Saber cómo mejorar la comunicación verbal es esencial para poder mejorar varios aspectos de nuestro día a día. Ya que casi todo las interacciones que tenemos en nuestro vida diaria lo hacemos con la comunicación verbal.
Mejorar en esta área puede hacer que cambie varios aspectos de nuestras vidas ya que a la hora de relacionarnos con los demás será más fácil, tanto a la hora en que queremos transmitir la información como a la hora que el receptor la reciba.
Hay que tener en cuenta que la comunicación verbal cuenta con varios aspectos que intervienen y para saber cómo mejorar la comunicación verbal habrá que conocerlos.
Conocer estos elementos o aspectos que intervienen en la comunicación te ayudara a ver las distintas maneras en las que puedes aprender cómo mejorar tu comunicación verbal.
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación verbal
Emisor
El emisor es el primer elemento de cualquier tipo de comunicación tanto verbal como no verbal. Es la persona o conjunto de personas que se encargar de emitir la información que quiere que le llegue a la otra persona o conjunto de personas.
Receptor
Es la persona o grupo de personas que recibirá las información que está transmitiendo el emisor. También es otro elemento imprescindible de la comunicación.
Canal
El canal es el medio por el cual el emisor hace que le llegue la información al receptor, este puede variar según el medio que esté utilizando el emisor.
Mensaje
El mensaje es el conjunto de toda la información que queremos hacerle llegar al receptor.
Código
Es el conjunto de signos y símbolos que al unirlos hace que el mensaje sea entendible por el que la transmite.
Una vez que tenemos todos los elementos claro será más fácil de entender como podemos mejorar la comunicación verbal.
Como mejorar la comunicación verbal: Emisor
Pensaremos todos que lo que más nos importa para saber como mejorar la comunicación verbal es aprender como perfeccionarnos como emisores.
Aunque sea un aspecto clave y si es él más importante es necesario que mejoremos todo el bloque de elementos que mencionamos anteriormente, seleccionar y ponernos a la obra con el que identificamos que más problemas nos trae.
De los elementos anteriores del único que no tenemos control total es sobre el receptor ya que es un sujeto o un conjunto de sujetos independiente de nosotros.
El primer consejo que os podemos dar es que os fijéis en vuestro alrededor y seleccionéis de vuestro entorno la persona que mejor creéis que se comunica y adaptéis lo que mejor os venga para vosotros mismos.
No hace falta que sea un amigo o un conocido también puede ser alguien que soléis ver en la televisión en las redes sociales, como pueden ser YouTube o Twitch .Los que habéis seguido algún influencer durante mucho tiempo habéis visto que cada vez se han ido comunicando mejor.
Estos es debido a la práctica, cuanto más practiquéis vuestra oratoria mejores emisores podréis llegar a ser, el problema de muchos emisores es el miedo a hablar en público.
Uno de los consejos que os podemos dar es que aprendáis y profundicéis bastante sobre el tema del queráis hablar ya que cuanto más sepamos de un tema menos inseguridad nos dará hablar sobre ello.
Para conseguir mantener al el receptor atento aunque el tema le aburra o desagrade es muy importante que sepamos como utilizar los tonos de vos de manera adecuada.
Es decir que no utilicemos un mismo tono de voz durante toda la conversación. Hay que saber jugar con los tonos, en las partes que podamos poner más entusiasmo que creamos que son las más interesante subir el tono y en las que no mantenerlo normal.
Tu tono no puede ser como un coche en una carretera en línea recta sino más bien como un carro de montaña rusa con sus subidas y bajadas.
La vocalización es otro aspecto de suma importancia ya que sino por más que utilicemos bien los tonos si no se entiende lo que decimos no servirá de nada.
Hay varios ejercicios que nos pueden ayudar con ese tema, uno de ellos con un rotulador o subrayador entre los dientes empezamos a hablar durante unos cuantos minutos.
Al quitárnoslo de entre los dientes a la hora de hablar notaremos que vocalizamos bastante mejor. Lo recomendamos antes de realizar exposiciones o para practicar algún discurso.
Como mejorar la comunicación verbal: Lenguaje no verbal
Aunque queramos saber como mejorar nuestra comunicación verbal tenemos que tener en cuenta el lenguaje no verbal, ya que esta complementa al emisor.
Por más que sepamos vocalizar y controlar nuestro tono de voz si no lo completamos con el lenguaje no verbal estará incompleto. Hay que tener en cuenta que hay estudios que afirman que en una conversación cara a cara un 35% es de lenguaje verbal y 65% restante es del lenguaje no verbal.
Así que saber como gesticular de manera de correcta y que nuestra expresiones faciales acompañen a nuestro tono de voz ayudara en gran manera que el receptor entienda mejor lo que queremos que le llegue.
Ya que si cuento una buena noticia con una cara triste o enfadada le estamos mandando señales contradictorias lo que puede traer confusión.
A todo nos ha pasado que un amigo, familiar o pareja se ha molestado por algo y cuando preguntamos nos responde que no les pasa nada pero su expresión corporal sabemos que miente.
Como mejorar la comunicación verbal: El mensaje
EL mensaje es otro factor importante si queremos que nos entienda de mejor manera el mensaje cuanto más preciso sea el mensaje mejor. Es decir cuanto menos información innecesaria tenga más fácil se entenderá.
Es bueno dar información detallada sobre el tema pero siempre que sea necesario o creamos que puede ayudar a que se entienda mejor. En caso contrario si un tema muy denso cuanto más clara y concisa sea la información mejor lo entenderá el receptor.
Como mejorar la comunicación verbal: Canal
El canal es un factor determinante para que la información llegue de manera correcta por lo que elegir un canal adecuado te permitirá hacer llegar mejor el mensaje.
El canal puede contar con lo que llamamos interferencias lo que puede afectar tanto al emisor como al receptor, ya que uno no podrá expresarse con claridad debido la interferencia y al otro no le llegara bien la información ya la obtendría de manera incompleta.
Un ejemplo es mantener un conversación de manera presencial donde haya mucho ruido y donde no se escuche bien por más buen orador que seas y el receptor este prestando la máxima atención la información difícilmente le llegara de manera correcta.
Otro ejemplo más a través de una llamada que tenga poca cobertura y se entrecorte repetidamente o se caiga la llamada de manera constante. Otro situación puede ser que en una conferencia el micrófono o altavoces no funcionen bien o tenga constantes interferencias.
Un ejemplo real de la importancia del canal ocurrió con los Beatles, tenían unos fans tan apasionados que en sus conciertos debidos a los gritos no eran capaces de escucharse ellos mismos ni el publico por lo que dejaron de dar conciertos en directo.
Como mejorar la comunicación verbal: El código
El código para ejemplificarlos sería el idioma que utilizamos para comunicarnos, ye este variara según el país en el que estemos. Por lo que hablar un idioma de manera correcta ayudara que se nos entienda mejor.
Utilizar un vocabulario adecuado es esencial para que el código funcione de manera correcta. No puedes usar el mismo vocabulario con un niño de 5 años que con adulto ya que no te entendería muchas cosas de las que decimos.
También donde estemos las expresiones que utilicemos para los receptores no tengan sentido, ya que gran parte de América Latina se habla español pero utilizan expresiones distintas que muchas veces no comprendemos.
También siendo un mismo idioma algunas palabras tienen distintos significados que se les ha ido atribuyendo a lo largo del tiempo.
Así que utilizar de manera correcta el vocabulario y las expresiones ayudaran de gran manera a que se entienda muchos mejor el código que utilices.
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