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Qué es Amazon
Amazon es una empresa creada en Estados Unidos y que rápidamente se ha expandido de manera prácticamente global. Este marketplace se dedica al comercio electrónico a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Washington. Es una de las primeras grandes compañías que se especializó en vender bienes a través de Internet. Además, cuenta con numerosas ramas de negocio como: Amazon Prime Video (servicios de streaming de películas y series), Amazon Prime Music (servicio de streaming de música), Kindle, (venta de eBooks) o Audible (venta de audiolibros).
Amazon es una de las mayores páginas web de venta de productos a nivel internacional, ofreciendo la posibilidad de envío del producto de una manera relativamente rápida a prácticamente cualquier parte del mundo.
La gran variedad de productos, así como de precios, además del transporte y entrega de los mismos, realizados por sus propios empleados y no los de una empresa de transporte externa, unido a las facilidades y fiabilidad de los métodos de pago, garantías, y devoluciones, han propiciado que esta empresa se haya hecho con el dominio del mercado en este ámbito.
Cualquier comercio establecido de manera electrónica o cualquier particular que posea una idea novedosa y el deseo de ofertar un producto (Amazon también permite auto publicar un libro o vender productos de manera directa a distintos proveedores) querrá que su producto aparezca entre los resultados del buscador de Amazon.
La posibilidad de aparecer en esta página web podrá resultar en una gran ventaja para los vendedores, que verán su producto alcanzar a un público mucho mayor de lo que conseguirían por sus propios métodos, obteniendo así un más elevado número de ventas.
Cómo poner un producto en Amazon
1. Define tu estrategia
En primer lugar, deberás escoger qué tipo de plan de ventas es más adecuado para ti y las necesidades de tu negocio. Existe un plan individual, en el que pagas por cantidad de producto vendida, y otro plan, profesional, en el que pagas una cantidad fija al mes, independientemente de las ventas. En ambos planes, la empresa también cobrará una tarifa de referencia (por unidad vendida), un porcentaje variable según el tipo de producto que se esté vendiendo.
Después, deberás considerar tu estrategia de negocio. Dependiendo de lo que quieras ofrecer, podrás ser:
- Distribuidor, que encuentran productos populares ya existentes y los ofrecen en Amazon
- Propietario de marca, que fabrica sus propios productos o los suministran para vender bajo su propia etiqueta.
También podrás combinar ambas estrategias de ventas.
Por otra parte, podrás dirigirte hacia clientes que sean empresas (comercio B2B, Business to Business) o individuales (Business to Consumer o B2C) en la misma plataforma.
2. Comienza a preparar tu negocio
Una vez hayas decidido todos los aspectos de la estrategia de venta, deberás crearte una cuenta de vendedor en Amazon. Podrás utilizar si lo prefieres tu cuenta de cliente, si la tuvieras o si no, crearte otra nueva con el correo electrónico que destinarás a la empresa.
Será conveniente que tengas:
- una tarjeta de crédito de pago (se aceptan también internacionales),
- pasaporte o documento nacional de identidad válido (pues se pretende llevar a cabo la verificación de la identidad para mayor seguridad de clientes y vendedores),
- detalles del registro de la empresa (como el registro del IVA),
- número de teléfono y
- cuenta bancaria donde puedan ingresarte los ingresos obtenidos de las ventas.
En Seller Central (sitio web de Amazon) podrás ir comprobando la actividad que tengan las ventas, lo cual resultará útil a la hora de gestionar el inventario, actualizar precios, comunicarte con compradores, revisar el estado de la cuenta, ponerte en contacto con el servicio de atención al colaborador comercial e incluso añadir nuevos productos.
Además, dependiendo del tipo de negocio que escojas llevar a cabo, deberás asesorarte en materia de IVA, debiendo obtener un número de IVA en un país europeo y cumplir con las regulaciones establecidas, que variarán según el negocio, su ubicación la gestión logística o ventas anuales.
3. Ya puedes añadir tus productos
Dependiendo del tipo de producto, podrás encontrar categorías abiertas a todos los vendedores, mientras que otras requerirán una cuenta del tipo “profesional”. Algunas requerirán autorización para la venta y otras incluirán productos que prohíban su venta a vendedores externos.
Algunos productos de marca podrán estar protegidos por derechos de autor, marca comercial o patente, etc. Para poder venderlos deberás ser propietario legal de la marca o un distribuidor autorizado.
En Seller Central los vendedores obtendrán toda la información necesaria respecto de estas políticas de propiedad intelectual y sus respectivas restricciones. También se encuentra información sobre los requisitos de reacondicionamiento para productos de segunda mano y reacondicionados, y sobre las restricciones de logística. Todo ello ordenado dependiendo de la categoría del producto.
Para empezar a vender, necesitarás rellenar con información una serie de datos o características (el listing) del producto:
- Un identificador del producto (GTIN, UPC, ISBN, etc.) para que los clientes puedan identificar el producto exacto que vendes.
- Un SKU, que es un identificador propio que tú creas para poder identificar rápidamente el producto y llevar a cabo el seguimiento de este en tu inventario, en Seller Central.
- Detalles de la oferta, como el precio, estado del producto, cantidad disponible, opciones de envío, etc.
- Palabras clave y términos de búsqueda para ayudar a los compradores a encontrar el producto cuando lo busquen en el buscador de Amazon.
Si ya se está ofertando otro producto de idénticas características, los listing coincidirán. Si eres el primero en ofertar el producto, creas un nuevo listing.
Hay que tener en cuenta que a cada producto que se vende en Amazon, se le asigna un ASIN particular, que es un número de identificación estándar de Amazon que se genera automáticamente. Es posible que varios vendedores ofrezcan el mismo ASIN.
Todos estos detalles del producto se mostrarán en la página del producto de Amazon, a la que puedes acceder cuando busques ese tipo de producto en el buscador y selecciones un resultado.
Cuando varios vendedores ofrecen el mismo producto, Amazon combinará los datos de ambas ofertas en una sola página de detalles. Cada vendedor que ofrezca el producto podrá contribuir con datos adicionales en la página o solicitar revisiones periódicas de la misma si hay alguna información incorrecta.
Amazon, también otorga la posibilidad de inscribirte en su Registro de Marcas si deseas vender tu producto con marca registrada. Este servicio es gratuito y te permite tener un mayor control de las páginas de detalles del producto de tu marca.
El Registro de Marcas exige que se complete la información con:
- Título. Con 200 caracteres como máximo y mayúscula en la primera letra de cada palabra.
- Imágenes. Es necesario insertar las imágenes a una determinada resolución, para obtener la mejor calidad.
- Variaciones. Puedes registrar diferentes colores, aromas, tamaños, etc.
- Puntos clave. Frases claves que describen las características principales y beneficios.
- Ofertas destacadas. En la página de detalles, que puedes comprar ahora (“buy box”) o añadir al carrito.
- Otras ofertas. Otros vendedores del mismo producto, pero con distintos precios u opciones de envío, etc.
- Descripción. Palabras claves que permiten que tu producto sea más fácil de encontrar para los clientes que busquen esas palabras o parecidas en el buscador de Amazon.
4. Ahora estarás preparado para empezar a atraer clientes
Podrás obtener el distintivo Amazon Prime, mediante la Logística de Amazon para enviar el producto desde sus propios centros logísticos. Este sello aumenta la confianza de los clientes en el producto, lo que hace que aumenten sus compras.
Para vender en los cincos sitios web de Amazon en Europa te bastará con tu única cuenta, aunque será conveniente que estés al tanto de los cambios que se puedan originar a raíz del Brexit.
También podrás impulsar las ventas de tu producto si realizas ofertas u ofreces cupones, estas estrategias te permitirán aparecer en resultados de búsqueda y resultados de la página de búsquedas o incluso en las páginas de ofertas, lo cual aumentará la visibilidad de tu marca y tu producto.
A la misma vez, si estableces unos precios que sean competitivos (para ello puedes usar la página de Seller Central y sus herramientas que permiten estudiar los precios de los productos iguales y modificarlos de forma automática) también aumentarás las ventas.
5. Por último
Tras haber vendido el producto, será crucial que te asegures de obtener una buena valoración (en el sistema de 5 estrellas que ofrece Amazon) ofreciendo una buena presentación, empaquetado, calidad, etc. Y las reseñas, que pueden ser muy beneficiosas pues los clientes quieren saber las opiniones de aquellos que ya han comprado el producto para terminar de decidirse por él. No se deberán cometer infracciones de la política de reseñas.
Cómo te puede ayudar Comunicare a vender con Amazon
En Comunicare contamos con una serie de expertos en Amazon y en las estrategias de Marketing Digital, que pueden ayudarte a sacar el máximo partido de esta herramienta para que obtengas el mayor beneficio de tus productos en Amazon.
Llevarán a cabo estrategias en las que ya se especializan, como el análisis SEO, que les permitirá estudiar tus páginas y las de la competencia para conseguir que tu producto sea más llamativo y obtenga más visitas, que por supuesto, se transformen en ventas.
Además, son especialistas en los Amazon Ads (Marketplace Ads) que dirigirán las campañas a obtener la mayor rentabilidad de tus productos y las mejores reviews. Además, te ayudarán a hacer destacar tu producto entre los demás, mediante anuncios y cualquier otra táctica que haga que los potenciales consumidores le presten más atención. Para ello, analizarán el sector con gran detenimiento y nivel de detalle, optimizarán las campañas a diario mediante el estudio de los resultados obtenidos día a día en el inventario facilitado por Amazon (Seller Central), en definitiva, se harán cargo de todo, para que no tengas que hacerlo tú.