Cómo medir posicionamiento de marca. Hay un hecho que toda persona que desea llevar al éxito un producto o un servicio debe conocer, y es que el saber cómo medir el posicionamiento de marca funcionará para poder hacer un seguimiento efectivo y eficiente a todas las estrategias de marketing que puedan ser aplicadas a la misma para que pueda llegar a despuntar en el mercado.
El posicionamiento de una marca es de sus aspectos más valiosos, pues es el enfoque de un sinnúmero de planes de acción derivados del marketing. ¿Por qué es que se le da tanta importancia? Por el simple hecho de que cuando se dice que la marca se encuentra bien posicionada, en realidad se hace alusión a lugar en el que se encuentra con respecto a las demás que representan a la competencia.
¿Quieres saber cómo medir el posicionamiento de marca para sacar el mejor provecho a tus estrategias?
¡Sigue leyendo para obtener toda esta valiosa información!
Índice de contenidos
Fórmula para medir el posicionamiento de marca
Primero que nada, es necesario tener presente que el posicionamiento de una marca es dado por su distinción en el mercado, de manera que se toman en cuenta las características de la misma, los beneficios que ofrece al consumidor y la forma en la que se comporta con respecto al mercado y cada uno de sus clientes.
Existen distintos métodos y herramientas para valorar el marcador de la posición de la marca frente a su competencia. Sin embargo, para saber cómo medir el posicionamiento de marca, también es necesario conocer una fórmula que funcionará para verificar la información y utilizarla en favor de la marca, de una manera más sencilla y didáctica.
Ahora, así como se ha hecho énfasis en esos últimos elementos que son cruciales en el posicionamiento de una marca, la fórmula para conseguir su éxito es tan sencilla como el ABCde posicionamiento:
- A = Características de la marca. Aquí es donde es posible hallar la diferencia que puede tener una marca con respecto a las demás en la competencia, donde posee ese elemento que, conforme a sus características físicas, sus funciones y el impacto que puede tener a nivel psicológico con la imagen que es promovida.
- B = Beneficios para el consumidor. En este punto el cliente que decide ir por la marca que se encuentra en el plan de posicionamiento clasificará, bajo su percepción, los beneficios que puede obtener según las características de ese producto o servicio que se le hace llegar.
- C = Comportamiento en el mercado. Este es el elemento que podrá ser el portador de la situación de una marca en el mercado según su línea de coherencia en sus planes de acción, el perfil que haya forjado y su relación con el público de acuerdo a ello.
Indicadores de posicionamiento estadística
Los indicadores que pueden demostrar cómo medir el posicionamiento de una marcay así poder contar con una información en estadísticas más confiables, son los mismos que pueden suministrarnos a página web o sistemas de análisis como Google Analytics.
Entre esos indicadores que nos podrán demostrar las estadísticas de una marca, con la ayuda de una página web son los siguientes:
- Visitas al sitio web.
- Totalidad de clicks en el sitio.
- Tiempo en el que una persona visita el sitio.
- Leads que haya conseguido el sitio.
- Publicaciones compartidas.
- Interacciones, si se da el caso.
- Número de veces que se le ha hecho mención a la marca.
- Número de referencias.
Mejores herramientas para medir posicionamiento de marca
Así como existe indicadores, fórmulas y demás mecanismos para que una persona pueda saber cómo medir el posicionamiento de una marca, también existen plataformas y herramientas que podrán colaborar para que una marca pueda ser objeto de medición de su posición en el mercado.
- SEMrush Esta es una herramienta que ha ayudado a miles de arcas en el mercado a analizar su posición con respecto a las disciplinas de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, brindando un tan buen servicio que se ha llevado el lugar número en la encuesta Marketing Tools LATAM.
- Es la herramienta perfecta para conocer la posición de una marca con relación a su competencia en uno de los terrenos más llamativos para el consumidor, el precio del producto o el servicio que se esté manejando. Además de analizar los precios, también cuenta con el análisis de nuevos productos parecidos para notificarlo en tiempo record.
- La herramienta que puede ayudar a toda persona a en la ubicación de su lugar en el posicionamiento SEO, posicionamiento en redes sociales, y en la determinación de backlinks.
- Una de las mejor clasificadas por Marketing Tools LATAM, con una página web que lleva más de 20 años en el mercado de análisis del tráfico de las páginas web de una marca y su competencia.
Plan de posicionamiento de marca
Una vez que se sabe cómo medir el posicionamiento de marca, hay que comenzar con un plan de posicionamiento de la misma para así poder despuntar en el nicho del marketing hacia el que vaya dirigida la marca en cuestión.
Un plan de posicionamiento de marca debe pasar por la segmentación del mercado, con un estudio que sea realizado hacia el público con el que se desee enlazar una marca. Para ello se tomará en cuenta los intereses de público, sus aspectos geográficos, políticos y psicológicos.
Una vez que se tenga la segmentación realizada, se deberá identificar en el producto sus atributos, beneficios y establecer una línea de comportamientos para el mismo.
Agencias que ayudarán al posicionamiento de tu marca
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia SEO en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. El objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia. La empresa fue creada en 2012 por María Lozano Triana y Carlos Martínez Prieto-Moreno. Algunos de los clientes de la compañía han sido Rólex, la organización Child Heroes o la asociación de estibadores y consignatarios ANESCO.
Marketinet, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía radicada en Madrid ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia, descubre cómo medir tu posicionamiento de marca
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparici y cuenta con sedes en Barcelona (central), Madrid, Vigo y México. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Watermelon es una agencia SEO de Madrid fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing, descubre cómo medir tu posicionamiento de marca
IOMarketing es una agencia SEO de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero, te ayuda en tu posicionamiento de marca
3Cero es la creación del ingeniero de Madrid de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Ozono Comunicación, descubre cómo medir tu posicionamiento de marca
Ozono Comunicación es una agencia especializada en el marketing digital que inició su andadura en 2011 en Madrid, fruto del trabajo en conjunto de varios profesionales del sector. La compañía centra sus esfuerzos en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con éxito con Ozono Comunicación son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
Gacela Web, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Gacela Web es una firma de marketing digital radicada en Alcobendas (Madrid), fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada en Madrid durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
isolated, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. La firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos. Algunos de los clientes de Isolated son Flex, Euro 6000, Adeslas, Asociación Española contra el Cáncer y Gala.
Walterman
Walterman es una agencia SEO de Madrid madrileña que está especializada en consultoría estratégica y que inició su andadura en el año 2010. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo. El principal mercado es España y algunas de las empresas que han trabajado con Walterman son Repsol, Cadena Ser, SAGE o Microsoft.
Neo Attack, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Neo Attack es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en 2014 por Jesús Madurga. Los servicios que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media). Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Aula CM
Aula CM es una de las empresas de referencia en la formación en conocimientos de marketing digital. Inició su camino en el año 2010 en Madrid como agencia de marketing digital y, en 2014, abrió la escuela. El ámbito geográfico de la formación es España, y fundamentalmente Madrid. Desde entonces, ha formado a más de 300 empresas, 3.000 community managers, 2.000 expertos de WordPress, 1.500 de SEO, 1.500 de Adwords, 1.500 de contenidos digitales y 800 de Google Analytics.
Zesto, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Zesto es una agencia de marketing digital que nació en Gijón (Asturias) en el año 2013. Los servicios que ofrece la compañía están enfocados a implementar la estrategia de marketing digital, incluyendo SEO, SEM, branding, generación de contenidos, reputación online, Videomarketing, CRO y Web Analytics. Algunas empresas de renombre que han trabajado con Zesto son Sanitas, Microsoft, Santa Lucía, Clínica Baviera, Ferrovial, Santillana, Helvetia, Fotocasa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y LG, entre otras.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte (PZT), descubre cómo medir tu posicionamiento de marca
Posizionarte fue fundada en Madrid en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm, Grupo DLR y Gesmadrid Abogados.
Sr. Potato, descubre cómo medir tu posicionamiento de marca
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en Madrid en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en Madrid en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Zoo Aquarium de Madrid, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en SEO radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján y hoy cuenta con sedes en la capital nazarí, Madrid, Barcelona y San Francisco (Estados Unidos). Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Mk Paradise, te ayuda en tu posicionamiento de marca
MK Paradise es una agencia de marketing digital especializada en marketing digital que fue fundada en Alcorcón (Madrid) en 2013 por Javier Molero y Jorge García. El tipo de trabajo de la empresa está enfocado al marketing digital, ofreciendo servicios de consultoría, SEO, SEM, Social Media y redacción de contenidos para todo tipo de empresas. MK Paradise tiene como referencia el mercado español y ha trabajado con empresas de referencia como Salvat, Abbvie, Cruzcampo, Dreamfit, Copart y Altamira.
Mocan Web
Mocan Web es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Néstor Melián, en el municipio tinerfeño de La Orotava. La compañía está especializada en Inbound Marketing y, para ello, hace uso de las distintas técnicas que ofrece el canal digital, desde el diseño web, pasando por el email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers. La firma trabaja el mercado español y algunas de las empresas con las que ha trabajado son Best Logistics, Bobet Canarias, Route Active Hotel y Automotor Canarias.
Ser SEO, te ayuda en tu posicionamiento de marca
La agencia de SEO Ser SEO tiene su origen en Santander en el año 1998. Hoy el negocio está enfocado a las soluciones low cost para PYMES y autónomos. Los servicios que ofrece la firma son de SEO, Social Media, SEM, generación de contenido y Marketing Automation. El nicho de mercado natural de la empresa es España, aunque también trabaja en varios países de Latinoamérica y algunos clientes célebres son Mimar Gestión, Murpatrans o la clínica Medistec.
Concepto 05
Concepto 05 es una empresa diferente porque engloba funciones de agencia de marketing digital, formación e investigación. El proyecto inició su andadura en 2009 en Madrid de la mano de Inés García Plaza y Marcos G. Piñeiro. Los servicios son consultoría de estrategia digital. Social Media, posicionamiento SEO y SEM, campañas de publicidad digital y diseño web El mercado de referencia es España y la firma ha trabajado con Movistar, Renta 4, Cecabank, Enagás, NH Hotels y el Ministerio de Agricultura.
La Clé, te ayuda en tu posicionamiento de marca
La Clé es la división para marketing online del Grupo Solnet, que se fundó en el año 2000 en Madrid y que cuenta con varias divisiones de negocio en función del tipo de cliente. Los servicios disponibles son consultoría de marketing online, SEO, SEM, gestión de la reputación online, redacción de contenidos y Marketing Automation. Hasta la fecha, ha habido 1.800 proyectos web y 240 servicios de consultoría, así como centenares de campañas de SEO.
Yabadabadú
La agencia de marketing online Yabadabadú nació en 2014 en Madrid por la iniciativa del emprendedor vallisoletano Rubén Pérez. El área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación. Esta empresa ha volcado sus esfuerzos en el mercado nacional y algunos clientes ilustres son empresas Banco Santander, Blu:Sens, 1A Ingenieros e instituciones públicas como la Junta de Castilla y Léon.
Banner Publicidad, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Banner Publicidad fue una de las pioneras en marketing digital, puesto que inició su actividad en 1997 en Las Rozas (Madrid). La empresa ofrece una estrategia de marketing digital integral para quien se quiera introducir en este canal o modificar cuestiones y cuenta con servicios de posicionamiento SEO, reputación de marca y generación de toda clase de contenidos digitales. Esta compañía trabaja, sobre todo, en el mercado nacional y algunos clientes recientes son Envío Simple, Wool & Dogs y Skydive Lillo.
Dos Setenta
La agencia de marketing digital Dos Setenta se fundó en 2012 en Madrid por un grupo de especialistas en marketing digital y en la actualidad el CEO es Álvaro Peña. Esta compañía ofrece servicios de consultoría, diseño web, community manager, publicidad online, SEO, Email Marketing y wifi social; también trabaja publicidad por medios convencionales como prensa, radio o autobuses. El mercado de la agencia de marketing digital es España y su ejecutoria le llevó a recibir el galardón de Empresa Socialmente Responsable en 2019.
Ad Interactive, te ayuda en tu posicionamiento de marca
Ad Interactive es una empresa de marketing digital que fue fundada en Madrid en 2008 por Alexander Bernal. La agencia de marketing digital está centrada en ofrecer servicios de consultoría de negocio digital y, a partir de ahí, trabajar en cuestiones relacionadas con el diseño y desarrollo web, Social Media, SEO y SEM. Esta empresa trabaja fundamentalmente el mercado español y ha tenido clientes como Altadis, Universidad Rey Juan Carlos I, Wavestore y la Unión Andina-Inmobiliaria, entre otras.
Tresce
Tresce es una de las agencias de marketing digital y publicidad más antiguas de Barcelona, puesto que empezó su camino en 1999. Esta compañía trabaja el marketing digital y cuenta con una plataforma de creación propia para el Lead Management, con el objetivo de aumentar la conversión, además de ofrecer servicios de SEO, SEM, creación de contenidos y diseño y desarrollo web. Algunos clientes destacados de la compañía son Esteve, Universitat de Barcelona, Áreas, Roche, Esade, Mango y Toyota.
GuellCom, te ayuda en tu posicionamiento de marca
GuellCom es una compañía centrada en el marketing digital, radicada en Murcia y que se fundó en 2007. El trabajo de la empresa está centrado en la mejora del posicionamiento digital SEO y SEM, diseño gráfico y web, previo acuerdo de una estrategia digital para alcanzar unos determinados objetivos, tanto de cero como para modificar una estructura web. La agencia de marketing digital trabaja fundamentalmente con PYMES del mercado nacional y ha tenido como clientes Alegría Capel SL, Navart, Promoluz e Incotec Consultores.
Agencias para medir tu posicionamiento de marca por comunidades autónomas
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de medir el posicionamiento de marca?
En que es la forma más adecuada para saber si la marca ha tenido una buena recepción en el público, de manera que se puedan realizar cambios y mejoras en la forma en la que este es llevado al mismo.
¿En qué me ayudará el marketing operacional?
Con este tipo de marketing se dan a conocer las características más destacables del producto, además de permitir que, con la identificación de estos, pueda generarse ese posicionamiento correspondiente.
¿Dónde encontrar a los mejores expertos en medir posicionamiento de marca?
Los mejores expertos pueden encontrarse en agencias de posicionamiento web o en foros en los que se expone la gran cantidad de profesionales en el área del marketing digital, siempre que sus resultados sean verificables.
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