Desde Comunicare reconocemos la importancia de la comunicación para las empresas ya que es uno de los elementos más importantes también del día a día para las personas. Dentro de la comunicación usar un lenguaje cuidado y preciso es fundamental, tanto para acercarte a los públicos como para posicionarte. Es aquí donde un campo semántico puede ser una herramienta de gran utilidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un campo semántico?
Se denomina campo semántico a un conjunto de palabras que además de compartir categoría gramatical compartenrasgos en su significado.
Es decir, si hablamos de sustantivos y nos referimos a la palabra “casa” por ejemplo, serían sel mismo campo semántico “hogar” y “residencia”.
Otro ejemplo de campo semántico serían sustantivos que se refieran a animales marinos: orca, delfín, cocodrílo, entre muchos otros.
¿Qué relaciones hay entre los términos?
En cada campo semántico se establece un tipo de relación entre los términos. Siempre suelen ser de dos tipos:
- Lineales: los elementos están relacionados entre si, con el anterior y con el siguiente. Un buen ejemplo son los meses del año.
- Ramificantes: estos tipos de campos semánticos a su vez pueden ser de tipo meronima o de tipo hoponimia. La meronimia se da cuando todos y cada uno de los términos incluidos designa la parte de cualquier otro. Por otro lado, la hiponimia se da cuando un elemento en específico contiene en él el significado de otro.
¿Qué utilidad tiene el campo semántico?
Los campos semánticos suelen tener un gran peso dentro del ámbito lingüístico. Sin embargo, para las empresas y el mundo de la comunicación los campos semánticos también pueden ser importantes.
En el caso de los motores de búsquedas y el mundo de la optimización es muy importante ya que a veces nos puede ayudar a conseguir distintas palabras claves que nos van a ser muy útiles. Así, podrás acercarte aún más a los nichos de mercado y posicionarte mejor.
Tipos de campos semánticos:
Existen una serie de tipologías diferentes según su naturaleza:
- Abiertos: existe la posibilidad de inlcuir nuevos elementos.
- Cerrados: no se admiten nuevos términos o elementos.
- Graduales: son elementos que se encuentran ordenador por gradación.
- Antónimos: términos completamente opuestos.
- Asociativos: son próximos al campo de acción.