Saber cómo mejorar la comunicación efectiva en el trabajo es algo que hará que tú a día a día puedas desarrollar de mejor manera tus responsabilidades. Esto es necesario sobre todo porque en casi todos los puestos de trabajo estamos en constante contacto con nuestros compañeros y superiores.
Aprender cómo mejorar la comunicación efectiva en el trabajo dependiendo de lo que te dediques también hará que puedas crecer de manera profesional ya que saber comunicarse de manera efectiva es de suma importancia.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva ?
La comunicación efectiva es en la cual el emisor trasmite la información de tal forma que el receptor la recibe y la entiende sin que haya ningún tipo de mal entendido, ni que parte de la información se haya perdido por el camino, y que hayamos usado un vocabulario adecuado en el que se entienda todo perfectamente.
¿Qué debemos hacer para aprender cómo mejorar la comunicación efectiva en el trabajo?
Lo primero que debemos hacer es ser autocríticos y ver en que podemos estar fallando a la hora de comunicarse con nuestros compañeros y superiores, ya que muchas veces creemos que el problema son los demás cuando en realidad podríamos ser nosotros mismos.
Una vez nos hayamos hecho un análisis crítico os mostraremos que con el desarrollo de ciertas habilidades verás como mejorar la comunicación efectiva en el trabajo.
Pasarnos o quedarnos cortos de información
Esto suele pasar más de lo que creemos ya que en el mundo laboral todo tiene que tener la medida correcta para poder hacer que cunda al máximo.
Las personas que son muy comunicativas o que les gusta mucho hablar a veces se pasan a la hora de transmitir la información ya sea de manera oral o escrita redactando informes demasiado largos por ponerle demasiados detalles que no son relevantes.
Luego tenemos la otra cara de la moneda que es quedarse demasiado corto es decir no damos la información insuficiente para que nos hagamos entender de manera correcta.
Tanto pasarnos como quedarnos cortos con la información hará que nos entendamos peor con los demás por un lado podemos sobresaturar a la persona con la que estamos hablando por el exceso de información y por el otro la persona puede preguntar de que estamos hablando ya que le hemos omitido información importante.
Empatía
Trabajamos con personas y no con robots y como vivimos en un mundo que las cosas van siempre a cien por hora y casi siempre nos exigen en el trabajo hagamos todo lo más rápido posible y no nos paramos a pensar en los demás.
Por ejemplo hace que no sepamos que a lo mejor hoy uno de nuestros compañeros no esta bien por la razón que fuera y no este rindiendo como siempre. Lo que nos puede retrasar a nosotros y en vez de ponernos en su lugar le decimos que espabile o nos quejamos a nuestro superior en vez de preguntarle si esta bien.
La empatía trata de que sepamos como ponernos en el lugar de los demás lo que hará que podamos entendernos mejor con nuestros compañeros y superiores. Esto no ayudara a solo mejorar la comunicación sino también a reducir los conflictos con los demás.
Confianza
Tener confianza en uno mismo ya que sino siempre va parecer que dudas de todo lo que quieres transmitir a tus compañeros o superiores e inclusive clientes. La falta de confianza nos hace hablar bajito, con un lenguaje no verbal que muestra que no estamos seguros, con un tono de voz lineal y todo eso hace que se pierda información por el camino o que no sea demasiado creíble.
Lenguaje no verbal
En una conversación cara a cara con una persona hay estudios que demuestran que el lenguaje no verbal influye en más del 50% de lo que decimos. .
Por lo tanto una buena postura y gesticular de manera adecuada hará que seas más claro a la hora de hablar. Es decir no es lo mismo a que nuestro superior este diciendo algo sobre nuestro trabajo y que nosotros tengamos los brazos cruzados, los hombros erguidos y mirando a otra parte. Esto le hará pensar que no lo estamos escuchando y sería lo más probable.
En cambio tener una postura más relajada mantener el contacto visual son pequeños gestos que pueden cambiar por completo una conversación.
Saber escuchar
Saber escuchar no te ayudará solo en el trabajo sino en todo los ámbitos de tu vida. Muchas veces oímos pero no escuchamos, hay que saber prestar atención a lo que nos dicen y hacérselo saber a la otra persona.
Una buena manera de aprender a escuchar es siempre darle un pequeño feedback a la persona con la que estamos hablando eso nos hará prestarle más atención y la otra persona sentirá que le estas haciendo caso y que la información no entra por un oído y te sale por el otro.
Esperamos que estos tips te puedan haber ayudado a aprender a como mejorar la comunicación efectiva en trabajo y que puedas aplicarlo en tu vida laboral diaria.
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