Uno de los elementos principales cuando se va a realizar cualquier acción de marketing es el presupuesto. A todos nos encantaría poder hacer las acciones más sorprendentes, a gran escala y originales, pero hay unos límites, y generalmente vienen impuestos por el dinero. La opción de no hacer publicidad o no implantar una estrategia de marketing no es una opción. Por mínimas que sean las acciones debes dar a conocer tu negocio. Pero ¿cómo se toma la decisión sobre qué presupuesto gastar y cómo invertir en marketing?
Esta pregunta es un tanto compleja, porque no existe una única respuesta válida para todo el mundo, depende de tu negocio, el sector, la competencia, el entorno, tu capacidad económica, etcétera. Lo que sí que existen son unas fórmulas que te guían para conseguir resultados y que tu inversión sea eficiente.
Índice de contenidos
¿Cuánto invertir en marketing?
Antes de saber cómo invertir en marketing debes conocer cuáles son los factores que afectan a tu negocio y a su comunicación, Lo primero que tienes que entender es que la inversión en marketing digital depende de una serie de factores:
- Modelo de negocio.
- Objetivos de la empresa en ventas.
- Sector.
- Situación competitiva.
- Margen de los productos.
- Cuánto estás dispuesto a invertir en cada cliente.
- Porcentaje de conversión de las páginas de captación.
- Porcentaje de conversión de las páginas de venta.
- Inversión en años anteriores.
Conocer estos elementos te ayudará a saber cuánto invertir, pues cada negocio es único. Aunque existan dos empresas que compartan sector y negocio, su presupuesto de marketing no tiene por qué ser el mismo. Los objetivos de cada negocio son diferentes y la situación competitiva también.
Uno de los elementos principales a la hora de saber cuánto invertir en marketing es el Coste de Adquisición del Cliente (CAC). Con esta herramienta se puede calcular cuánto estás dispuesto a gastar por cada cliente y que beneficio te genera esa inversión. Para ello es necesario saber cómo funciona el proceso de ventas de tu negocio.
En qué invertir tu presupuesto
Cuando estés creando tu plan de marketing debes tener en cuenta cuáles son las acciones o canales que vas a utilizar para poder saber cómo invertir tu presupuesto de marketing. Dentro del mundo digital existen varias acciones imprescindibles y debes conocer qué inversión hacer en cada una de ellas.
- Inversión en Publicidad: la publicidad es una acción primordial, pero antes de saber cuánto invertir en ella, debes conocer una serie de factores claves: Público objetivo, dónde vas a ubicar tus anuncios, la ubicación geográfica, en qué sector operas y cuál es su situación, en qué época del año vas a implementar tu campaña, como funcionan los sistemas puja y con qué presupuesto cuentas. Una herramienta muy recomendable que te puede ayudar a establecer un presupuesto es SEMrush. Introduciendo el dominio de la competencia podrás conocer de forma estimada su coste en Google Ads. Este dato te ayudará a tener una orientación para establecer tu propio presupuesto.
- Inversión en Redes Sociales: las redes sociales son el gran escaparate de internet, por eso es fundamental que sepas cómo invertir en acciones de marketing en ellas. Debes comenzar realizando una auditoría para conocer cuál es su situación competitiva. Este punto es recomendable que sea realizado por una agencia de marketing experta, pero si prefieres realizarlo tú mismo, puedes recurrir a la herramienta Metricool. Te permitirá conocer cuáles son tus mejores publicaciones y las de las competencia. Con esta información podrás definir tu estrategia y acciones que funcionen.
- Inversión en Email Marketing: no es la primera herramienta de marketing que se nos suele venir a la cabeza, pero es uno de los canales más rentables para cualquier negocio. Como siempre, debe basarse en una estrategia previa, tener en cuenta la personalización y no caer en el Spam.
- Inversión en SEO y en la Estrategia de Contenidos: para saber cómo invertir en marketing SEO hay que comenzar haciendo una auditoría que te permita conocer el punto de partida. Hay datos muy interesantes que peudes extraer de este primer análisis como: Cuál es la autoridad de dominio, cuántos dominios enlazan, desde cuántas páginas y de qué tipo son, cuáles son las palabras clave orgánicas, cuál es el tráfico orgánico y cuáles son las palabras clave por las que quieres ser posicionado en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. La inversión en SEO dependerá de la competencia que tengas en tus keywords y de tus enlaces.
- Eventos online: los eventos online como los seminarios, concursos, presentaciones, etcétera, son acciones que te permiten darte a conocer ante tu público y conseguir visibilidad, leads y ventas. Al ser online, su inversión es menor pero su impacto puede ser el mismo o mayor que un evento presencial.
Conoce tu presupuesto ¿Cómo invertir en marketing?
El mundo digital tiene muchas ventajas, entre ellas su capacidad para llegar a un público amplio y su capacidad de medición. Pero ¿Cómo invertir tu presupuesto en marketing para conseguir los mejores resultados?
Una de las herramientas más sencillas y más recomendables para establecer tu presupuesto y saber si estás consiguiendo los resultados esperados es Excel.
Crea una hoja de Excel en la que especifiques los canales que vas a utilizar, las acciones que vas a realizar en cada uno de ellos, y el dinero que vas a invertir. Es muy recomendable que además añadas una columna con las conversiones y las ventas que has conseguido en cada canal, de manera que conozcas cuál es el retorno de tu inversión.
Los datos que debes conocer para poder realizar un presupuesto ajustado que se ajuste a tus necesidades son:
- Precio de venta de tu producto o servicio.
- Cuánto puedes gastar por cada venta.
- Cuántas visitas necesitas para conseguir un lead.
- Porcentaje de conversión del lead magnet.
- Cuál es el coste máximo de cada visita.
- Porcentaje de conversión de la página de ventas.
- Nº de ventas de cada canal.
- Porcentaje de conversión de cada canal.
- Coste por lead.
- Valor por lead.
Por qué invertir en Marketing digital
Si te sigues preguntando cómo invertir en marketing una de las formas más rentables es el mundo digital. A continuación te damos 10 razones para que no te queden dudas de su por qué:
1. Lo que no se comunica, no existe.
2. Mejora la visibilidad de tu empresa.
3. El marketing digital te conecta con tu público.
4. Te ayuda a dar el salto internacional.
5. El marketing digital te permite medir y, por lo tanto, mejorar.
6. Es inmediato.
7. El marketing digital es más económico que el marketing tradicional.
8. Te permite segmentar y personalizar.
9. El marketing digital es flexible.
10. Te permite crear comunidad.
Agencias de Marketing digital: cómo invertir en marketing
Crear un presupuesto basado en una estrategia de comunicación es algo complicado. Saber cómo invertir en marketing para conseguir los resultados esperados es una tarea que es mejor dejar a los expertos.
Si esta es tu situación, es mejor que recurras a una agencia de marketing digital, que estudie la situación de tu negocio y te proporcione la mejor solución.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida que te ayudarán a conocer cómo invertir tu presupuesto de marketing. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy.
Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores. Esta estrategia se puede centrar en la comunicación de producto.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
Talentum Digital
Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.
Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcamn desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada proyecto.