Facebook lleva más de 17 años siendo el rey de las redes sociales, pero desde hace un tiempo su potencial ha disminuido. Los comportamientos de los usuarios están cada vez más diversificados, por lo tanto, Facebook ya no se utiliza como fuente única de enriquecimiento social. Aún así, cuenta con la base de usuarios más grande del mundo digital, por lo que puede resultar muy beneficiosa una campaña de publicidad en Facebook. A continuación, te mostramos una guía básica para diseñar publicidad para Facebook.
Índice de contenidos
¿Qué beneficios tiene diseñar publicidad para Facebook?
Si una empresa decide apostar por diseñar una campaña de publicidad para Facebook, debe conocer todos los beneficios que puede obtener tras su lanzamiento.
- Llegar al público objetivo, pero primero se debe segmentar adecuadamente.
- La marca puede llegar a un público global.
- La publicidad en Facebook suele ser más económica y rentable que la publicidad tradicional en medios masivos.
Objetivos de la publicidad en Facebook
Facebook es el canal perfecto para ubicar a la marca en el mercado, y estimular las ventas. La segmentación de la publicidad en Facebook hace que la marca llegue al público deseado, para así optimizar el presupuesto. Los objetivos principales son los siguientes:
- Aumentar tráfico y/o visitas
- Llamadas a la acción eficaces
- Aumentar posicionamiento de marca
- Promocionar eventos
- Viralizar vídeos
- Segmentar target
Tipos de publicidad en Facebook
La publicidad en Facebook funciona de una manera muy similar a Google Adwords, se basa en el sistema de pago por click o en el pago por cada mil impresiones que recibe el anuncio. Antes de iniciar a diseñar una campaña publicitaria para Facebook, es importante conocer los tipos de publicidad que hay disponible.
- Promocionar tus publicaciones para aumentar la notoriedad y la experiencia de marca. Estas campañas son perfectas para activar o mantener a los espectadores al tanto de las novedades. Aumentan el alcance, y se suelen usar cuando la información es muy relevante.
- Promocionar una web determinada para incrementar el alcance, las conversiones y visitas.
- Llegar a público local, para ello se debe segmentar por proximidad. Es ideal si se busca aumentar las visitas presenciales al negocio.
- Aumentar reproducciones de vídeo. El objetivo es reproducir el vídeo en el público objetivo, para conseguir aumentar la experiencia de marca.
- Lograr que el público objetivo caiga en la oferta y compre. Para ello, hay que mostrar el objeto promocional e incluso ofrecer descuentos u otras recompensas de forma atractiva.
- Lograr que el público objetivo caiga en la oferta y compre. Para ello, hay que mostrar el objeto promocional e incluso ofrecer descuentos u otras recompensas de forma atractiva.
Pasos a seguir para lograr una publicidad exitosa en Facebook
Existen dos claves para lograr el éxito con una campaña publicitaria en Facebook.
- Cuidar el formato, contenido, descripción, calidad de las imágenes o vídeo, generar sentimiento al espectador, insights.
- Segmentar al público correctamente, manejar los nichos adecuados de mercado.
Segmentación de Publicidad en Facebook
En Facebook se pueden segmentar el público dependiendo de las siguientes opciones:
- Segmentación Básica: Ubicación, edad y género.
- Segmentación Avanzada: Intereses, comportamiento y conexiones.
- Públicos Personalizados: visitantes de la web, descargaron la aplicación, lista de clientes.
- Públicos Similares: personalizados.
Según se van seleccionando criterios, Facebook va indicando el número aproximado de público objetivo con el que cuenta la plataforma. También se puede seleccionar más categorías:
- Seleccionar hasta un máximo de 25 países o ciudades como público objetivo de un anuncio.
- Segmentar por fecha de cumpleaños, de forma que el usuario sólo vea el anuncio el día de su cumpleaños.
- Dar preferencia sólo a las personas que han estudiado en una determinada universidad.
- Solo a seguidores de una web.
- Solo a personas que específicamente NO son seguidores de una web.
4 componentes del éxito de los anuncios en Facebook ads
Antes de indagar más sobre los componentes de un anuncio exitoso en Facebook, es importante tener cuidado con la estrategia y cuidar dos aspectos esenciales:
- Copywrite: las palabras son esenciales para atrapar al espectador, el copy de las imágenes es muy importante inspiran y llevan a la acción.
- Multimedia: imágenes o vídeos humanizan a la marca y proyectan valor.
- Visual
No importa el tipo de anuncio, pero todas las redes sociales necesitan de una alta carga visual. El anuncio en Facebook tiene que ser atractivo a la vista y atraer la atención de los espectadores.
- Relevante
La relevancia es una opción crítica para cualquier tipo de publicidad en Facebook. Si se desean mostrar anuncios que no son relevantes para el público objetivo, se estará perdiendo tiempo y dinero.
- Propuesta de valor atractiva
Una propuesta de valor para que el lector sepa por qué debe hacer clic en el anuncio.
- Llamada a la acción
Un anuncio relevante y atractivo es perfecto, pero sin una llamada a la acción (CTA) el espectador no sabe realmente cómo continuar la acción. La CTA es esencial para incentivar a la compra.
Otras agencias
Kuombo
Kuombo es una agencia de marketing digital en Valencia. Su objetivo es llegar al público adecuado optimizando el rendimiento y la inversión. Lo consiguen gracias a la gestión y ejecución de campañas en Google, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest y Amazon. Todo siempre bajo una personalización de la estrategia.
MarketiNet
MarketiNet es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Con más de 15 años de experiencia en el sector apuestan por el futuro en el mundo de la comunicación digital. Su experiencia les permite ofrecer la mejor calidad adaptada a las necesidades de cada cliente. Sus profesionales tienen un enfoque multidisciplinar, tecnológico, basado en el marketing digital, y sobre todo, creativo.
BeBrand
BeBrand es una agencia de publicidad con sede en Córdoba, especializada en comunicación, marketing digital y estrategia de marca. Han construido una metodología propia basada en la orientación de resultados, identifican las necesidades del cliente para aportar las soluciones fáciles, e incrementar así el negocio.
Otras preguntas frecuentes
¿Cómo crear una página de Facebook para publicidad?
Si deseas crear una página en Facebook para publicidad, solo tienes que entrar en Facebook Ads Basic, hacer clic en “crear anuncio”. Te pedirá que introduzcas tus datos de la red social.
¿Cómo se paga la publicidad en Facebook?
Desde la cuenta publicitaria, debe hacer clic en la pestaña Anuncios de Facebook. En el menú que se abre, selecciona Facturación. Seguidamente haz clic en el botón Configuración de pago. Para configurar el pago, cliquea en Agregar método de pago e ingresa sus detalles de pago.