Un blog es un sitio web que recopila información de uno o varios autores. Los blogs sirven como canal de comunicación entre usuarios para resolver dudas y compartir información. Este tipo de sitio web es muy interesante pero ¿cómo ingresan dinero los creadores de blogs? Una de las formas más sencillas y rentables con la que podemos obtener un beneficio económico es la publicidad.
¡Te animamos a que continúes leyendo este artículo si estás interesado en la publicidad en el blog!
Índice de contenidos
Técnicas que nos enseñan a saber cómo poner publicidad en el blog
Existen múltiples formas con las que podemos insertar anuncios en nuestro blog. Dependiendo del tipo de blog, su nicho de mercado, público objetivo, etc., nos vendrá mejor una técnica u otra.
A continuación, vamos a explicar cuáles son las mejores técnicas para poner publicidad en el blog.
1. Google AdSense
La forma más popular de poner publicidad en el blog es la que te ofrece Google con su plataforma AdSense.
Para insertar publicidad en nuestro blog, Google nos dará un código de JavaScript para insertar en nuestro sitio web.
Este tipo de publicidad es contextual, es decir, se supone que será de interés para el lector. La parte negativa de que los anuncios sean conseguidos gracias a la publicidad programática es que será frecuente que publicitemos productos que no tengan ningún tipo de relación con nuestro blog. Como consecuencia, los usuarios obtendrían una imagen negativa de nuestro sitio web, ya que daremos la impresión de ser poco profesionales. También será probable que entren en el anuncio y dejemos de obtener algún LEAD por parte de ese lector.
Por cada clic que hagan los usuarios en el anuncio recibiremos un pequeño importe económico (CPC). Esta cantidad será muy variable y dependerá de múltiples factores: nicho de mercado, localización de los usuarios, afinidad con el contenido, etc. Las cantidades que percibamos por este tipo de publicidad no suelen ser muy elevadas.
2. WordAds
Los anuncios automáticos de WordPress se realizan gracias a WordAds.
Para poder poner este tipo de publicidad en nuestro blog tendremos que solicitar la inclusión en WordAds. Para que nos den acceso a esta plataforma deberemos ser un sitio web con bastante tráfico. También tenemos que ofrecer un contenido para todos los públicos.
Estos anuncios también serán seleccionados gracias a la publicidad programática. Pero si detectamos anuncios que no queremos que salgan en nuestro blog, podemos comunicárselo a WordAds para que no vuelvan a aparecer. En el caso de contar con WordPress VIP tendremos la opción de poder seleccionar qué anuncios queremos poner.
Los ingresos que podemos obtener con WordAds no serán muy elevados. Se calculan utilizando el modelo CPM (coste por cada mil impresiones). Ocasionalmente también utilizan el CPC (coste por clic).
3. Programas de afiliados
El marketing de afiliados es uno de los métodos más frecuentes para promocionar productos en blogs. Este tipo de marketing consiste en un tipo de publicidad en el cual el afiliado o anunciante no paga por aparecer en el sitio web, sino que le otorga una comisión al anunciante de cada producto que venda siempre que haya sido dirigido desde su web.
Es decir, cada vez que un usuario entre en el anuncio y realice una compra (o realice una acción acordada por la empresa) ganaremos una comisión.
El programa de afiliados de Amazon es uno de los más reconocidos dentro del marketing de afiliación. Además, si publicitamos productos que tengan relación con nuestro blog, obtendremos una sintonía muy interesante.
Existen múltiples redes de afiliados que nos pueden aportar gran valor como: Booking, Logitravel, Programa de Afiliados de Google Workspace, eBay, etc.
4. In-text Ads
Este tipo de publicidad se basa en enlaces patrocinados dentro de los artículos de los blogs. Son compatibles con otro tipo de publicidad ya que estos anuncios están integrados en el contenido del texto. Destacan porque aparecen con un enlace.
La ventaja principal de esta publicidad es que resulta menos invasiva que las anteriores. Si el lector no pulsa en el enlace no verá el anuncio. La parte negativa es que podemos dar la impresión de que nos centramos de manera excesiva en la publicidad si ponemos demasiados enlaces. Nunca debemos descuidar el contenido por tratar de incluir este tipo de links.
Los In-text Ads normalmente se cobran por clic (CPC), aunque también es posible cobrar por mil impresiones (CPM) o por adquisición (CPA).
Las plataformas más populares que ofrecen este tipo de publicidad son: Infolinks, Affinity o Clicksor.
5. Pop-ups
Los pop-ups son ventanas emergentes que aparecen al acceder o salir de un sitio web. Es un formato muy molesto e intrusivo para el usuario, ya que dificulta la navegación.
Este tipo de publicidad suele cobrarse por view. La labor del anunciante es realizar un pop-up con contenido de calidad y una llamada a la acción potente que genere visitas a su sitio web.
6. Publicidad directa
La publicidad directa hace referencia a los espacios concretos dentro de un sitio web reservados para anuncios. Para rellenar estos huecos de publicidad tendremos que llegar a acuerdos con empresas para que nos paguen una cantidad económica por mostrar su anuncio durante un periodo de tiempo determinado.
Para llegar a este tipo de acuerdos existen plataformas con bases de datos plagadas de anunciantes que buscan dónde publicitarse. Estas plataformas pueden ayudarnos a conseguir anunciantes relacionados con nuestro nicho de mercado y a fijar los precios según nuestro presupuesto. Las principales compañías de publicidad directa son: BuySellAds, BlogAds y Coobis.
La ventaja principal de la publicidad directa es que podemos controlar qué queremos publicitar y en qué condiciones.
7. Publicidad CPA (coste por acción)
El coste por acción es un tipo de publicidad menos conocida, pero no por ello es menos valiosa. El CPA consiste en que una compañía pone sus anuncios en el blog y por cada acción que realice el usuario, el propietario del blog recibirá una comisión. Funciona de manera similar que el marketing de afiliación pero en este caso el creador del blog no recibe dinero por la compra sino por una acción acordada entre ambas partes.
Estas acciones pueden ser: rellenar un formulario de contacto, dejar un e-mail o número de teléfono, ver un vídeo, realizar un registro, etc.
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Vídeo sobre cómo poner publicidad en el blog
En este vídeo podemos observar una manera diferente con la que podemos monetizar nuestro blog.