¿Cómo nos engaña la publicidad? La publicidad es una forma de comunicar cuya principal función es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.
La publicidad es un factor clave e imprescindible a la hora de vender. Por consiguiente las marcas usan todas las técnicas posibles para tratar de maximizar las cifras de ventas.
En múltiples ocasiones, las empresas nos engañan a través de la publicidad para que los clientes percibamos sus productos de la mejor manera posible. De esta manera provocan aumentos en las cifras de ventas.
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La publicidad engañosa
En cualquier actividad que realizamos nos acompañan abundantes campañas publicitarias. Es impensable que en el transcurso de un día no observemos multitud de anuncios, bien sea en Internet, en la televisión o en la propia calle. Las compañías realizan grandes inversiones en publicidad como consecuencia de la rentabilidad que proporcionan estas acciones. Debido a la gran afluencia de publicidad que recibimos, nos llegarán spots de todo tipo, algunos nos resultarán interesantes, otros simplemente curiosos, pero todos estarán realizados con la finalidad de dejar huella en el cliente.
En algunas ocasiones, debido a la intención de marcar al cliente, las compañías optan por realizar campañas de publicidad engañosa.
Los usuarios debemos estar atentos y saber qué publicidad expone el producto tal y como es y cual trata de seducir al cliente con falsas promesas. A esto es a lo que hace referencia la publicidad engañosa.
La publicidad engañosa la podríamos definir como aquella que incluye información no veraz sobre los productos o servicios que ofrece con la intención de que el público no conozca cómo es realmente. El objetivo de adoptar este tipo de medidas es aumentar el número de ventas pero, ojo, porque estas prácticas afectan muy negativamente a la reputación de la marca, pudiendo tener como consecuencia denuncias y sanciones.
El ingenio del ser humano es digno de admirar y más aún cuando realizamos prácticas al borde de la ley, en este caso trataremos de ser cautos y extremadamente astutos. Existen numerosos modos para llevar a cabo esta práctica ilícita.
Formas de engañar al consumidor
Para conocer cómo nos engaña la publicidad vamos a exponer los diferentes métodos que utilizan las empresas.
Por omisión
Este tipo de publicidad es aquella que omite características del producto para que el cliente tome una decisión influenciada. Omite aquella información que pueda generar una imagen negativa de la marca en la mente del consumidor.
Esta omisión puede tratarse de:
- Algún sobrecoste.
- País dónde se ha fabricado el producto.
- Material con el que se ha fabricado.
- Posibles efectos secundarios.
- Algún fallo que tenga el producto.
- Posibles peligros o riesgos.
Por acción
Es aquella publicidad que incluye mensajes, sonidos, imágenes, etc., que no corresponden a la realidad y hacen que los clientes puedan ser inducidos al error o a la confusión. El objetivo de este tipo de publicidad es hacer pensar al cliente que nuestro producto es mejor que el de la competencia. Esto lo conseguiríamos gracias a información no veraz que puede dar pie a la confusión en la elección por parte del cliente.
Tipos de publicidad engañosa
Los diferentes tipos de publicidad engañosa son:
Publicidad comparativa
Consiste en que una marca mencione a su competencia estableciendo una comparación entre ambos productos. La publicidad comparativa se realiza con el objetivo de demostrar al consumidor que la compañía es mejor que la competencia. Se trata de publicidad engañosa cuando estas comparaciones se realizan con información no veraz, no demostrable o no comprobable. En la práctica, las empresas que realizan este tipo de publicidad, no suelen realizarla de manera lícita, ya que tienden a exagerar para posicionarse por encima de sus competidores.
En este enlace podemos observar 10 ejemplos de publicidad comparativa.
Publicidad denigratoria
Provoca el descrédito de un producto de la competencia a raíz de un mensaje por parte de una compañía que difame transmitiendo características irreales.
Aquí podemos leer un ejemplo de publicidad denigratoria en radio explicada por un colegio de abogados.
Publicidad adhesiva
Trata de aquella publicidad a través de la cual una empresa promociona una campaña imitando una oferta de sus competidores. De esta manera, la empresa se aprovecha del prestigio y reputación de la competencia.
Publicidad encubierta
Disimula el mensaje comercial y la persuasión para tratar de hacer pensar al cliente que no es contenido publicitario. Transforma el contenido publicitario en datos comerciales o informativos. La publicidad encubierta viola el principio de autenticidad del mensaje, y por ello, se trata de un engaño publicitario. El objetivo de la publicidad encubierta es que el cliente le otorgue mayor veracidad al mensaje pensando que se trata de un mensaje informativo.
En esta página podemos ver 8 ejemplos de publicidad encubierta.
La exageración publicitaria
Ensalza los productos de la empresa que se anuncia. Consiste endestacar las virtudes y tapar los defectos de manera desmedida e irreal. Potenciar lo positivo es algo común a la hora de publicitar un producto, pero consideramos que es un engaño cuando estas cualidades positivas son irreales o exageradas.
En este link mostramos 5 ejemplos de exageración publicitaria.
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Video con ejemplos de cómo nos engaña la publicidad
En este video podemos observar 5 ejemplos de cómo nos engaña la publicidad.