Desde hace varios años, Facebook es sin duda la red social más famosa y utilizada. Durante 17 años, se ha ganado el respeto y la fidelidad de millones de usuarios, que han utilizado esta página para poder compartir sobre sus vidas a otros amigos. Como esta red social se dedicó de forma directa al entretenimiento y a la evasión de la vida laboral o académica, triunfó llevándose en su bolsillo el puesto nº1 de redes sociales. A continuación, veamos cómo podemos hacer un buen marketing en Facebook, y qué aspectos deberemos de tener en cuenta para poder tomar ventaja sobre nuestros competidores:
Índice de contenidos
Sobre Facebook:
Antes de meternos más a fondo con el marketing que podremos hacer en Facebook, conozcamos algo de información sobre la empresa primero. Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004. Y, técnicamente, Facebook no es la primera red social existente, ya que un año antes se creó LinkedIn. Lo que pasa es que LinkedIn es una red social meramente enfocada al ámbito laboral, en cambio, Facebook es una red social enfocada al entretenimiento y a las relaciones sociales. Por lo que Facebook sí que es la red social de entretenimiento más antigua, y desde luego la más famosa. Los usuarios de Facebook tienen una media de edad de 39 años, y el 40% de los usuarios tienen entre 31 y 45 años. Notablemente, el público es un poco más avanzado en edad que los usuarios de otras redes sociales más recientes como TikTok o Instagram.
La gracia de esta red social es que, al comunicarse entre amigos, y ver sobre la vida de amigos unos de otros, los propios usuarios generaban los contenidos de la red social. Por lo que Facebook ni siquiera tenía que hacer nada, no tenía que poner sus esfuerzos en proporcionarle contenido a los usuarios. De aquí nace el término pronsumer, que viene de juntar “producer” y “consumer”. Refiriéndose a que el propio usuario genera y consume los contenidos simultáneamente.
Conozcamos más sobre Facebook Ads:
La plataforma de Facebook utiliza como ventaja su algoritmo de contenidos (el algoritmo que ofrece a cada usuario contenido que le pueda interesar) para crear Facebook Ads. Esta es una plataforma de publicidad que proporciona a las empresas que quieran utilizar sus servicios una manera más directa de poder dirigirse a su público objetivo. Facebook tiene bien cuidada y recopilada la información de sus usuarios (edad, sexo, intereses…), y es algo que el algoritmo siempre tiene en cuenta. Y, por lo tanto, estará al servicio de las empresas, que se dirigirán directamente a su público objetivo.
¿Con qué tipos de formatos cuenta Facebook Ads?
Los anuncios de Facebook se podrán añadir en distintos formatos: tanto en espacios reservados a publicidad (como la columna de la derecha o el banner de arriba de la página web), como anuncios in–feed. Los anuncios in–feed se publicitan de tal manera que se ven incluídos entre los contenidos que le aparecerían naturalmente al usuario. En los resultados de búsqueda, se puede ver cómo también aparecen anuncios relacionados con la búsqueda.
Los anuncios pueden venir en forma de vídeos, imágenes, ofertas de temporada, promoción de ciertos eventos, o publicaciones promocionadas.
¿Qué aspectos deberemos incluir “por regla” en nuestro contenido de marketing de Facebook?
Para aprovechar el hecho de que le estamos publicitando contenido al usuario en medio de su tiempo libre, querremos cuidar 4 cosas:
- Contenido estético y visualmente atractivo: para llamar la atención del usuario.
- Relevancia en los contenidos: es importante que, si se van a introducir anuncios entre el contenido del feed del usuario, estos anuncios guarden cierta relevancia. Para que pasen desapercibidos y, aunque estén marcados como anuncios, parezcan una publicación más del feed.
- Transmitir nuestra propuesta de valor: es importante que nos fijemos bien en si nuestro anuncio transmite lo que tiene que transmitir. Si en nuestro anuncio no se entiende bien qué valores tiene nuestra empresa o nuestro producto, este anuncio será un fracaso.
- Llamada a la acción: esta puede ser de cualquier tipo (llamada a que cliquen en mi anuncio, a que compren mi producto, a que vayan a mi página web, a que me sigan en redes sociales…). Por defecto, el usuario dejará tu propuesta para pensarla más adelante, y acabará olvidándola. Por ello, es muy importante que incitemos al usuario a la acción.
¿Qué objetivos podré escoger para mi campaña de marketing en Facebook?
A la hora de tomar partido en el marketing de Facebook, Facebook Ads ofrece varios objetivos a elegir para tu campaña de marketing. Dependiendo de la situación de tu empresa (frente al público, frente a la competencia, o frente a sí misma), será más adecuado un objetivo u otro. Estos objetivos están divididos en 3 grupos:
- Reconocimiento: promocionar tus publicaciones, promocionar tu marca, llegar a personas que están cerca de tu negocio, o mejorar el reconocimiento de marca.
- Consideración: atraer personas a tu sitio web, aumentar las instalaciones de tu aplicación, aumentar el número de asistentes a tu evento, aumentar las reproducciones en vídeo, o generar clientes potenciales para tu negocio.
- Conversión: aumentar las conversiones en tu sitio web, incrementar la interacción con tu aplicación, lograr que las ventas soliciten tu oferta, promocionar un catálogo de productos, o conseguir que las personas visiten tu negocio.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte a implementar tu marketing en Facebook?
En Comunicare, queremos que nuestros clientes siempre sean conscientes de la importancia que tiene la presencia web y la presencia den RRSS. Por lo que, para la presencia web, por ofrecemos productos de Market Place Ads, SEO y SEM. Y también contamos con productos como Social Ads, Community Management y generación de contenidos. En cuanto a la publicidad digital, es importante que sepamos probar qué anuncios funcionan y qué anuncios no, por lo que nos será muy útil la herramienta de Landing A/B Testing. Además, con analítica web podremos indagar más en sobre lo que funciona y lo que no. Y finalmente, después de haber lanzado la estrategia, obtenido y analizado resultados, podremos implementar estrategia y consultoría.