El continuo uso de las redes sociales ha provocado un cambio en las actuales formas de comunicarnos que tenemos tanto las personas como las empresas. En este post queremos explicarte cómo influyen las redes sociales en la comunicación y, además, detallarte las ventajas que supone este hecho para las empresas.
Índice de contenidos
¿Qué son las redes sociales y cómo funcionan?
Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet. La principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual, tanto para hacer nuevas conexiones como para mantener las que ya se tienen.
Las redes sociales se clasifican en dos categorías:
- Redes sociales horizontales. Se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo es favorecer las conexiones entre las personas. Facebook o Twitter son ejemplos de redes sociales verticales, ya que los usuarios pueden compartir información de cualquier tipo.
- Redes sociales verticales. En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, de todo tipo. ¿Un ejemplo? LinkedIn, una red social de profesionales.
¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación?
Gracias a las redes sociales, la comunicación ha llegado a su máxima expresión, ya que no se trata sólo de mandarle un mensaje a otro. En la actualidad la línea entre lo público y lo privado está difuminada y, no solo eso, sino que también nos podemos comunicar empleando un montón de materiales: memes, fotos, vídeos, gifs, emojis, etickers, etc.
Si a nivel personal las redes sociales han supuesto un cambio en la forma de comunicarnos, en el ámbito profesional no iba a ser menos. Ahora las empresas también cuentan con perfiles en las mismas plataformas y redes sociales que los usuarios de a pie, lo que facilita la interacción entre ambos. Pero, ¿cómo influyen las redes sociales en la comunicación?
Las redes sociales son el nuevo escaparate que tienen las empresas y las marcas para no solo mostrar sus productos o servicios, sino también para publicar contenido de valor y para crear una comunidad. Así todo, las marcas necesitan un social media plan para la gestión de sus perfiles en las redes sociales y para asegurarse un buen uso de ellas. De esta forma, logran sacar el máximo partido a lo que se quiere mostrar.
Este es uno de los ejemplos de cómo influyen las redes sociales en la comunicación. Antes, era suficiente con que las marcas tuviesen una página web para mostrar sus productos o servicios. Ahora, las compañías tienen esa web y redes sociales, lo que permite no solo mezclarse con las opiniones de los usuarios, sino también que estos puedan mostrar su opinión.
Otros de los ejemplos que muestran cómo influyen las redes sociales en la comunicación está relacionado con la capacidad que tienen ahora los usuarios de hacer oír su voz. Gracias a las redes sociales, los clientes de cualquier marca pueden dejar valoraciones, reseñas, puntuar elementos como la calidad, la rapidez de entrega o las funcionalidades de un producto.
De esta forma, las relaciones entre clientes y empresas han cambiado, ya que antes estas últimas no tenían la posibilidad de escuchar a sus compradores de forma tan activa, clara y rápida. Y ya no se trata solo de prestar atención al feedback de los clientes, sino que pueden crearse conversaciones en torno a un tema y generar comunidad.
Como ejemplo de marca que ha sabido aprovechar el amplio potencial de las redes sociales y el hecho de cómo estas influyen en la comunicación, vamos a tomar PCComponentes. El perfil de Twitter de esta empresa muestra cercanía e interactúa no solo con sus clientes, sino también con otras empresas. Además, son TT (trending topic) casi todos los días gracias a su fiel comunidad.
Ventajas de cómo influyen las redes sociales en la comunicación
Como ya hemos visto ejemplos de cómo las redes sociales influyen en la comunicación y hemos dado alguna pincelada de los beneficios que presenta esta influencia, a continuación, te dejamos una completa lista con las principales ventajas:
- Ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que puedes generar contenidos que dirijan a tu sitio. También puedes compartir información directamente desde tu sitio en tus redes sociales.
- Aumentan el conocimiento de tu marca. Casi todas las redes sociales ofrecen funcionalidades para empresas, las cuales les ayudan a construir comunidades de marca, darle mayor difusión a sus mensajes, etc.
- Generan nuevas conexiones en general. Como ya mencioné, las redes sociales nos ayudan a hacer nuevos contactos, que pueden tratarse de nuevos clientes, proveedores, socios, etc.
- Favorecen la comunicación directa con los usuarios. Además de contribuir a brindar un mejor servicio, esto facilita mucho la relación con los clientes y ayuda a escucharlos mejor para saber atender adecuadamente sus necesidades.
- Ayudan a aumentar las ventas. Especialmente los negocios pequeños y medianos pueden valerse de las herramientas que ofrecen varias redes sociales para vender directamente a través de estas.
- Son una herramienta para hacer social listening y conocer mejor a los usuarios.
Comunicare, tu agencia de comunicación
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Otras agencias de comunicación
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