El ser humano “moderno” camina por la tierra desde hace aproximadamente 200.000 años, y desde ese momento hasta la actualidad ha existido una característica en su comportamiento y esencia que no ha cambiado, esta es la de ser una especial social. Y al ser un animal social desarrolló una necesidad implícita que es la de la poder interactuar con los otros miembros de su especie, para poder hacerlo desarrolló códigos, señales, y finalmente un lenguaje, todo esto para conseguir comunicarse. Dada la importancia de lo mencionado anteriormente, hoy hablaremos de los elementos de la comunicación, cómo identificarlos, y cuáles son estos..
Comencemos definiendo el concepto de los elementos de la comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación son aquellos que forman parte del intercambio de información. Son seis: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto, y cada uno tiene un papel fundamental en el proceso de comunicación.
Definición de cada uno de los elementos de la comunicación
- Emisor: Es quien emite el mensaje, ejemplo es un orador, una persona que habla, un profesor en un salón de clases, un locutor en un programa de radio, etc. Se refiere a aquellas personas que son las encargadas de interactuar con otras para enviar un mensaje. Es un remitente encargado, no solo de enviar un mensaje verbal; sino que también por medio de un comportamiento no verbal se puede entablar una comunicación más completa.
- Receptor: Puede ser un ente individual o colectivo. Los alumnos en un salón, alguien que escucha una charla, o un computador web que recibe cierta data. El proceso comunicación que ocurre entre el remitente y el destinatario es una comunicación basada en una retroalimentación. Esto demuestra que la comunicación no es un proceso de una sola vía.
- Mensaje: Es la información transferida, por ejemplo, indicar la hora, la edad de una persona, etc. Un mensaje se compone tanto de conductas verbales como no verbales. Estos mensajes son interpretados por ambas partes. Es un proceso complejo, donde el uso de palabras dichas también se define por el tono de voz que se use, así como también por otros componentes no vocales, tales como la postura y los gestos con los movimientos corporales.
- Código: Es el sistema de signos usado para que el receptor y el emisor se entiendan. Por ejemplo, es el idioma que ambos comparten (sus letras, signos ortográficos, frases, gramática), o el sistema binario que suelen usar los computadores.
- Canal: El canal es simplemente el medio utilizado para poder transmitir un mensaje. Un canal involucra todos los sentidos que utilizamos tanto para escuchar, observar, sentir y oler principalmente. El canal empleado es un factor determinante en la forma en la que se interpreta el mensaje.
- Contexto: El contexto es aquel lugar o ambiente donde ocurre la interacción. Puede ser un lugar de culto como por ejemplo una iglesia donde un sacerdote brinda un discurso para sus creyentes. En sí puede ser cualquier lugar físico o no (comunicación por redes sociales), y este factor importante ya que las personas interactúan de forma diferente de acuerdo al lugar en donde se encuentren. Esto sucede de forma involuntaria ya que las personas entienden que deben comportarse de una manera adecuada de acuerdo con el momento y lugar.
¿Cómo identificar los elementos de la comunicación?
Como seres sociales, nos preocupamos por transmitir nuestras opiniones, mensajes, ideas o intereses, y para lograrlo es imprescindible poder identificar los elementos de la comunicación a fin de mejorarla si esta falla. Por este motivo os explicaremos cómo identificar los elementos de la comunicación por medio de un ejemplo:
El juego del teléfono
¿Recordáis el juego del teléfono descompuesto?
Un compañero decía una frase al oído de quien estaba junto a él, y este a su vez al compañero de al lado, y sucesivamente hasta llegar al último de la fila quien debía decir en voz alta la idea original.
¿Generalmente qué pasaba? ¿Se podía reproducir el mensaje original? ¿Cambiaba mucho la frase inicial, con respecto a la planteada originalmente?
Pues bien, en la gran mayoría de ocasiones la frase en cuestión quedaba completamente distorsionada.
Este elemento se conoce como ruido en el proceso comunicativo. Entonces, cuando no existe el ruido los elementos se relacionan de manera exitosa, y esto solo se logra teniendo en cuenta los elementos comunicativos que en párrafos anteriores os definimos.
Teniendo ya toda esta información, queda claro que los elementos de la comunicación son de vital importancia, y por ende es clave contar con personas que los manejen a la perfección, se necesita un gran equipo detrás, y es por lo que hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Google Shopping PPC: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias. Gente involucrada y simpática con la que te gustará trabajar.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Email Marketing Mensual: Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de comunicación en el mundo.
MullenLowe Lintas Group: Está famosa agencia de comunicaciones de marketing comenzó a operar en Mumbai, la India, en 1969 como una pequeña división de los hermanos Lever. Se le acredita como una de las agencias publicitarias internacionales que le dio a la India sus primeros anuncios de televisión.
BBDO Worldwide: BBDO Worldwide es una de las agencias más importantes en el planeta, nació en Nueva York en los años 1928, para luego expandirse por todo el mundo. Cuenta con 289 agencias en 81 países. Ha participado en diferentes concursos de publicidad creativa.
Havas Worldwide: Creada en el año 1835 en Francia, es considerada como una de las primeras agencias publicitarias galas, teniendo varios cambios en toda su trayectoria. Havas Worldwide, una de las agencias más grandes del mundo cuenta con una gran cantidad de sedes al nivel mundial y se encarga de la publicidad y relaciones públicas de marcas reconocidas.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad cómo identificar los elementos de la comunicación, cuáles son, y su importancia en la sociedad.