aparecen llamadas a la acción. Por lo tanto, los anunciantes ahorran dinero y a la vez llegan a la audiencia. Además, el espectador puede elegir si desea completar el visionado o para la emisión.
YouTube cuando se aplica una campaña TrueView avisa la duración máxima de los vídeos, 6 minutos de máximo y 12 segundos como mínimo. Actualmente, existen dos tipos de anuncios principales en TrueView: anuncios in-stream y anuncios de descubrimiento.
Anuncios In-Stream
Por un lado, los anuncios TrueView In-stream se reproducen antes de comenzar el vídeo elegido por el espectador. Este tipo de publicidad cuenta con un pequeño temporizador de cuenta regresiva y un enlace al sitio del anunciante. Los TrueView también disponen de un banner complementario, que se muestra en la barra lateral sobre los vídeos sugeridos por la plataforma.
Anuncios de Descubrimiento
Por otro lado, se encuentran los anuncios de descubrimiento. Este formato aparece en los resultados de búsqueda de la plataforma, exactamente en la barra lateral derecha de la web sobre la lista de vídeos sugeridos. Estos anuncios tienen una imagen en miniatura y hasta tres líneas de texto descriptivo. Cuando el usuario hace clic sobre los anuncios de descubrimiento, se trasladan a la página de visualización de YouTube o del canal correspondiente.
Los anuncios no saltables de YouTube
Los anuncios de vídeo no saltables que no se pueden omitir tienen el mismo formato que los anuncios in-stream, pero no se pueden saltar. Los usuarios tienen menos control sobre ellos, por lo tanto, no se consideran TrueView.
Los anuncios no saltables son cada vez menos populares entre la plataforma. Hace un tiempo YouTube eliminó los anuncios no saltables de más de 30 segundos, ahora solo son posibles los anuncios no saltables de entre 15 y 20 segundos. Los anunciantes pagan en función de su CPM, costo por mil, lo que significa que pagan una tarifa fija por cada mil visitas del anuncio.
Los anuncios de Bumper de YouTube
Los anuncios de Bumper tampoco se pueden omitir, se reproducen antes del vídeo elegido por el espectador y duran menos de 6 segundos. Los Bumper no son el formato ideal para contar historias sobre una marca, pero sirven como catalizador para la creatividad.
Los anuncios de tarjeta patrocinado por YouTube
Las tarjetas patrocinadas de YouTube en los vídeos se visualizan como pequeñas ventanas emergentes de llamada a la acción (CTA). Las tarjetas patrocinadas son una forma eficaz y discreta de llamar la atención, una publicidad de YouTube atractiva.
Los anuncios in-video overlay de YouTube
Los anuncios in-video overlay es la publicidad de YouTube más simple, son anuncios publicitarios que aparecen en la parte inferior del vídeo que está visualizando el espectador. También pueden ser únicamente de texto.
Publicidad display en YouTube
La publicidad display estándar es un formato simple de publicidad en YouTube. Este formato ha existido durante mucho tiempo, y aparece en la barra lateral derecha sobre la lista de sugerencias.
Otras agencias
Barracuda
Barracuda es una agencia de publicidad y comunicación ubicada en Chiapas, México. Hacen fotografía y vídeo publicitario con dron, diseño gráfico y campañas de marketing digital.
Republican Kings
Republican Kings es una agencia multidisciplinar. Organizan eventos corporativos, acciones de comunicación, diseño de experiencias de marca y happening, estrategia y diseño publicitario, social media y demás tareas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo crear mi primera campaña de publicidad en YouTube?
Ya te hemos fragmentado todos los tipos de publicidad disponibles en YouTube, ahora llega el momento de crear una campaña propia de publicidad. A continuación, te mostramos unos pasos a seguir:
- Sube el vídeo a YouTube
- Crea una campaña en Google AdWords
- Configura la campaña
- Segmenta la campaña
- Elige ubicación de la publicidad en YouTube
- Selecciona el vídeo marketing creado
- Configura el anuncio de vídeo de AdWords en YouTube
¡¡Enhorabuena tu campaña está lista!!
¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en YouTube?
La publicidad en una plataforma como YouTube puede aumentar el alcance de la empresa. Además, YouTube tiene un amplio conocimiento de las preferencias e intereses de los espectadores, este hecho puede ayudar a las empresas a conocer más a su público objetivo.
Los informes que se reciben cuando se publica una campaña publicitaria en YouTube son muy exhaustivos. La publicidad en YouTube no es estática, se puede modificar dependiendo de los datos obtenidos en los informes, para así asegurar la optimización de la campaña.