Los medios de comunicación son los principales canales por los que podemos acceder a la información y, por tanto, tienen una gran responsabilidad a la hora de editorializar sus contenidos. En este post te explicamos cómo influyen los medios de comunicación en las personas y qué podemos hacer para minimizar dicha influencia.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden. Los medios de comunicación que se dirigen a una gran audiencia se conocen como medios de comunicación masiva.
Los ciudadanos recurrimos a los medios de comunicación para mantenernos informados sobre todo tipo de temas, ya sean de corte político, social, económico, nacional, internacional o local.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en las personas?
A pesar de que los medios de comunicación siempre han tenido un papel muy importante en la confección de la opinión pública, lo cierto es que en los últimos tiempos este papel ha ido mucho más allá. Este hecho se debe a la evolución de las tecnologías y a la adaptación de los medios a estas.
Además, hoy en día nuestra sociedad está bajo la influencia del constante bombardeo de información que llega desde los diferentes medios de comunicación. La información que nos llega provoca que la gente cambie su forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea. Pero ¿cómo influyen los medios de comunicación en las personas?
Los medios de comunicación, como todo en la vida, tienen su parte buena y su parte mala. El lado positivo de los medios consiste en que gracias a ellos amplios contenidos de información pueden llegar a todos los lugares del mundo en muy poco tiempo.
Además, los diferentes formatos en los que puede ser distribuida la información y la facilidad para acceder a ellos a través de casi cualquier dispositivo hace que la sociedad llegue a un alto punto de sobreexposición a la información.
Como contrapunto, los medios de comunicación caen a menudo en la manipulación de la información y en su uso para intereses propios del grupo empresarial al que pertenecen o de las marcas que lo financian.
También es importante señalar que los medios de comunicación, en muchos casos, ayudan a la formación de estereotipos y a la cimentación de determinadas ideas. Ello, sumado al gran alcance que adquieren los mensajes que difunde, supone un problema.
La televisión es un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación influyen en las personas. La televisión, uno de los mayores medios de comunicación masivos, presenta modelos de vida y definiciones nuevas, promueve estereotipos y, en ocasiones, es un exponente de cambios.
Esto significa que la televisión tiene el poder de crear valores sociales y de ejercer una clara influencia en las personas. Las series, las películas, los programas de entretenimiento y hasta los informativos presentan unos modelos que, sin darnos cuenta, copiamos e imitamos.
¿Cómo evitar una excesiva influencia de los medios de comunicación en las personas?
Ahora que conocemos cómo influyen los medios de comunicación en las personas y cómo pueden difundir y ayudar a asentar determinados modelos y estereotipos, vamos a conocer algunos trucos para minimizar su influencia.
Como hemos comentado, los medios se subordinan a los intereses políticos, económicos o sociales para conseguir determinados objetivos o favores. Por ello, y gracias a las nuevas tecnologías, han surgido en los últimos tiempos medios de comunicación independientes.
Estos nuevos medios son colectivos sin fines de lucro o publicaciones digitales que, mediante modelos de suscripción, consiguen financiarse sin recurrir a la publicidad tradicional y, por tanto, no dependen de ella como el resto de los medios.
Consumir información procedente de medios independientes puede ayudarte a minimizar la influencia de los medios de comunicación. Además, es recomendable consumir varios y diferentes medios para contrastar aquello que publican.
Te recomendamos leer más de un periódico digital, variar las cadenas de televisión que sintonizas y variar las emisoras de radio del coche. Al consumir diferentes medios y formatos, te darás cuenta de que la misma información se cuenta de forma diferente dependiendo del medio.
Además, no es recomendable estar sobreexpuestos a la información de forma constante. Puedes probar a establecer una serie de momentos al día en los que puedas calmarte y dedicar el tiempo a mantenerte informado. Todo en su justa es beneficioso, al igual que ocurre a la hora de consumir medios de comunicación.
Ahora que conoces cómo influyen los medios de comunicación en las personas, es momento de que elijas cómo quieres mantenerte informado y qué medios van a ser tus referentes. La capacidad crítica y analítica que tenemos las personas te ayudará a decidirte mejor.
Comunicare
El éxito en las áreas de las operaciones de un negocio estará influenciado por el tipo de herramientas y aplicaciones de comunicación que tenga. Por lo tanto, si se desea aumentar considerablemente las posibilidades de establecer buenas relaciones con los contactos comerciales, se debe de demostrar que eres una entidad con la que es fácil asociarse. Una comunicación empresarial eficaz es la clave para abrir nuevas alianzas y reforzar las existentes.
En Comunicare sabemos lo importante que son las herramientas de comunicación y los beneficios de los medios de comunicación, por eso ofrecemos soluciones 360º, es decir, servicios de marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, entre otros.
Además, estamos especializados en las grandes ramas del marketing como el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, remarketing multiplataforma, landing page A/B testing, o email marketing entre muchas más. Comunicare también se centra en la captación online a través de campañas en redes sociales, permitiendo a las empresas posicionarse en los primeros resultados de Google.
Asimismo, también nos dedicamos a la conversión, retención y fidelización, compra de medio, estrategias de publicidad digital y todos los medios de comunicación para alcanzar por diferentes vías a tu público.
Mejores agencias de beneficios de los medios de comunicación
Bucle
Es una agencia de marketing digital que ofrece sus servicios especialmente a emprendedores y Pymes conociendo en todo momento la importancia de los beneficios de los medios de comunicación. Asimismo, está especializada en publicidad digital, redes sociales y diseño de página. La oficina está ubicada en Zaragoza.
Imam comunicación
Esta agencia está especializada en marketing digital, comunicación y organización de grandes eventos para tu empresa. Al mismo tiempo, sus principales objetivos son la creación de marca, contenidos y eventos para después analizar los resultados obtenidos. Tiene dos sedes en el país, una en Ibiza y la otra en Madrid.
Oink
Es una agencia de marketing digital ubicada en Barcelona, con un gran equipo de expertos con los que además de llevar la agencia imparten su conocimiento sobre el sector. Dentro de Oink podemos encontrar una gran variedad de profesionales conocedores de los beneficios de los medios de comunicación.
Banding Coffe
Es una agencia especializada en el crecimiento de su negocio como marca haciendo que así su negocio consigo impactar entre la competencia distinguiéndose de los demás. Esta conocida agencia destaca también por su conocimiento dentro de los beneficios de los medios de comunicación en el mundo actual.