La comunicación es el proceso en el que intercambiamos la información producida entre dos o más participantes con el objetivo de transmitir o recibir información u opiniones.
Saber comunicarnos adecuadamente con los demás es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso en el que se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado.
Las barreras de la comunicación son los obstáculos que dificultan la llegada del mensaje al receptor dentro de un proceso comunicativo.
Debido a las barreras de la comunicación, los mensajes pueden quedar distorsionados o desvirtuados y no llegar correctamente al destinatario.
Índice de contenidos
Importancia de la comunicación en el ámbito empresarial
Las barreras de la comunicación evitan que ésta se produzca idóneamente. Por tal razón tenemos que ser conscientes de lo importante que es conocer cómo mejorar las barreras de la comunicación. En este apartado explicamos la importancia de eliminar las barreras de la comunicación en una empresa.
En cualquier ámbito empresarial son aspectos clave:
- La publicidad: para transmitir un mensaje claro y persuasivo al consumidor.
- Las ventas: debemos explicar con claridad y de forma convincente al cliente las características de los productos para tratar de cerrar las ventas.
- La identidad corporativa: tener una esencia que nos defina es fundamental, por lo que tenemos que expresarnos de manera correcta y crear la imagen en la mente del consumidor que queremos transmitir.
- Los acuerdos empresariales: a la hora de llegar a un acuerdo con otras compañías debemos marcar unas condiciones, llegar a acuerdos y tratar de convencer a otros directivos. Esto será más sencillo si logramos comunicarnos con ellos de manera excelente
- El crecimiento empresarial: para expandir nuestra empresa y crecer tendremos que cuidar la comunicación interna. Si se cuida, los empleados se sentirán con más motivación, dividiremos el trabajo de mejor manera, se reducirán los errores internos de comunicación o distribución de tareas, etc.
- La reputación de la empresa: si no logramos conectar con los clientes y comunicarnos de manera adecuada, nuestra reputación empresarial caerá. Esto se producirá debido a que nos pueden ver como una empresa poco profesional o que no se interesa por sus clientes. Como consecuencia, nuestras ventas bajarían notablemente.
Tipos de barreras de comunicación
Todas las barreras de la comunicación perjudican a la transmisión e interpretación adecuada del mensaje. Pueden ser de los siguientes tipos:
Físicas
Circunstancias relacionadas con el entorno que impiden una correcta comunicación. Algunos ejemplos son: el ruido, los problemas en los medios que se utilizan para la comunicación, la distancia entre interlocutores, etc.
Fisiológicas
Se tratan de alteraciones fisiológicas del emisor o receptor. Por consiguiente, pueden ser por condiciones médicas (sordera, mudez, ceguera, etc.), enfermedades transitorias (disfonía, ronquera, conjuntivitis, etc.) o circunstancias puntuales (embriaguez, sueño, confusión, etc.).
Semánticas
Son ocasionadas por confusiones con el significado de las palabras. Es decir, se producen debido a que el receptor no entiende el significado de una palabra o frase dentro de una conversación. Suelen ocasionarse por diferencias dialectales o idiomáticas.
Psicológicas
Tienen relación con el estado psicológico del emisor o del receptor. Así, el estado emocional o la personalidad pueden ser un problema en la comunicación. Por lo tanto, los prejuicios o la simpatía/rechazo que pueden existir entre las partes de la comunicación también pueden influir en la interpretación del mensaje.
Administrativas
Son aquellas barreras que están relacionadas con la gestión de la comunicación o con los canales a través de los cuales se transmite el mensaje en un proceso comunicativo. Algunos ejemplos son: deficiencias de atención, pérdida de información, falta de planificación, distorsiones semánticas, etc.
Descubre cómo mejorar las barreras de la comunicación
Existen múltiples formas de superar las barreras de la comunicación. Además, no hay un método concreto para mejorarlas. Cada uno utilizará la que más le convenga dependiendo del contexto.
Algunos consejos que recomendamos llevar a cabo para conocer cómo mejorar las barreras de la comunicación son:
- Ser empáticos para comprender mejor otros puntos de vista.
- Mantener una sintonía entre la comunicación verbal y no verbal.
- Practica la escucha activa.
- Dar y solicitar feedback.
- Escoge un lugar y un momento adecuado para llevar a cabo la comunicación. Es importante evitar barreras físicas.
- Pregunta tus dudas y resuelve las de los demás.
- Genera buen ambiente entre las partes de la comunicación.
- No prejuzgues a otros miembros del proceso comunicativo.
- Utiliza un lenguaje claro y comprensible.
- Marca pautas en el proceso comunicativo para evitar distracciones.
- Deja claro el idioma en el que se va a producir la comunicación. De esta manera nos aseguraremos de evitar barreras semánticas.
- Adapta el mensaje a los receptores para llamar su atención.
- Controla las emociones para que no distorsionen el mensaje.
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Vídeo sobre cómo mejorar las barreras de la comunicación
En este vídeo nos explican qué son las barreras de la comunicación. También nos indica cómo podemos superarlas.