¿Cómo podemos mejorar la comunicación con los demás? La comunicación la podríamos definir como el intercambio de información producido entre dos o más participantes con el objetivo de transmitir o recibir información u opiniones.
Saber comunicarnos adecuadamente con los demás es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso en el que se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado.
En cualquier ámbito empresarial son aspectos clave:
- La publicidad: para transmitir un mensaje claro y persuasivo al consumidor.
- Las ventas: debemos explicar con claridad y de forma convincente al cliente las características de los productos para tratar de cerrar las ventas.
- La identidad corporativa: tener una esencia que nos defina es fundamental, por lo que tenemos que expresarnos de manera correcta y crear la imagen en la mente del consumidor que queremos transmitir.
- Los acuerdos empresariales: a la hora de llegar a un acuerdo con otras compañías debemos marcar unas condiciones, llegar a acuerdos y tratar de convencer a otros directivos. Esto será más sencillo si logramos comunicarnos con ellos de manera excelente
- El crecimiento empresarial: para expandir nuestra empresa y crecer tendremos que cuidar la comunicación interna. Si se cuida, los empleados se sentirán con más motivación, dividiremos el trabajo de mejor manera, se reducirán los errores internos de comunicación o distribución de tareas, etc.
- La reputación de la empresa: si no logramos conectar con los clientes y comunicarnos de manera adecuada, nuestra reputación empresarial caerá. Esto se producirá debido a que nos pueden ver como una empresa poco profesional o que no se interesa por sus clientes. Como consecuencia, nuestras ventas bajarían notablemente.
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Consejos para saber cómo podemos mejorar la comunicación con los demás
La comunicación es una habilidad clave que nos permite destacar tanto a nivel personal como profesional. La capacidad de comunicación cada vez es más valorada en el ámbito empresarial y es imprescindible si queremos liderar a un grupo. A continuación vamos a explicar algunas claves que nos ayudarán a mejorar nuestra forma de comunicarnos:
- Practicar la escucha activa: debemos comprender, analizar e interpretar el mensaje que nos están transmitiendo. Si escuchamos activamente la comunicación será de mayor valor, ya que entenderemos notablemente su mensaje y estaremos más capacitados para responder de manera adecuada.
- Ser claro y conciso: tenemos que evitar tratar otros temas que no sean relevantes en la conversación. Es fundamental ser claro e ir al punto en cuestión. Cuanto más breve y específico sea nuestro mensaje, mejor lo comprenderá el receptor.
- Cuidar la comunicación no verbal: los signos, gestos, posturas, expresiones faciales, miradas o tono de voz que acompañan tanto al emisor como al receptor denotan ciertas actitudes muy importantes. A la hora de expresar nuestro mensaje será adecuado que tengamos un tono calmado, nuestra postura sea natural y miremos a la cara del receptor. Mientras escuchamos el mensaje, debemos dar la sensación de interés y atención al emisor.
- Utilizar técnicas de comunicación: practicar y llevar a cabo técnicas de comunicación es un recurso muy interesante. Un ejemplo es la técnica del sándwich, consiste en emitir un mensaje positivo en primera instancia. Posteriormente comentar algo negativo o una crítica y finalizar con otro mensaje positivo que transmita ánimo o confianza.
- Adaptarse a la conversación: en la mayoría de las ocasiones, los procesos comunicativos no tienen un camino estricto por el que tenemos que llevar la conversación. Por consecuencia, será clave saber adaptarnos a los temas que se vayan a tratar en cada momento.
¿Qué debemos evitar para conocer cómo podemos mejorar la comunicación con los demás?
Acabamos de leer consejos que nos ayudan a saber cómo podemos mejorar la comunicación con los demás. En este apartado vamos a tratar aquellos factores negativos que nos impiden comunicarnos correctamente.
Estos factores que nos impiden comunicarnos de la mejor manera posible son:
- El estrés: si nos notamos tensos o frustrados debido al estrés no lograremos estar lo suficientemente relajados para escuchar con atención ni para responder de manera adecuada.
- Los nervios: tener mucha presión sobre nosotros nos impedirá pensar con claridad y lograr transmitir información coherente.
- Influencias externas: estar preocupado por motivos ajenos a la comunicación nos provocará falta de atención y múltiples distracciones. Por consecuencia, no seguiremos la conversación con atención y aumentarán las posibilidades de quedarnos en blanco.
- Barreras físicas: el ruido, fallos tecnológicos, discapacidades auditivas o de habla son algunas barreras físicas que dificultarán la comunicación. Las primeras trataremos de evitarlas o mejorar nuestro espacio de trabajo, mientras que para las discapacidades humanas tendremos que mostrarnos pacientes y con ganas de ayudarles para que se expresen o nos entiendan de la mejor manera posible.
- Mensajes confusos: si usamos conceptos ambiguos, aplicamos abreviaturas excesivas o nos centramos en términos que no aportan valor a la conversación, podremos confundir al receptor de manera que no logre comprender bien nuestro mensaje.
- Falta de empatía: debemos participar afectivamente en la comunicación, tratando de comprender la situación de los demás. Si nos mostramos indiferentes ante el mensaje de las otras personas, no se mostrarán abiertos a escucharnos y generarán rechazo a nuestro discurso.
- La inoportunidad: es muy importante saber llevar la conversación y tener claro en qué momento vamos a transmitir nuestro mensaje. Si estamos tratando un tema importante, no será adecuado decir qué hiciste ayer.
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Vídeo sobre cómo podemos mejorar la comunicación con los demás
En este vídeo nos dan 10 consejos para mejorar la comunicación con los demás.