El diseño gráfico cada vez va teniendo mayor importancia en la publicidad actual, sin duda, es una herramienta que puede ayudar a los publicistas a añadir valor al mensaje . No solo es una estrategia visual, sino también tiene una gran capacidad de atracción, por tanto, es una herramienta de ventas con gran potencial. Si quieres saber más sobre cómo influye el diseño gráfico en la publicidad, te animamos a seguir leyendo.
Debido a la creciente experiencia web del usuario, el diseño gráfico ha ido ganando importancia en la publicidad. Por esta razón, hemos decidido enseñarte cómo influye el diseño gráfico en la publicidad, pero antes debes conocer el concepto y sus elementos.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
Como ya hemos comentado anteriormente, hay que detenerse en el concepto y el conjunto de elementos que conforman el diseño gráfico. El diseño gráfico tiene como objetivo crear y proyectar mensajes a través de contenido visual, por tanto, se le considera una estrategia de comunicación visual. Por otro lado, también pretende enriquecer y solucionar situaciones cotidianas a través de códigos gráficos.
Hay un vínculo estrecho entre publicidad y diseño gráfico, puesto que es una herramienta más para promocionar un producto o servicio. El diseño gráfico plasma la identidad visual de una marca, establece unos códigos creativos para ayudar al marketing a transmitir un mensaje a su audiencia objetivo.
Elementos del diseño gráfico
Ya conoces el concepto del diseño gráfico, pero no podemos terminar este apartado sin mencionar los principales elementos que lo conforman. Sus elementos o principios básicos, ayudan a los profesionales de la materia a mejorar y crear soluciones visuales óptimas.
La línea
La línea es el primer elemento del diseño gráfico, no deja de ser una secuencia de puntos conectados entre sí en una misma trayectoria. Cuando el especialista en grafismo diseña, debe prestar atención a las líneas y a las siguientes cualidades: grosor, color, textura y estilo. Estas cualidades pueden tener un gran impacto cuando el público percibe el diseño.
La forma
Una forma es un espacio plano y totalmente cerrado, limitado a dos dimensiones, sus cualidades son la anchura y altura. Las formas se pueden diferenciar en dos grupos:
- Las formas geométricas: engloban las figuras básicas como los cuadrados, círculos, rectángulos, etc.
- Las formas orgánicas: son más libres y dispersas, se pueden encontrar en la naturaleza y se diseñan a mano alzada.
El objeto
Cuando una forma adquiere propiedades tridimensionales, se transforma en un objeto. Para poder crear la profundidad y realzar el volumen del objeto, los especialistas usan la luz, las sombras y las perspectivas.
El Espacio
El espacio es la distancia entre los elementos de un diseño. Al diseñar cualquier objeto, se considera que se van a incorporar más de un elemento, es decir, imágenes, tipografías, formas, etc. Existen dos tipos de espacios:
- Espacio positivo: incluye las formas o donde recaiga la atención del diseño.
- Espacio negativo: el resto de espacio donde no recae la atención de los elementos.
La Tipografía
La tipografía es uno de los elementos visuales más usados en el diseño gráfico, es una de las formas representativas de cualquier empresa más directa. Este elemento comunica un nombre, y está conformado por formas geométricas y orgánicas.
La Textura
La textura es la calidad física de la superficie del diseño, y hace referencia al sentido del tacto. El diseño a primera vista es imposible conocer el tacto, pero tras plasmarlo sobre una superficie física se consigue un aspecto realista y tridimensional.
El Color
El color es uno de los elementos principales en el diseño gráfico, el ojo humano puede distinguir hasta 1000 colores distintos. Gracias al uso del color, se puede generar más armonía y composición del objeto.
La importancia del diseño gráfico en la publicidad actual
El diseño gráfico siempre ha sido un elemento esencial para las estrategias de comunicación, actualmente no se puede entender la publicidad sin pensar en diseño gráfico. Si pensamos en el entorno actual digital, Google cambió su algoritmo en 2021, centrando la innovación en la experiencia del usuario y el diseño gráfico de calidad.
Por lo tanto, toda empresa que desee posicionarse entre los primeros resultados del buscador, debe trabajar con atención sus soluciones gráficas, apostando por los siguientes elementos: logotipos en los sitios web, fotografías creativas, diseños 3D, infografías, etc.
El papel del diseño gráfico en la publicidad digital 2.0
Para entender más sobre cómo influye el diseño gráfico a la publicidad, te detallamos su papel en el entorno digital. Para las empresas que están aterrizando en el mercado competitivo actual, deben comprender la importancia de la digitalización de los procesos y la identidad de marca. En este caso, deben aplicar el diseño gráfico como un proceso más, está considerado la mejor forma de comunicar información en el mundo digital. Los elementos gráficos que albergan las webs, son capaces de activar y generar emociones a los usuarios, es decir, son una herramienta con un gran potencial.
El diseño gráfico en la publicidad digital 2.0 sirve para aportar valor de marca, ayuda a aumentar las ventas de la empresa, mejora la experiencia del usuario, y posiciona el sitio web en los buscadores. De este modo, las empresas deben mantener comunicación constante con su audiencia, para mejorar las directrices visuales. Aquí es donde se sitúa la importancia del diseño gráfico, es una disciplina que ayuda a los negocios a afincar su imagen de marca en todos los canales de difusión.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos primordiales del diseño gráfico en la publicidad actual?
Para lograr un diseño gráfico eficiente y de alta calidad, es importante considerar varios factores, cualidades, y características de la audiencia, por ejemplo:
- Edad.
- Sexo.
- ¿Qué objetivos tiene el diseño?
- Nivel sociocultural de la audiencia.
- Necesidades del target.
- Soluciones que ofrece la marca, producto o servicio.
¿Cuáles son las diferencias entre diseño gráfico y diseño publicitario?
El diseño gráfico pretende transmitir una información convincente, por su parte, el diseño publicitario apunta a vender un producto o servicio.
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