El marketing efectivo comienza con una Estrategia de Marketing considerada y bien informada. Una buena estrategia de marketing te ayuda a definir tu visión, misión y objetivos comerciales, y describe los pasos que debes seguir para alcanzar estos objetivos. Tu estrategia de marketing afecta a la forma en que diriges todas y cada una de las partes de tu negocio, por lo que debe planificarse y desarrollarse en consulta con tu equipo, es una herramienta de planificación estratégica de amplio alcance que:
- Describe tu negocio y sus productos o servicios.
- Explica la posición y la función de sus productos y servicios en el mercado.
- Analiza los perfiles de sus clientes y su competencia.
- Identifica las tácticas de mercadeo que utilizarás.
- Te permite construir un plan de marketing sobre ella y medir su efectividad.
Una estrategia de marketing establece la dirección general y los objetivos para la comercialización y, por lo tanto, es diferente de un plan de marketing. El plan de marketing es el que describe las acciones específicas que se toman para implementar la estrategia de marketing. Muchos empresarios no logran ver los beneficios de incorporar la estrategia de marketing en el proceso general de negocios estratégicos. Una estrategia de marketing bien elaborada:
- Proporciona al negocio un enfoque y una dirección, identificando las mejores oportunidades que vale la pena perseguir, así como las amenazas que deben evitarse.
- Identifica las herramientas que la empresa puede utilizar eficazmente para luchar contra la competencia y ganar cuota de mercado.
- Ahorra tiempo y dinero de la empresa concentrando los recursos en atraer a los empleados adecuados e invirtiendo solamente iniciativas de marketing que apoyan los objetivos globales del negocio.
- Distingue a una empresa de la competencia mediante la identificación de la ventaja distintiva y los elementos de apoyo.
- Traduce la visión, misión y los objetivos de la empresa en iniciativas efectivas de Marketing.
- Sirve de base para todas sus campañas de comunicación.
- Mejora la eficacia del menaje de marketing para clientes y socios.
- Aumenta ventas y beneficios.
- Crea preferencia del consumidor para la marca.
Índice de contenidos
Estrategia de Marketing vs Plan de Marketing
Esto dos conceptos crean una buena cantidad de confusión entre los comerciales y los ejecutivos de negocios. A continuación, se presentan algunas diferencias importantes entre los dos:
Estrategia de Marketing
- Es una colección de métodos de mediano a largo plazo para alcanzar los objetivos de la empresa.
- No cambiará anualmente, sino sólo cuando se produzca un cambio importante que afecte al negocio en su conjunto: el aumento de un nuevo competidor fuerte, la implementación de una nueva legislación que impacte mucho en el negocio, un cambio repentino en las necesidades del consumidor.
- Apoyar los objetivos empresariales.
- Es genérica, con presupuestos y plazos de ejecución vagamente definidos.
Plan de Marketing
- Es una lista de iniciativas que se implementarán a corto plazo (generalmente dentro de un año).
- Plantea objetivos tácticos anuales basados en acciones competitivas, oportunidades y amenazas a corto plazo.
- Apoya el desarrollo y avance de la estrategia de marketing.
- Define la “lista de tareas pendientes” que incluye responsabilidades, presupuestos y plazos bien definidos.
¿Cómo escribir una estrategia de marketing exitosa?
Una estrategia de marketing bien desarrollada te ayudará a alcanzar los objetivos de tu negocio y a construir una sólida reputación para tus productos. Es necesario desarrollar una estrategia de marketing que incluya los componentes que se detallan a continuación, te ayudará a aprovechar al máximo la inversión en marketing, a mantener un enfoque comercial y a medir y mejorar tus resultados de ventas. Las cincos fases son:
- Proyecta la estrategia por fases.
Los objetivos de la estrategia a implantar siempre tendrán que estar regidos por las propias metas del negocio. Además, toda estrategia deberá ser rentable en el menor tiempo posible, es decir, como máximo un año, pero también ofrecer la solidez y garantía de un proyecto a medio y largo plazo que nos permita consolidarnos en el mercado y hacer nuestro negocio más competitivo. Para ayudarnos a conseguir esta proyección por fases podemos dibujar un diagrama con la estructura a futuro del negocio, con este mapa nos será más fácil definir cada acción y los tiempos de actuación.
2. Estudia e identifica la temporalidad del negocio.
Si conocemos cuales son las épocas más prósperas de nuestra empresa y aquellas en las que se vende menos sabremos cómo invertir en las distintas campañas de marketing y publicidad de una forma más exitosa y funcional. A través de estas campañas deberemos conseguir que incluso en los tiempos de ventas menores podamos conseguir un posicionamiento constante de la marca en el mercado.
3. Priorizar contenidos y metas.
Desarrollar un diagrama puede ser de ayuda para priorizar el desarrollo de temas y contenidos que vayamos a elaborar en relación a nuestra empresa en la estrategia de marketing. Si definimos los temas a tratar y los subtemas, así como la cantidad de publicaciones y su calendarización, nos ayudarán a generar matices más orientados a la obtención de los resudados que queremos conseguir. Con este trabajo nos será más fácil medir los resultados y saber si realmente los esfuerzos están teniendo el éxito esperado en nuestra audiencia.
4. Storytelling de contenidos.
Para que un negocio prospere una de las cuestiones más fundamentales es que los clientes o posibles clientes conozcan qué ofrecemos y de qué manera lo hacemos. Para ello, toda empresa debe contar con las herramientas suficientes para explicar sus servicios y que esta información llegue de forma eficaz y sencilla al target.
A través de la táctica del storytelling muchas empresas consiguen estos objetivos gracias a historias que les identifican y aportan valor a la marca. De esta forma siempre tendremos presente el objetivo último de cada acción y las metas estratégicas que la empresa plantea con cada acción informativa.
5. Establece un embudo de conversión.
La estrategia de contenidos y las campañas de marketing que hayamos implantado nos mostrarán una serie de resultados en forma de leads. Estos datos que hemos obtenido sobre los clientes a través de las distintas acciones que hemos ido ejecutando, deberemos orientarlos hacia la conversión a venta.
Una vez dispongamos de la información de esos clientes interesados en nuestros productos, que han hecho un clic en una información o se han inscrito a nuestra web o boletín de noticias, deberemos pasar a la acción y enviarle un nuevo mensaje para llevarlo hacia la compra o sugerirle productos que también podrían interesarle por estar relacionadas de alguna forma con el anterior por el que mostró interés.
Cinco campañas de marketing exitosas
Apple, 1984
Fue un anuncio de televisión para sacar al mercado la computadora Macintosh 128K de Apple en el año 1984. Para muchos ha sido uno de los mejores ejemplos de campañas de marketing de la historia. El argumento gira en torno a un futuro distópico, donde una fila de hombres vestidos de gris van caminando. Mientras, se escucha una voz de fondo, “el gran hermano”, que narra un discurso de adoctrinamiento.
Volkswagen, Think Small
Mediante este anuncio, querían comercializar el Voklkwagen Escarabajo. Este modelo de vehículo había sido creado por la Alemania nazi, por ello, era muy difícil venderlo. Además, era considerado como un coche pequeño, lento y feo.
Nike, Just do it
“Just do it” es un eslogan icónico de la marca Nike. Esta campaña de marketing fue muy exitosa en su lanzamiento en 1988 y a día de hoy sigue perdurando su lema. Es un mensaje corto y directo a la vez que motivador que significa solo hazlo, disfruta del momento, lánzate. La brevedad y sencillez del mensaje hizo que a la gente se le hiciera más fácil aprenderlo y relacionarlo con la marca.
Ikea, Bienvenidos a la república independiente de mi casa
Uno de los mejores ejemplos de campañas de marketing más recientes es el que realizó Ikea. El motivo de esta campaña de marketing fue el resultado de un estudio, en él se conocía como eran los españoles en sus hogares y cuáles eran sus necesidades dentro de sus casas. Se sacó la conclusión de que para los españoles su hogar y su familia son dos pilares esenciales. También que para los españoles sus hogares son sus lugares de libertad y comodidad.
Para ello, la marca IKEA, usó estas premisas para llevar a cabo su campaña de marketing. Le dieron mucha importancia al valor emocional, llegar a la gente a través de sus sentimientos. Contar historias y experiencias reales, donde la cercanía es un factor fundamental. Es por esto que la campaña se ganó la simpatía de la sociedad consiguiendo su objetivo.
Freixenet, Anuncio de Navidad
Todas las Navidades la marca de cava Freixenet realiza anuncios con motivo de las fiestas desde 1977. Este es uno de los ejemplos de campaña de marketing más longevos. Siempre cuenta con la presencia de famosos tanto españoles como internacionales y sus anuncios se caracterizan por tener una trama argumental y ser muy largos.
Estos anuncios son emitidos en horario prime time de las cadenas de televisión españolas. Las personalidades que aparecen en estos anuncios cantan o bailan y al finalizar realizan un brindis. Las “burbujas de Freixenet” se han convertido en un símbolo esencial de la marca. Es por esto que la estética dorada predomina en los anuncios comerciales.